18/1/10

¿Que le pasa a un enfermo cardíaco que deja de tomar sus medicamentos?

Pregunta realizada por Noenum en Yahoo Respuestas:
Respuesta de Dr.Georg...
Estimada Noenum: una persona que rechaza tomar sus medicamentos está rechazando mucho más que eso, en primer lugar estaría negando su enfermedad, justamente una enfermedad que compromete al corazón, nuestro órgano noble por excelencia, ya que es un organo que trabaja las 24 horas de los 365 días del año, sin descanso, sin licencia, y sin pedirnos por suerte pasaje a jubilación, de manera que estaría negando el auxilio a nuestro principal aliado para la vida.
Constituiría entonces más que una negación, una eventual conducta suicida. Negarse a tomar medicamentos indicados por el cardiólogo, implica también ignorar que vivimos en el siglo 21, y ello significa que hemos alcanzado un nivel de conocimientos a nivel fisiopatológico, a nivel molecular y genético que tienen alto impacto sobre la producción de nuevos fármacos que eran inimaginables hace 20 ó 30 años.
Significa también que hemos alcanzado también un grado de adelanto a nivel imagenológico, a nivel genético, a nivel molecular, y a nivel fisiopatológico que implica el desarrollo de áreas de abordaje terapeútico y diagnóstico extraordinarias.
Pues negarse a tomar medicación que al año 2009-2010 ha demostrado una eficacia contundente, implica en cierto sentido, negar o ignorar todo ese adelanto científico, que ha costado siglos a la medicina alcanzarlo.
Negarse a tomar medicamentos en el área cardiológica o en cualquier otra área de la medicina, significa optar por una medicina de mediados del siglo 20 o del siglo 19, viviendo en pleno siglo 21. A manera de bosquejo reflexionaremos que en el siglo 19 y de ahí para atrás, la medicina tenía muy pocos recursos para el tratamiento de las principales enfermedades que existían.
Para tener una mínima noción de la desprotección que tenía la humanidad hace dos o tres siglos, basta con leer el relato "La lucha contra las pestes"
Los grandes adelantos del siglo 20 han significado que el promedio de vida alcanzara los 76 años al final del siglo 20 (habíamos partido en el año 1900 con una expectativa de vida de 49-50 años), y si bien estos hechos son irrefutables, cada persona en cierta forma está decidiendo que medicina está eligiendo para sí misma, si una medicina del siglo 19 o una medicina del siglo 21.
El problema está en que algunas personas rechazan por distintas razones los tratamientos, pero cuando llega un momento en que la enfermedad progresa, entonces demandan la atención, atención y tratamieneto que muchas veces llega a tiempo para corregir los errores, pero algunas otras veces no se llega a tiempo, y los resultados pueden ser catastróficos, ya sea porque el resultado es fatal o porque la persona queda con un grado de morbilidad o limitación que podía haberse evitado.
1) Estar enfermo cuesta dinero - Dr. Fabio Celnikier
2) La ciencia de la salud - Mis consejos para una vida saludable - Dr. Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/la-ciencia-de-la-salud-los-consejos.html
3) Como aprendemos con nuestro cerebro - Dra. Sonia Lupien