4/11/10

Tratamiento de la Hipertensión Arterial: ¿qué diferencia hay entre tomar Enalapril o tomar Valsartan?


¿Qué diferencia existe entre el Enalapril (Lotrial) y el valsartan (Diovan, Simultan?

Hola. tengo un pariente hipertenso de 75 años de edad que ha estado tomando Lotrial (enalopril) por un tiempo y ahora se lo han cambiado por Simultan (valsartan). ¿ Es uno mejor que el otro ?.
Muchas gracias
RESPUESTA EN EL FORO DE YAHOO:
Ambos medicamentos (Enalapril y Valsartan), son fármacos de primera línea para el tratamiento de la hipertensión arterial. El enalapril tiene como relativo "inconveniente" el hecho de tener que ser administrado en general cada 12 horas para estar seguros de mantener niveles estables durante las 24 horas. En cambio el Valsatan se utiliza en una sola toma diaria sea de 80 mg o de 160 mg.
El enalapril es un IECA (inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina) y es un fármaco sintetizado hace algunas décadas por lo que ha confirmado su eficacia y seguridad, y eso lo hace más preferido entre muchos médicos, ya que el paso del tiempo, genera adherencia también en la indicación de los médicos.
  • El Valsartan es un fármaco de la familia de los ARA II (antagonistas de los receptores AT1 de angiotensina II), y se puede considerar "primos hermanos" de los IECA (o sea del Enalapril), porque actúan ambos sobre la Angiotensina, pero a diferentes niveles de la cadena.
    Existe extensa bibligrafía comparando el supuesto mayor beneficio de uno sobre otro, pero es un tema de matices, de preferencias, y de elecciones entre dos fármacos excelentes para el manejo de la hipertensión arterial.
    Lo importante fuera de toda elaboración académica y fuera de toda influencia propagandística por parte de la industria farmaceútica, es valorar individualmente el efecto que está teniendo la indicación del valsartan sobre las cifras de presión arterial de su pariente de 75 años, efecto que debe ser evaluado luego de los 15 días de estar recibiendo el fármaco, teniendo en cuenta además que la dosis puede ser aumentada hasta 160 mg.
    Si nos referimos a los "medicamentos estrella" para el mejor control de la presión arterial, existen 5 familias de fármacos, y tanto el enalapril como el valsartan integran esas familias, en virtud de que hoy en el año 2010, los mejores medicamentos para el control de la presión arterial serían:
    1) Los IECA (Enalapril, captopril, lisinopril, perindopril, captopril, etc)
    2) Los ARA II (de la familia de los Sartanes.. es decir Valsartan, losartan, Micardis, candesartan, etc.
    3) los calcioantagonistas de la familia de la Amlodipina, o la Nifedipina de acción prolongada (Adalat OROS) o el Diltiazem LP o AP o sea de larga duración en una toma diaria.
    4) Los betabloqueantes del grupo del Carvedilol, Metoprolol, Atenolol o Bisoprolol.
    5) Los diuréticos en general asociados con algunos de los anteriores.
    Y son lo los fármacos estrellas para la hipertensión arterial, no solamente controlan muy bien la presión, sino que a ello suman efectos protectores de las arterias, lo que es decir que protegen al riñon, protegen al corazón y protegen al cerebro.
    De manera que un tratamiento adecuado comprende combatir la presión en todos los frentes, el farmacológico, el control del peso y la actividad física.
    Reitero al importancia de estos pilares "no farmacológicos" muchas veces minimizados o subestimados por muchos pacientes, y estos pilares "no farmacológicos" implican:
    - control de la calidad y cantidad lo que comemos, especialmente el control de la sal en todas las formas que pudieran prewsentarse, por tratarse de un caso de hipertensión arterial.
    - control del peso para evitar la obesidad o el sobrepeso por sus efectos deletéreos sobre la presión arterial y sobre el colesterol, sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y sobre el aparato osteomuscular,
    - Actividad física regular y mantenida en el tiempo (5 veces a la semana), por lo menos 50 minutos
    - Aprendizaje en el manejo de el control de las situaciones y de las emociones violentas, las negativas, las deprimentes o las desesperanzadoras.
    Es importante señalar que en no pocas circunstancias debemos asociar a veces dos, a veces tres y a veces hasta cuatro fármacos, lo cual reafirma aún más el concepto de que ambos fármacos están para sumar sus efectos y no para antagonizar.

    1) Cuánto es la presión arterial normal ¿varía con la edad? - Dr. Jorge de Paula

    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/c…
    2) Presión arterial nerviosa o por "somatizar" es realmente peligrosa
    http://drgeorgeyr.blogspot.com
    3) La ciencia de la salud ¿que chequeos necesito a cada edad? - Dr.Valentín Fuster
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/l…

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: