23/6/11

Comer en el trabajo: Circulo Vicioso o Círculo Saludable - Dr. Jorge de Paula


COMER EN EL TRABAJO: Circulo vicioso o círculo saludable.
“Comer en el trabajo no debería ser sinónimo de comida rápida ni de comer mal”, y si bien para algunas personas poder cumplir esta consigna puede resultar complicado (choferes de buses, taximetristas, camioneros, etc), para la mayoría de las personas que trabjan, debería ser una consigna.
Cuando hablamos de "circulo vicioso de alimentación", nos estamos refiriendo a aquellas formas de alimentarnos que tienen como consecuencia adquirir sobrepeso y obesidad que determinan más tarde la aparición de hipertensión arterial, diabetes, dislipemia y muy probablemente enfermedad cardiovascular en etapas tempranas de la vida.
Deberíamos conocer desde la escuela y la secundaria, la relación directa que existe entre salud y alimentación, por lo que SALUD Y ALIMENTACION, deberían ser asignaturas obligatorias y fundamentales desde los primeros años de escuela.
Si no comenzamos en estas edades tempranas, los jóvenes y adultos en general seguirán haciendo oídos sordos a todos estos consejos saludables y solamente se alinearán con estos conceptos una vez que la enfermedad los visite, o comience a visitar a sus pares cercanos. (esto ocurrirá luego de la 4ta década de la vida), mientras tanto la ateroesclerosis progresará silencionsamente desde la 2da hasta la 4ta o 5ta. década de la vida).
Un correcto plan de alimentación es aquel que tomará en cuenta no solamente la cantidad y la calidad de los alimentos (ver plato de la alimentación saludable), sino que también respetará los horarios de las cuatro comidas principales (DESAYUNO, ALMUERZO, MERIENDA Y CENA), y tendrá en cuenta las 3 a 4 colaciones (entre una hora y media y no más de 3 horas de las comidas principales), que son claves para regular la secreción de insulina, evitando los picos de la misma y el aumento del apetito que estos picos de insulina en sangre determinan con el consiguiente daño al endotelio y daño vascular por depósito de grasa en sus paredes.
Al no comer cada 3 horas como máximo, podemos estar expuestos de sentir más apetito, de contraer mayor sobrepeso, de aumentar los niveles de colesterol, de aumentar los niveles de insulina, y otros trastornos que llevarán al síndrome metabólico, la insulino-resistencia, la diabetes tipo 2 y la enfermedad cardiovascular.
¿Como comienza ese círculo vicioso de la mala alimentación?
1. Salteándose la primera de las cuatro comidas principales del día: EL DESAYUNO. De manera que esta sería una especie de Regla No.1: Para poder tener mayor posibilidad de éxito en comer saludablemente en el trabajo, debemos comenzar por DESAYUNAR CORRECTAMENTE EN CASA porque DESAYUNAR BIEN PREVIENE EL SOBREPESO.
Primer gran problema, especialmente en nuestro Rio de la Plata, donde miles y miles de personas “no desayunan” y esta mala costumbre tendrá una enorme repercusión enorme sobre la salud.
Un desayuno escaso hace ganar peso, y un desayuno adecuado ayuda a no ganarlo.
O lo que es lo mismo: ¿Qué beneficios tiene semi-ayunar o no desayunar?.. NINGUNO.
¿Cómo hacemos para cambiar el programa mental que me hace despertar sin tener hambre?.
Esto le sucede a muchas personas habituadas a levantarse con el tiempo justo, ducharse rápido y salir de casa sin desayunar. Y salen sin sentir hambre, incluso si hubieran cenado poco la noche anterior.
El cuerpo humano es como una computadora, algunas tienen mayor velocidad y otras son más lentas, de manera que para muchas personas el programa “apetito”, no es de los primeros que se encienden, en esa computadora que es el cuerpo humano, en cambio para otros sí.
Para aquellos que no sienten apetito al levantarse, lo ideal es que lo estimulen con un jugo de frutas, exprimido. Preparar un jugo de naranja, es algo que todo el mundo sabe hacer, (no se pierde la virilidad por ello), que no requiere más de 3 minutos (incluído el tiempo para limpiar el exprimidor).
Si no se ha previsto la compra de naranjas, o no se quiere lidiar con los utensillos de la cocina, se puede tomar un jugo comercial (serían preferibles los jugos naturales envasados y no abusar de los que llevan AZUCAR AÑADIDO).
¿Cuál seria un desayuno saludable?
Después seguir con el desayuno, té con leche, café con leche, yogurt con cereales, tostadas con queso magro, mermeladas diet y luego un vaso de agua.
¿Cómo comer sano y a precio razonable en el trabajo?
Las viandas pueden ser una opción saludable y económica si tenemos que almorzar en el trabajo y gracias a los adelantos tecnológicos del siglo XX disponemos de recipientes herméticos, prácticos e higiénicos para transportar nuestras viandas. (tupperware).
Estos recipientes que actualmente se fabrican de diferentes tipos de polímeros (policarbonato, polietileno y polipropileno), nos permiten planificar y preparar nuestro saludable menú, para llevarlo al trabajo disfrutarlo como si fuese una comida en casa.
Si no se opta por esta opción, las demás opciones podrán ser también saludables, pero probablemente no tan económicas.
Tenemos empresas especializadas en el delivery de viandas, o personas que completan sus ingresos con esta actividad.
Rotiserías, cantinas, fondas donde se puede disponer de diferentes opciones:


Las viandas deben ser completas y variar alimentos: incluir proteínas, algunos carbohidratos, y frutas de estación.
Para preparar la vianda, se puede también echar mano de los restos de la cena, dándole algunos retoques. Tenemos las pascualinas. Tenemos empanadas que se compran congeladas. Tenemos Lemejun.
Una buena vianda puede ser una porción de pollo (asado, a la plancha, al horno) + acompañado de una ensalada liviana y refrescante
+ una fruta de postre.
De preferencia, elegir un pollo al limón y no uno condimentado, y una fruta liviana en lugar de una demasiado llenadora (como un trozo de sandía).
Estas frutas también son una buena opción para la merienda o para la hora de regresar a casa.
SI TENEMOS MICROHONDAS, se pueden cocinar deliciosos platos en pocos minutos.
Siempre recordar combinar la comida con ensaladas, en especial la de hojas verdes, para sentirnos satisfechos, cumplir con los consejos de la pirámide nutricional y favorecer nuestra digestión.
Se pueden preparar ensaladas o llevarlas y listas para condimentar (conviene hacerlo en el momento para que no se estropeen ni pierdan su textura)
¿Y LAS BEBIDAS Y POSTRES?
Con respecto a las bebidas, la recomendación es olvidarse de las bebidas cola, y si lo hacemos que sea no más de un par de veces por semana, y que sean light si se tiene sobrepeso.
Lo mejor son los jugos de frutas, el agua mineraL, o infusiones livianas.
Y con respecto a los postres, para completar la vianda se pueden añadir postres comprados, bajos en calorías, para que no aporten pesadez ni sueño.
También se puede llevar una porción de gelatina (si tenemos un sitio refrigerado donde mantenerla), o mejor aún: una fruta fresca deliciosa.
Comer en el trabajo puede ser una técnica muy útil para mantener un peso adecuado, y para ello si se trata de viandas:
- No llevar pan ni panificados.
- Llevar los alimentos en porciones adecuadas, suficientes pero no excesivas.
- Limitar el consumo de harinas e hidratos de carbono simples como el de las golosinas.
- Evitar bebidas cola, especialmente en opción común.

TANTO EL "MATARSE DE HAMBRE TODO EL DÍA" y CENAR ABUNDANTEMENTE DE NOCHE PARA LUEGO ACOSTARSE, COMO ANDAR "PICOTEANDO CADA HORA", SON LAS FÓRMULAS PERFECTAS PARA GANAR PESO.
Comer fuera de casa no es sinónimo de "comer mal", en especial cuando aprendemos a planificar viandas saludables que podemos hacer o encargar en comercios especializados.
Así, dejaremos atrás a las comidas rápidas, el "fast food" y los snacks poco saludables, para convertirlos en menúes completos y bien apropiados para seguir el día con un cuerpo bien nutrido y libre de exceso de kilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: