1/3/11

Puericultura y Neuropediatría: Desarrollo, estimulación y aprendizaje en los niños y nuevas patologías por "sobreestimulación"



Lo que se está viendo es que los niños sobreestimulados, tienden a ser más desorganizados, con problemas de atención, les cuesta concentrarse en una actividad específica.
Para evitar este mal generado por "los padres post-modernos", se recomiendo evitar los múltiples estímulos, porque si bien los niños tienen que tener estimulación, esta debe realizarse en forma más reglada, de un estímulo por vez, porque así facilitamos que pueda concentrarse adecuadamente, porque el cambiar rápidamente de objetos, no facilitamos la concentración y no estamos facilitando un buen aprendizaje.
La precocidad y la sobreestimulación no redunda en mejores aprendizajes.
Y existe toda una generación de padres que no están teniendo esto en cuenta, y pensamos que nuestros hijos serán más inteligentes y capaces si aprenden antes que lo habitual, y a veces tenemos que preguntarnos si estamos criando un hijo o un genio. Es una reflexión que debemos hacernos, ¿queremos un hijo feliz o un hijo genio?
Dentro de las patologías emergentes de las nuevas tecnologías tenemos la adicción a los videojuegos y a las pantallas. Y si bien no podemos ponernos en contra de estos adelantos que bien usados nos mejoran la vida, debemos tener cuidado con los riesgos que estamos corriendo. Nicholas Carr sostiene que si les arrojamos esta tecnología a niños, que son la población más sensible y que está en pleno desarrollo, nos arriesgamos a crear una generación de gente que sencillamente no sabrá cómo poner atención y no entenderá el rol de la introspección y el pensamiento contemplativo, que son funciones fundamentales para el crecimiento y para la formación de un ser humano.
Los niños hiperestimulados pierden capacidad de concentrarse en una actividad determinada y de profundizar en un tema, porque la Internet nos alienta a ser multitaskers, a ser rápidos y a cambiar nuestra foco de atención con facilidad. Y mientras más lo hacemos, nos volvemos mejores en ello. Pero lo que se pierde en el camino es la habilidad de filtrar distracciones e interrupciones, y de mantener la mente en una idea. Internet rediseña nuestras vidas mentales en su propia imagen, nos hace comportarnos como quiere que nos comportemos y nos desalienta del pensamiento profundo. Al comprobar esta dificultad en contrarse, el autor del libro Superficiales, cerréó su cuenta de Facebook y Twitter, y comenzó a chequear su e-mail con menos frecuencia, y comprobó que ello fue tremendamente beneficioso ya que su atención regresó y logró recuperar sus capacidades. Ansiamos nueva información y la red lo satisface. Es una lucha, incluso, alejarse un poco de Internet. Todos los avances que hay en tecnología son sobre estar más conectados.
Internet nos hace adictos a las distracciones y desalienta el pensamiento profundo.
DESARROLLO DEL NIÑO:
CONDUCTA A OBSERVAR:

A los 3 meses:
Sostiene la cabeza
Sigue con la mirada objetos móviles
Reacciona al sonido
Se lleva las manos a la boca
Como estimular el desarrollo:
Acariciarlo, mirarlo, hablarle mientras lo amamanta, lo baña o le cambia la ropa.
Poner al alcance de su vista objetos de colores

CONDUCTA A OBSERVAR:
A los 6 meses:

Se sostiene sentado con ayuda
Usa toda la mano para tomar objetos
Trata de imitar los sonidos
Reconoce personas
Interactúa con la mirada de otro
Inicia el juego de "está" o "no está"
Gira sobre su propio cuerpo
Como estimular el desarrollo:
- Cambiarlo de posición
Jugar y cantarle canciones de cuna
Sentarlo con almohadones
Permitirle disfrutar con el agua durante el baño
Nombrar y mostrar objetos y personas

CONDUCTA A OBSERVAR:
A los 9 meses
:
Gatea
Se para con ayuda
Transfiere objetos entre una mano y otra
Se interesa por su imagen en el espejo
Estira los brazos cuando lo van a alzar
Llora frente a extraños
Como estimular el desarrollo:
Juegue con él frente al espejo
Ayúdelo a comer con la cuchara y taza
Déjelo explorar
Use el corral con moderación
No es conveniente el uso de andador

CONDUCTA A OBSERVAR:
A los 12 meses:

Camina con ayuda
Arrastra objetos
Entiende el NO
Da un objeto cuando se le pide
Imita gestos
Dice mamá, papá, agua.
Usa el dedo índice para señalar
Como estimular el desarrollo:
Aproveche el momento de comer para estimular la relación con la familia (TV apagada)
Juegue con el niño con música y haga gestos
Déle cubos y recipientes para jugar.
No calme las rabietes con golosinas (diferenciar el llanto por dolor del llanto sin dolor (rabieta)
Establezca los horarios de siesta y sueño nocturno.

CONDUCTA A OBSERVAR:
A los 2 años
:
Camina, corre y trepa
Construye torres de 3 cubos
Ayuda a vestirse y desvestirse
Intenta construir frases
Avisa para orinar
Se interesa por otros niños
Juega imitando a otros
Patea una pelota
Como estimular el desarrollo:
No utilice lenguaje infantil
Déle órdenes sencillas
Permita que se vista y desvista solo
Inicie el aprendizaje del control de esfínteres a partir de los 18 meses
Apurar y castigar retrasa el proceso de control de esfínteres
Déle papel y lápiz para dibujar y libros para que pase hojas

CONDUCTA A OBSERVAR:
A los 3 años
:
Sube escalones alternando pies
Construye una torre de 5 o más cubos
Pregunta: ¿qué es esto? y ¿por qué?
Canta y baila al escuchar música
Realiza juegos imaginativos
Sabe su nombre y su edad
Come solo
Como estimular el desarrollo:
Cuéntele historias
Mire, lea y comente libros con su hijo
Siga alentándolo para que coma solo
Ayúdelo a bañarse, cepillarse los dientes y usar el baño solo.
Estimule el juego con niños teniendo en cuenta que aún no comparte las cosas


CONDUCTA A OBSERVAR:
A los 4 años:
Salta en un pie
Dibuja 3 o más partes de la figura humana
Copia el círculo y la línea recta
Habla correctamente
Se integra en juegos con otros niños
Como estimular el desarrollo:
Fomente compartir la mesa familiar
Vigile lo que el niño ve en la televisión
Estimule al niño para que cuente experiencias o historias inventadas
Permita que colabore en tareas sencillas del hogar
Mantenga una rutina en los horarios




CONDUCTA A OBSERVAR:
A los 5 años:
Cuenta los dedos
Copia una cruz
Dibuja seis o más partes de la figura humana
Reconoce los colores primarios
Se viste solo
Realiza juegos compartidos y puede esperar turno
Como estimular el desarrollo:

Realice actividades al aire libre
Enséñele a atar los cordones de los zapatos
Observe su personalidad cuando juega y se relaciona
Respete su gusto y su privacidad
Puede comenzar a utilizar el cuchillo

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