17/10/11

Nuestra salud y la de nuestros hijos: Estamos dispuestos a una vida saludable o no: Una decisión personal e instransferible: Dr.Valentín Fuster


EEUU tiene en temas de salud aspectos muy negativos, pero también tiene aspectos muy positivos, y uno de los más positivos precisamente es el tratamiento de la enfermedad crónica sobre todo del enfermo en edad avanzada en su casa, a través de personal sanitario y sobre todo de medios de comunicación.
La enfermedad coronaria es una enfermedad reversible si es que uno decide que quiere tener buena salud, y esto lo hemos visto en estos últimos dos años con estas tecnologías de imagen.
Esto es muy atractivo porque en cierta manera vemos lo que es la unión de la tecnología con la ciencia, y esto es lo que ha ocurrido en EEUU y en España ha bajado la mortalidad por enfermedad cardiovascular, lo que ha prolongado la vida 6 años en 3 décadas, la enfermedad está aumentando, la gente vive más pero los tratamientos son más caros. Ingresas en la Unidad Intensiva, un Stent,te vas a tu casa, otro Stent, que la salud no puede seguir así.
EEUU año 2006 costo de tratar la enfermedad cardiovascular: ... 368 billones de dólares, más de 3 veces más que en el año 1996 (96 billones de dólares).
Es decir que cuando hablamos de que estamos conquistando la enfermedad, en verdad no estamos conquistando nada, lo que no estamos es previniento y con lo cual esto será un gastoabsolutamente imposible de poder sobrellevar en el futuro, tanto en países ricos como en países pobres.
En cuanto a la tecnología de la comunicación va a ser absolutamente crítica en el tema de las enfermedades, para la detección y para el tratamiento.
Hay tecnologías de comunicación que puede ser desde la transmisión de presíones arteriales a través de diferentes medios de comunicación, del peso diario, etc, yo creo que esto es un avance muy importante que va a caballo de la tecnología y de un tratamiento más económico.
Hemos tenido nosotros un proyecto con enfermos de más de 70 años con insuficiencia cardíaca que normalmente tienen un ingreso cada 2 meses en hospital, (enfermos muy graves), que tratándolos en su casa a través de pedirles el peso diario y de tener una comunicación, o bien por teléfono o por otros mecanismos, hemos bajado este ingreso en el hospital en un 90%.
Yo hablo con 40 pacientes entre el sábado y el domingo, 15 minutos cada uno. La comunicación es absolutamente fundamental. Si a todos les soltara una alarma en el celular cuando su presión está alta, u otro tipo de alarmas, yo creo que haríamos un gran cambio.
Los enfermos que yo los veo están menos dispuestos a cambiar su vida, los llamo a las 6 de la mañana, los despierto y s e acuerdan.
Y cuando alguien a mí me pregunta a mí que es lo que tengo que hacer, les digo constantemente:
"Lo primero que has de hacer es meditar si estás dispuesto a tener una vida saludable o no. Tu has de decidir si la salud es una prioridad en la vida o no lo es y lo mismo para tus hijos.
1) Fundación SHE de Valentin Fuster:
www.fundacionshe.org
2)Cocina de la salud -
http://www.cocinasalud.com/2010/11/la-cocina-de-la-salud-manual-vida-sana.html
3) Cocineros argentinos: Ma.Emilia Mazzei
http://www.youtube.com/watch?v=FWzDBC7HtZI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: