4/11/10

Tratamiento de la Hipertensión Arterial: ¿qué diferencia hay entre tomar Enalapril o tomar Valsartan?


¿Qué diferencia existe entre el Enalapril (Lotrial) y el valsartan (Diovan, Simultan?

Hola. tengo un pariente hipertenso de 75 años de edad que ha estado tomando Lotrial (enalopril) por un tiempo y ahora se lo han cambiado por Simultan (valsartan). ¿ Es uno mejor que el otro ?.
Muchas gracias
RESPUESTA EN EL FORO DE YAHOO:
Ambos medicamentos (Enalapril y Valsartan), son fármacos de primera línea para el tratamiento de la hipertensión arterial. El enalapril tiene como relativo "inconveniente" el hecho de tener que ser administrado en general cada 12 horas para estar seguros de mantener niveles estables durante las 24 horas. En cambio el Valsatan se utiliza en una sola toma diaria sea de 80 mg o de 160 mg.
El enalapril es un IECA (inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina) y es un fármaco sintetizado hace algunas décadas por lo que ha confirmado su eficacia y seguridad, y eso lo hace más preferido entre muchos médicos, ya que el paso del tiempo, genera adherencia también en la indicación de los médicos.
  • El Valsartan es un fármaco de la familia de los ARA II (antagonistas de los receptores AT1 de angiotensina II), y se puede considerar "primos hermanos" de los IECA (o sea del Enalapril), porque actúan ambos sobre la Angiotensina, pero a diferentes niveles de la cadena.
    Existe extensa bibligrafía comparando el supuesto mayor beneficio de uno sobre otro, pero es un tema de matices, de preferencias, y de elecciones entre dos fármacos excelentes para el manejo de la hipertensión arterial.
    Lo importante fuera de toda elaboración académica y fuera de toda influencia propagandística por parte de la industria farmaceútica, es valorar individualmente el efecto que está teniendo la indicación del valsartan sobre las cifras de presión arterial de su pariente de 75 años, efecto que debe ser evaluado luego de los 15 días de estar recibiendo el fármaco, teniendo en cuenta además que la dosis puede ser aumentada hasta 160 mg.
    Si nos referimos a los "medicamentos estrella" para el mejor control de la presión arterial, existen 5 familias de fármacos, y tanto el enalapril como el valsartan integran esas familias, en virtud de que hoy en el año 2010, los mejores medicamentos para el control de la presión arterial serían:
    1) Los IECA (Enalapril, captopril, lisinopril, perindopril, captopril, etc)
    2) Los ARA II (de la familia de los Sartanes.. es decir Valsartan, losartan, Micardis, candesartan, etc.
    3) los calcioantagonistas de la familia de la Amlodipina, o la Nifedipina de acción prolongada (Adalat OROS) o el Diltiazem LP o AP o sea de larga duración en una toma diaria.
    4) Los betabloqueantes del grupo del Carvedilol, Metoprolol, Atenolol o Bisoprolol.
    5) Los diuréticos en general asociados con algunos de los anteriores.
    Y son lo los fármacos estrellas para la hipertensión arterial, no solamente controlan muy bien la presión, sino que a ello suman efectos protectores de las arterias, lo que es decir que protegen al riñon, protegen al corazón y protegen al cerebro.
    De manera que un tratamiento adecuado comprende combatir la presión en todos los frentes, el farmacológico, el control del peso y la actividad física.
    Reitero al importancia de estos pilares "no farmacológicos" muchas veces minimizados o subestimados por muchos pacientes, y estos pilares "no farmacológicos" implican:
    - control de la calidad y cantidad lo que comemos, especialmente el control de la sal en todas las formas que pudieran prewsentarse, por tratarse de un caso de hipertensión arterial.
    - control del peso para evitar la obesidad o el sobrepeso por sus efectos deletéreos sobre la presión arterial y sobre el colesterol, sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y sobre el aparato osteomuscular,
    - Actividad física regular y mantenida en el tiempo (5 veces a la semana), por lo menos 50 minutos
    - Aprendizaje en el manejo de el control de las situaciones y de las emociones violentas, las negativas, las deprimentes o las desesperanzadoras.
    Es importante señalar que en no pocas circunstancias debemos asociar a veces dos, a veces tres y a veces hasta cuatro fármacos, lo cual reafirma aún más el concepto de que ambos fármacos están para sumar sus efectos y no para antagonizar.

    1) Cuánto es la presión arterial normal ¿varía con la edad? - Dr. Jorge de Paula

    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/c…
    2) Presión arterial nerviosa o por "somatizar" es realmente peligrosa
    http://drgeorgeyr.blogspot.com
    3) La ciencia de la salud ¿que chequeos necesito a cada edad? - Dr.Valentín Fuster
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/11/l…

11 comentarios:

  1. Se pueden tomar BB Y ARA II en combinación, para cardiopatía isquémica?
    Atenolol y candesartan cilexetilo....se podrían cambiar por atenol y valsartan?
    Lo primero es lo que le han mandado a mi hermano, pero debido a un tema económico, se podría cambiar la combinación?

    ResponderEliminar
  2. Ambas combinaciones tienen su indicación en esa situación por Ud planteada.

    ResponderEliminar
  3. Estoy tomando captopril llevo 4 meses con el tratamiento empece con TA 140/100 ahora es de 130/80 que pasa si lo dejo de tomar.

    ResponderEliminar
  4. Estimado Benjamin Bravo...que pasaria si deja de tomar Captopril?... pues Ud.estaria optando por una medicina de mitad del siglo pasado ..en la cual no teniamos el arsenal terapeutico que tenemos ahora.
    La adherencia o no a los tratamientos tiene muy fuerte impacto con la mayor sobrevida y con una mejor calidad de vida.
    Si a Ud. le resulta complicado tomar el captopril 2 o 3 veces al dia...existen opciones con farmacos de similar potencia y que se toman una sola vez al dia..sea de mañana o de noche..tal es wl caso del Ramipril.

    ResponderEliminar
  5. hola yo tomo captopril de 25g pero no hubo en la farmacia y me trajeron lozetan de 50g me la puedo tomar en mitad?

    ResponderEliminar
  6. estoy tomando valsartan en dosis de 20mg en la mañana y 20 mg en la noche, pues inicialmente estuve con dosis de 40mg en la mañana y noche, el dr me dijo quem podia tomar esa dosis de 20mg pues mi presion se estabilizo y varia entre los 100/60 y 130/80 en casos muy esporadicos... ademas hago ejercicio 4 veces a la semana entre bicicleta eliptica y montar bicicleta, asi mismo estoy comiendo saludable, segun lo indicado parace que mi presion arterial es emotiva por un tema de stress, favor indicarme sus comentarios u observaciones... gracias

    ResponderEliminar
  7. buenos dias tengo a mi abuela pasando por el tema de la presion alta pues constantemente se le sube y baja la presion le recetaron captopril al principio pero ahora en menos de 3 dias le han cambiado a ibersatan .....lo que quiero saber es que tan similares son estos dos medicamentos y si tiene lo mismos resultados en la regulacion de la presion

    ResponderEliminar
  8. Ambos son fármacos de primera línea en el tratamiento de la HTA .. Lanventaja de ibersartan es que se puede tomar una vez al día y eso facilita mucho la adherencia a diferencia del captoprilnque hay que tomarlo cada 8 horas. Es un buen cambio

    ResponderEliminar
  9. Estimado vengo tomando valsartan 80 mg dia.Quisiera saber si puedo reemplazarlo por Enalapril 10 mg .desde ya muchas gracias.Pablo

    ResponderEliminar
  10. Estimado Doctor, estoy tomando Simultán D 160 desde hace un tiempo pero no me funciona casi nada en el presente, he tomado Lotrial en el pasado pero se me cambió por el otro, puedo tomar ambos remedios? ya que la presión la tengo alta muy seguido y por separado son algo inútiles en mí los remedios antes nombrados.
    Muchas Gracias!

    ResponderEliminar
  11. No es una asociación aconsejable. Hay otros farmacos que se pueden asociar que resultarían muchos más aconsejables.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: