20/4/09

Sobre la neurosis histérica y la crisis pitiática - Cuadro de André Brouillet

"Una lección clínica en la Salpêtrière sobre el año 1886"
Este cuadro de André Brouillet representa una clase clínica en la Salpetriere hacia fines del siglo XIX en Paris. Se representa en el centro al Prof. Jean Martín Charcot (creador de las bases del psicoanálisis), ofreciendo una magistral clase sobre neurosis histérica, mediante una sesión de hipnosis.
La paciente es sostenida por el entonces Jefe de Clínica Dr.Joseph Babinski (1857-1932), discípulo predilecto de Charcot, quién aparte de describir el clásico signo de babinski, es considerado unos de los fundadores de la neurología moderna.
En el célebre cuadro de André Brouillet (1857-1920) titulado "una lección clínica en la Salpêtrière", se ve al Prof. Charcot, dirigiéndose hacia el Dr. Gilles de la Tourette, (sentado en la silla con enfrente de él), famoso médico que describió el Síndrome de Tourette.
Se observa también en el ángulo superior izquierdo sobre la ventana al entonces Estudiante de Medicina Jean Charcot, (1867 - 1936), (hijo del Profosor) quién también fue neurólogo y luego explorador polar francés.
El Dr.Joseph Babinski en 1901, ocho años después de la muerte de Charcot, revisó la definición que este último había dado de la histeria, y la denominó pitiatismo, - del griego: (peithos = persuación y iatos = curable). Este desmembramiento, que sobre todo anulaba la etiología sexual construida por Sigmund Freud y reavivaba el debate sobre la simulación, era en realidad consecuencia de la decisión de Babinski de emprender el camino de la fundación de la neurología moderna. En efecto, para delimitar con precisión el dominio de una semiología lesional, había que dinamitar la enseñanza de Charcot, amputándola de sus investigaciones sobre la histeria, y dejando de tal modo en manos de los psiquiatras, y no ya de los neurólogos, la atención de una neurosis considerada entonces como una enfermedad mental. A partir de 1908, la noción de pitiatismo fue muy debatida en Francia por los grandes nombres de la psiquiatría dinámica.
Hacia 1925 la palabra cayó en desuso: ese año, los surrealistas celebraron el cincuentenario de la histeria y la implantación de las tesis freudianas.

1 comentario:

  1. Gracias por incluir la historia cultural de un cuadro tan famoso en las publicaciones de Histeria.
    Dra. Lozano

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: