9/6/09

Abordaje multidimensional de los procesos de salud y enfermedad - Prof. Margarita Dubourdieu


MEDICINA Y PSICOTERAPIA INTEGRATIVA – PNIE
(Abordaje multdimensional de los procesos de salud y enfermedad) -
Prof. Mag. Margarita Dubourdieu - Directora del Postgrado de PNIE en la Universidad Católica del Uruguay
La Psiconeuroinmunoendocrinología (PNIE) estudia la interrelación de los sistemas Nervioso, Endócrino e Inmune y las intermodulaciones con los demás órganos y sistemas del organismo, teniendo en cuenta que esta compleja red PNIE que constituye al ser humano se encuentra en una permanente intermodulación con su entorno físico, su entorno ambiental y su entorno socio-cultural.
Para comprender al ser humano y lo que le acontece es imprescindible la integración de todas estas dimensiones:
. Biológica
. Cognitiva
. Psicoemocional
. Socioecológica y
. Transcendental que lo conforman
La influencia del pensamiento cartesiano ha llevado durante largo tiempo a considerar en forma separada los distintos sistemas del organismo como compartimentos independientes. Pero la observación en la clínica y numerosas investigaciones científicas han demostrado la simultaneidad del acontecer psique-soma. (Dubourdieu 2001 Boletín de la Sociedad Uruguaya de PNIE)

HISTORIA DE LA PNIE:
George Solomon y Moos en 1964 acuñaron el término Psicoinmunología y posteriormente otros investigadores como Robert Ader en la Universidad de Rochester (1974), demostró la posibilidad de poder influir en el Sistema Inmune desde el sistema nervioso mediante abordajes psicológicos.
Se ha podido confirmar la existencia de receptores neuroquímicos en el sistema inmune para neurotransmisores, neuropéptidos y hormonas.

Otro tanto ocurre en los sistemas nervioso y endócrino para mensajes provenientes de los otros sistemas por lo que no podemos comprender el funcionamiento de un sistema sin considerar las influencias provenientes de los otros sistemas. Besedovsky científico argentino, en la década del 70 describió estas relaciones PNIE y demostró que la respuesta inmune se puede condicionar. (Bonet y Luchina. 1998. p. 50).
Los mediadores predominantes en el sistema de correspondencia tradicional, Neurotrasmisores, Hormonas, Neuropéptidos y Citoquinas también están presentes en los otros sistemas.
La alteración de un mediador producirá modificaciones en elementos del propio sistema y de los otros sistemas y no habría una jerarquía de un sistema sobre otro. Lo que si podemos hallar es un predominio sintomático en uno de ellos que indefectiblemente involucrará a los otros sistemas. Se ha demostrado que los estados crónicos de tensión, tristeza, ansiedad, depresión, angustia y desesperanza, producen respuestas de estrés, con repercusiones inhibitorias en el sistema inmune por activación del Sistema Neurovegetativo y del eje hipotálamo–Hipofiso -Adrenal (eje HHA) y liberación de cortisol y catecolaminas en las glándulas suprarrenales. Comprender esta red de circuitos e intermodulaciones recíprocas de los sistemas nos lleva a superar la falsa dicotomía entre enfermedades físicas y enfermedades mentales como instancias autónomas y entre enfermedades psicosomáticas y no psicosomáticas. Debido a que la condición del ser humano es psicosomática, hablaremos en todo caso de un enfoque psicosomático de cualquier afección. (Villena Aragón 1996.p36).
A partir de los años 70 otras numerosas investigaciones demuestran la interacción entre estos sistemas y situaciones vitales humanas y como las respuestas producidas por estados de estrés crónico alteran la compleja red psiconeuroinmunoendócrina, activando dos vertientes fundamentales el SNV y el eje HHA, afectando también otros ejes como el tiroideo el gonadal, el nivel de glucosa en sangre y otros funcionamientos organismo.

COMPLEJIDAD Y MULTIDIMENSIONALIDAD DEL SER HUMANO
Comprender la complejidad del funcionamiento del ser humano constituido por una red de circuitos interconectados nos lleva a superar la falsa dicotomía de enfermedades físicas y enfermedades mentales y su consideración como instancias autónomas. Cualquier alteración en un sistema tendrá repercusiones no sólo en el propio sistema sino que afectará también a los otros. (Dubourdieu 2008). Es importante la detección de factores que desde cualquier dimensión o sistema pueda contribuir en la manifestación de una enfermedad, o favorezca su mantenimiento o la exacerbación sintomática

MEDICINA y PSICOTERAPIA INTEGRATIVA-PNIE

La Medicina y la Psicoterapia Integrativa PNIE proponen una comprensión Integrativa a partir de sus fundamentos epistemológicos, basados en el Paradigma de la Complejidad y la Teoría General de los Sistemas, la Teoría del Caos y la Teoría del Estrés. Desde este enfoque integrativo se propone:
Una Visión holística del ser humano: como una unidad psicosomática, con interrelaciones entre los sistemas que lo componen, entre sus dimensiones biológica, cognitiva , psicoemocional-vincular, socioecológica y espiritual
  • Una Visión social y ecológica dado que todo sujeto se halla inmerso y dependiente de su contexto físico ambiental y sociocultural y de los procesos cíclicos de la naturaleza y factores ambientales (luz, sonidos, clima, etc.)
  • Una Visión de la subjetividad e individualidad ya que la individualidad tiene que ver con un modo particular de cada persona de vivenciar tanto la incitación endógena como los estímulos sensoriales según su self particular, su biología, sus cogniciones, su funcionamiento psíquico, sus afectos, su sentido de vida, su historia, sus circunstancias actuales y expectativas futuras
  • La convergencia causal y la multifactorialidad, nos aleja de la psicogénesis o de la biogénesis, planteando la convergencia multifactorial Cada ser humano es una configuración única e irrepetible en que convergen: Factores genéticos, Factores adquiridos a lo largo de su historia en todas las dimensiones, Factores actuales, Expectativas futuras y sentido de vida
  • La insatisfacción de necesidades y las emociones negativas producen una hiperactivación del sistema nervioso (distrés) y afectan el funcionamiento Psiconeuroinmunoendocrinológico (PNIE).
  • Estímulos estresantes de gran intensidad o cronicidad producen modificaciones psicofisiológicas llamadas “Facilitaciones”, facilitando ulteriores respuestas en el mismo sentido
  • Factores de riesgo para la salud
    Estímulos biológicos: Alteraciones alimentarias, Alteraciones del sueño, Sedentarismo, ausencia de ejercicio, Consumo de sustancias tóxicas
    Funcionamiento psíquico:
    -Alexitimia: Es la dificultad en el registro y expresión de las emociones
    -Sobreadaptación: Es la adaptación a estados de distrés, relegando la satisfacción de las propias necesidades, contemplando los deseos del otro en detrimento de lo propio en forma permanente.
    -Pensamiento operatorio y pobreza de ilusiones y fantasías
    -Dificultad de abstracción y de compensar limitaciones de la realidad.
    -Depresión esencial: estado crónico de desmotivación
    -alteraciones cognitivas : distorsiones, desvalorización, pensamiento negativo o catastrófico, autoculpabilizaciones, etc.
    RECURSOS PROTECTORES de la salud:
    Vivencias placenteras y hábitos saludables (sueño, alimentación, ejercicio, relajación)
    • Autoconfianza y Expectativas realistas
    • Percepción de control de las circunstancias
    • Funcionamiento psíquico y cognitivo saludable , buena autoestima, pensamientos de autovalía, pensamiento positivo, habilidades interpersonales, adecuada evaluación de metas y recursos, motivación.
    • Expresión de las emociones y necesidades No alexitimia ni sobreadaptación
    • Estados de distensión y aprendizaje de técnicas de relajación
    • Buenas relaciones interpersonales y comunicación
    • Armonía espiritual sentimientos y conductas solidarias.

    EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE ESTRÉS:
    El concepto de “estrés” ha ido sufriendo una evolución en su significado que llevó a nivel popular, a identificarlo como sinónimo de estar exhausto, excesivamente tenso, ansioso o con gran sobrecarga.
    Se ha ampliado su acepción entendiéndose el ESTRÉS negativo o DISTRÉS como un estado de desequilibrio por insatisfacción de necesidades en cualquier dimensión: biológica cognitiva psicoemocional vincular soiocultural ecológica o espiritual. Alude a las repuestas que se desencadenan a partir de un estímulo biológico, tóxico, ambiental, psicoemocional, espiritual, de origen externo o interno, trastocándose el equilibrio homeostático psicobiológico. Las respuestas de estrés buscan alcanzar un “nuevo” estado de la homeostasis. En el mundo moderno ante persistentes estresores psicosociales la respuesta de aceleración fisiológica deja de ser adaptativa y al cronificarse desencadena procesos patológicos, produciéndose saturación a nivel de los receptores y alteraciones en los mecanismos de feed back o de autoregulación. Desde una mirada preventiva en salud la cronificación de las respuestas de estrés constituye un síntoma de alerta de alteraciones psicofísicas y sociales y una señal de vulnerabilidad para el desarrollo de patologías. Ello se corresponde a nivel neuroquímico con la saturación de los receptores (fenómeno de down regulation) por una activación reiterada y crónica del SNV (Sistema Neurovegetativo), con liberación e catecolaminas y del eje HHA (Hipotálamo-Hipófiso-Adrenal) con liberación de CRH en el Hipotálamo, liberación de ACTH en la Hipófisis y liberación de glucocorticoides a nivel de la corteza adrenal. Se alteran además otros ejes y sistemas (Inmune, tiroideo, gonadal , disminución de GH , elevación de la PRL, etc) Esta activación crónica produce fallas en los mecanismos de autorregulación y puede dar lugar a respuestas opuestas con un cese excesivo o liberación desmedida de la cascada neurohormonal , ello se produce por la carga alostática.
    CARGA ALOSTATICA
    Se entiende por Carga alostática, a las “activaciones frecuentes, sucesivas o crónicas de los sistemas de alostásis que generan sobrecarga por respuestas desadaptativas al estrés, físicas y psicológicas y se produce una alteración de los mecanismos de autorregulación” - Mc.Ewen (2000)
    La clínica actual nos enfrenta a diversos fenómenos que difieren de los de la década pasada. Ello nos impele a la elaboración de nuevas teorías y conceptualizaciones clínicas y metapsicologías operativas explorando fuera de nuestro campo habitual, integrando aportes de distintas corrientes del área psi y también de otras disciplinas. La Medicina y la Psicoterapia Integrativa PNIE integran estos aportes a una teoría globalizadora Multidimensional basada en el Paradigma de la Complejidad, la Teoría General de los Sistemas, la Teoría del Caos y la Teoría del Estrés, por lo que se aleja del eclepticismo dando cuenta de un marco de comprensión de los fenómenos complejos.
    OBJETIVOS:
    EL ABORDAJE TERAPÉUTICO DE ALTERACIONES A PREDOMINIO SINTOMÁTICO en cualquier dimensión
    La PREVENCIÓN EN SALUD y la PROMOCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA.
    Propone para ello un proceso activo conjunto terapeuta -paciente apuntando a la detección de factores de estrés o desorganización, de origen físico , psíquico, sociocultural espiritual , por facilitaciones genética o por la historia anterior del sujeto, por sus circunstancias presentes o por expectaritavas futuras que repercuten en la red PNIE afectando las distintas dimensiones de la persona, su bienestar y calidad de vida.
    Habilitar “experiencias correctivas”en las dimensiones que lo requieran y fortalecer los recursos de salud.

    POSTULADOS DE LA PNIE: Alejamiento del Determinismo y de la noción de un ser con fronteras fijas.
    Alejamiento del concepto de identidad consumada en la infancia
    Alejamiento de la condena por el pasado y el destino irrevocable.
    Integración de Teorías vinculares. ingreso en el Paradigma de Red
    Consideración de la Plasticidad y Mutabilidad psicofísica
    No sólo aliviar los síntomas sino también habilitar a un buen funcionamiento biopsicosocial familiar y laboral y espiritual promoviendo los recursos de salud.
    Detección y modificación de factores facilitadores y de mantención de respuestas de estrés y potenciación de recursos protectores
    Aumentar capacidad de resiliencia para enfrentar las crisis y responder asertivamente
    Prevención disminuyendo la posibilidad de recaídas
    Posibilitar el análisis y vivencia de experiencias bioemocionales correctivas.

    Margarita Dubourdieu: Magister en PNIE de la Fundación Favaloro. Lic en Psicología. Directora del Postgrado PNIE en Universidad Católica del Uruguay. Psicoterapeuta Integrativa PNIE. Presidente de la Sociedad Uruguaya de PNIE, de la Federación Latinoamericana de PNIE (FLAPNIE) y de la Asociación Latinoamericana de Psicoterapias Integrativas (ALAPSI)
    Publicaciones:
    1) Psicoterapia Integrativa PNIE. Integración cuerpo-mente-entorno – Editorial Psicolibros – Montevideo 2008
    2) Motivación y salud en adultos mayores – I.Algazi y M. Dubourdieu - Editorial Gráfica digital – Montevideo 2001 -

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