1/12/11

Porqué las dietas no funcionan: estar en riesgo o estar en peligro - Dr. Jorge de Paula


“No esperemos resultados diferentes, haciendo siempre las mismas cosas” (Albert Einstein)
Nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse: quizá muchas personas puedan sentirse desanimadas luego de tantos intentos de controlar su dieta o de programar planes para realizar ejercicio. Los reiterados fracasos pueden llevar a la percepción de que uno, ya es un caso perdido.
Sin embargo existen multitud de estudios médicos que demuestran que nunca es tarde para empezar a cuidarse, porque aún pequeños cambios en la calidad y la cantidad de nuestra alimentación y en la cantidad de tiempo que dedicamos a la actividad física tendrán un impacto tan benéfico sobre nuestra salud que nos permite afirmar que personas de cualquier edad aumentarán su esperanza de vida y mejorarán su calidad de vida cuando empiezan a tomar el cuidado de su salud.
El secreto de este beneficio es que se logra cambiar la tendencia del riesgo, y con ello disminuir el peligro de una complicación mayor.
Comenzar a cuidarse implica “comer más vegetales que animales”, ya que son las dietas ricas en productos de origen vegetal, las más saludables, especialmente si las acompañamos de poca azúcar, poca sal y pocas grasas animales.
Y con respecto al movimiento deberíamos ser más como los animales que como los vegetales, ya que los animales se mueven, mientras que las plantas no.
¿Porqué fracasan tanto los intentos de hacer dieta, o de mantenerse en los planes de ejercicio?
- Existen muchas variables, pero uno de los puntos críticos es la relación entre SACRIFICIO Y BENEFICIO.
- Hay un momento hacia el final de la tercer semana de comenzada una dieta que uno comienza a tirar la toalla por el sacrificio que supuestamente está realizando para alcanzar cambios, y la no objetivación de los beneficios.
- Al no observarse los beneficios muchas personas se preguntarán: ¿para qué me sacrifico tanto si sigo pesando lo mismo y si no siento mejoría?. ¿Tanto sacrificio para qué?.
- El problema está en que los beneficios en general recién se empiezan a notar al cabo de tres meses. Este período que va entre el fin de las 3 semanas y los meses, es el período crítico.

¿Cuáles serían los principales consejos básicos para comenzar a cuidarse?

- En el año 2004 las 3 principales asociaciones médicas de USA: Asociación Americana del Corazón, la Asociación Americana de Diabetes y la Sociedad Americana de Cáncer determinaron 4 consejos básicos para prevenir no sólo las enfermedades CV sino también la diabetes y los cánceres:

- 1) Cuidar la dieta
- 2) Practicar actividad física
- 3) NO fumar en forma activa ni pasiva
- 4) Realizarse los chequeos médicos y las consultas oportunas.
¿Como se relacionan los factores de riesgo con la posibilidad de presentar un evento clínico, sea un infarto o un cáncer?.
Un Factor de riesgo se trata de una característica o condición biológica o un hábito de vida que aumenta la probabilidad (riesgo) de padecer una enfermedad cardiovascular (mortal o no), en aquellos individuos que lo presentan.
La presencia de un factor de riesgo no asegura que se vaya a desarrollar la enfermedad, como tampoco su ausencia garantiza una protección frente a ella, pero la presencia de un factor de riesgo y una exposición suficientemente prolongada en un contexto ambiental, psicológico y genético favorecedor incrementan mucho la probabilidad de enfermar.
Principales factores de riesgo a corregir:
Tabaquismo activo o pasivo
Hipertensión arterial (PA > 140/90 o tratamiento antihipertensivo)
Niveles de Colesterol LDL > 130 mg/dl
Niveles de Colesterol HDL < 40 mg/dl
Historia familiar de enfermedad vascular precoz
Obesidad (IMC 30 Kg/m2)
Sedentarismo
DIFERENCIA ENTRE RIESGO Y PELIGRO:
Riesgo implica la probabilidad de desarrollar una complicación, es una probabilidad numérica que puede o no puede suceder.
- Peligro es aquella situación en la cual la persona desafía al riesgo
- En la figura se presenta el caso de 2 personas Ricardo y Juana. Ricardo tiene un riesgo mayor pero su tendencia es más lenta que la de Juana que partiendo de un riesgo menor en el pasado, alcanzará y superará el riesgo de Ricardo en poco tiempo. Juana está en peligro, mientras que Ricardo mantiene el riesgo.
Leer desarrollo de este concepto en:
http://www.laverdadyotrasmentiras.com/medicina/pensar-que-pensamos/?print=1
- La persona que fuma está en riesgo. La persona que fuma y que se justifica, está en peligro.
- La persona con HTA tiene un riesgo. Pero aquel que tiene HTA y además dice, “yo como con sal y no me hace nada”, está en peligro.
- La persona con diabetes o con prediabetes y que cumple con el tratamiento tiene un riesgo, quién solo toma las pastillas y no cuida su alimentación está en peligro.
Por eso decimos que nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse, porque no hay ningún punto en el cual uno pueda decir: Es demasiado tarde para mí y ya no tengo nada que ganar”. Siempre hay algo para ganar!
“No esperemos resultados diferentes, haciendo siempre las mismas cosas” (Albert Einstein)
- “Es imposible aprender sobre lo que se cree saber”
Epicteto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: