2/11/09

Qué diferencia hay entre un TROMBO y una PLACA DE ATEROMA - Dr. Jorge de Paula

Si bien el ejemplo de la figura se refiere a la progresión de la lesión ateroesclerótica en las arterias coronarias y que pueden terminar desarrollando un infarto de miocardio (músculo del corazón), es importante señalar que el mismo proceso de aterotrombosis, se puede producir en una arteria cerebral o de las piernas
Como se podrá ver en la figura de arriba, las arterias tienen una luz interior (color negro en la figura) y una pared de forma circular (color rojo cuando están sanas, formadas por tejido muscular, elástico y vasos capilares). Dentro de la luz circula la sangre y la pared le sirve de conducto. (Normal vessel o vaso normal en la figura de arriba).
Puede ocurrir y de hecho ocurre con cada vez mayor frecuencia que desde tempranas etapas de la vida según sean nuestros hábitos de vida, (tabaquismo, nerviosismo intenso), ingesta regular de comida chatarra, cierta predisposición genética, etc, etc, se pueda comenzar a acumular grasa (COLESTEROL MALO o LDL oxidado), en la pared de las arterias, que formarán placas llamadas ateromas. Ver figura: minimal CAD - por su sigla en inglés: Minimal Coronary Artery Disease o sea enfermedad arterial coronaria mínima.
Es posible que muchas personas mayores de 25-30 años, tengan unas cuantas placas de ateromas en sus arterias, que no sean muy extensas pero ya son una prueba de que la lesión ateroesclerótica ha comenzado y lo más triste es que chicos de 15 o 17 años que están obesos, porque no hacen deporte y acostumbran comer comida chatarra, etc, ya tienen esa mínima lesión ateroesclerótica en la pared de las arterias coronarias. Eso ya lo sabemos y está documentado gracias a los estudios con modernas técnicas de imagenología que lo muestran claramente.
(Resonancia magnética nuclear y tomografía multi-slice).
PROGRESIÓN RÁPIDA Y PROGRESIÓN LENTA DE LA ATEROESCLEROSIS:
La diferencia está en que aquellas personas que se adhieren a los hábitos saludables de vida (ejercicio regular, sea caminata activa o trote durante 5 días a la semana por un plazo mínimo de 30-45', adecuado manejo del estrés, sueño regular, sana alimentación, no tabaquismo, control de la hipertensión arterial, etc), no desarrollarán tempranamente esas placas y si lo hacen permanecerán con esas placas de un tamaño milimétrico durante décadas. Porque la adherencia a los hábitos saludables de vida y de alimentación generará las condiciones para que no progresen o si lo hacen lo hagan muy lentamente. En cambio quienes no se adhieren a estas medidas protectoras de la salud del organismo, "estarán expuestos a mayor riesgo de" progresión de esas lesiones.
Repito: quienes no se adhieren a estas medidas protectoras de la salud del organismo, "estarán expuestos a mayor riesgo de" progresión de la placa de ateroma, y a mayor frecuencia de complicación de la misma, lo que no significa que indefectiblemente sucederá. Esto tiene relación con la no linealidad y no predicibilidad de las enfermedades, por eso el cuidado en la aseveración.
De manera que la persona que NO se cuida, o sea que "se está dejando pasar", sea porque fuma, porque come frituras, porque come en exceso, porque siente placer en ingerir diariamente esas variadas y porqué no aceptarlo "deliciosas bombas calóricas" que tenemos a nuestra disposición, porque bebe alcohol en demasía diariamente, porque vive con un estrés que supera sus capacidades de equilibrio, etc, etc, generará las condiciones para que la placa de ateroma crezca más rapidamente y de esta forma el proceso de ateromatosis leve progrese a moderado y a severa en pocas décadas. Ahora una cosa es tener una o varias placas de grasa (colesterol) o (ateromas), en las arterias y otra cosa es que esas placas se compliquen y terminen produciendo un infarto. Esto es un punto muy importante porque un infarto no siempre se produce en una placa de colesterol o de grasa que progresa obstruyendo un 20% la luz, luego un 40%, luego un 60% la luz, luego un 80% la luz y finalmente una obstrucción total. No la mayoría de los casos de infarto cardíaco se producen en arterias coronarias que tienen una lesión de 20% o 40% que termina complicándose bruscamente por la formación de un trombo oclusivo en la luz de la arteria.
¿QUE SIGNIFICA QUE UNA PLACA DE ATEROMA SE INESTABILIZA O SE COMPLICA?
Significa que la placa de ateroma (color rosado grumoso en esta figura), puede fisurar la tela que recubre por dentro la pare de lass arterias, (o sea el endotelio vascular - de color negro en la figura de al lado). Si eso sucede, se disparará un mecanismo de coagulación, que comienza primero con la formación de un trombo blanco o plaquetario y luego un trombo rojo oclusivo. Esto sucede en cualquier herida que se produce en nuestro organismo, con la diferencia que si sucede en la piel es algo benefactor porque detiene la hemorragia, pero al suceder dentro de una arteria de 2 ó 3 mm, puede ese trombo terminar ocluyendo totalmente la luz de la arteria, y produciendo un infarto en la zona distal a la misma.
Ese coágulo que se produce dentro de la arteria (en la luz de la arteria) que se lesiono por una placa de ateroma, se denomina trombo (todo coágulo que se produce en una arteria o en el corazón y permanece allí se denomina TROMBO) - Ver figura de abajo. Este es entonces el mecanismo por el cual se produce con mayor frecuencia un INFARTO CARDÍACO.
Hasta hace pocas décadas se pensaba que una arteria coronaria se ocluía porque progresaba la placa de ateroma hasta ocluirla totalmente. Pero en la década de los 80 con los estudios del Dr.Glagov se comprobó que el fenómeno de oclusión de una arteria coronaria era primeramente ateromatoso y secundariamente trombótico, (ver figura a la izquierda), por eso decimos ahora que una persona que tiene un infarto tiene una obstrucción aterotrombótica y no solamente ateroesclerótica o ateromatosa. Y por eso que desde la década de los 80 del siglo pasado, se comenzaron a tratar los infartos con trombolíticos o sea medicación que destruye, disuelve o lisa los trombos.
De manera que trombo y ateroma forman una asociación lesional que es la generadora de la mayoría de los infartos del corazón. De ahí la importancia de evitar la progresión de la ateromatosis, controlando los niveles de colesterol, de triglicéridos, controlando la calidad de lo que se ingiere, haciendo actividad física diariamente, evitando el sedentarismo, evitando el tabaquismo, controlando el estrés, aprendiendo técnicas de relajación, siendo autotélicos como nos enseña el Dr. Mihaly en su librio FLOW (fluir), etc, etc. y de tener en parte controlados los mecanismos que disparan la trombosis dentro de las arterias (tomando la dosis de aspirina si estuviera indicada por su médico).
IMPORTANCIA DE TOMAR ASPIRINA CUANDO ESTÁ INDICADA POR EL MÉDICO:
Cuando indicamos aspirina (ácido acetil salicílico) a todos los pacientes que tuvieron un infarto, o tienen una cardiopatía isquémica aterotrombótica o que han sido operado de by-pass o ha tenido angioplastia, estamos instalando una primer barrera de defensa farmacológica para el caso de que si una placa de ateroma lesiona el endotelio, el organismo tenga menos posibilidad de formar un trombo oclusivo que termine produciendo un infarto, porque la Aspirina (AAS) es un antiagregador de las plaquetas, y cuando una placa de ateroma lesiona el endotelio, el primer paso de la coagulación que puede terminar en un trombo es la agregación de las plaquetas sobre la lesión.
Si esto sucediera y la persona está tomando aspirina, ya tiene una primer protección para evitar que se produzca un trombo que termine tapando la arteria y produciendo un infarto.
Pero las medidas más importantes para prevenir el desarrollo y la progresión de una placa ateroesclerótica sea en una arteria coronaria o cerebral o de miembros inferiores es la puesta en marcha de todas aquellas medidas que potenciarán los extraordinarios mecanismos de defensa que tiene el organismo humano.
Esas medidas están perfectamente explicadas en el libro que el Dr.Valentín Fuster ha publicado para la comunidad, llamado LA CIENCIA DE LA SALUD. (Editorial Planeta).

1 comentario:

  1. Está muy buena y fácil de entender, la publicación, es de gran ayuda, le felicito.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: