19/11/10

NUEVAS "ENFERMEDADES" DE LA SOCIEDAD ACTUAL: LISTADO DE "NO-ENFERMEDADES": Dr.Paco Traver

LAS NUEVAS ENFERMEDADES DEL SIGLO XX y XXI: (Continuación del artículo anterior)
1) FIBROMIALGIA: La ya nombrada fibromialgia-sindrome de fatiga crónica se encuentra emparentada con la pereza de construir un discurso propio desgajado del común.
2) LA CALVICIE: La calvicie, es una fatalidad viril que ha sido asimilada a un defecto fisico desde que existe una industria cosmética del cabello y más aún tras el desembarco del finasteride.
3) EL ABORTO ELECTIVO: Es una consecuencia de la liberación de la mujer que lleva implicita la idea de que “la mujer es propietaria de su cuerpo” pero que en realidad esconde una ignorancia: la de desconocer los metodos anticonceptivos, y en cualquier caso se trata de una negligencia.
4) El parto, ha sido asumido por la medicina con todo su despliegue aséptico y quirúrgico: el resultado es el aumento de las cesáreas que se prescriben en serie.
5) LA HISTERIA de toda la vida conocida desde la antigüedad, una forma de reivindicación politica que ha sido arrastrada al manual de basura de la medicina a pesar de que sigue existiendo quizá para invalidar y desmentir todas las clasificaciones operativas y todo el saber médico de la evidencia.
6) LA HIPOCONDRIA, es quizá la no-enfermedad yatrógena por excelencia: el miedo a padecer una enfermedad grave es la consecuencia de ser tan explorados, tan radiografiados y tan analizados, ¿hay alguien que después de pasar un examen médico no pase a engrosar una estadistica de alguna enfermedad?.
7) CIRUGIAS ESTETICAS: Las intervenciones quirúrgicas con intención estética, se han convertido en los Top Ten de la cirugía gracias a la diseminación de las oportunidades de ser que la ciencia ha difundido. “eliga usted ser como quiere ser” podria ser el eslogán de esta industria.
8) El dolor llamado neuropático, es la consecuencia de la excesiva medicalización y al mismo tiempo de la abominación que hacemos del dolor fisico y quizá tambien del placer.
9) La obesidad que ha pasado de ser un vicio a una enfermedad con todas las de la ley puesto que los obesos han aprendido ya el truco de las bulimicas: vomitar para adelgazar.
10) Las dependencias, llamadas adicciones incluyendo a la nefasta adicción al tabaco, que son no-enfermedades que convierten al irresponsable es más irresponsable aun al etiquetarlo como enfermo. Incluyo -como no- a los ludópatas.
En este post ya hablé de las coincidencias entre la gula y la bulimia.
http://pacotraver.wordpress.com/2008/10/08/%C2%BFgula-o-bulimia/
El suicidio es de todas las no-enfermedades la más temida por los médicos, nadie quiere cargar con un suicida y es por eso que determinados juegos de poder se radicalizan y el poder médico cae con todo el peso de las distintas tecnologías sobre los suicidas. No es raro que agrupen en su historial dos, tres o más diagnosticos psiquiatricos.
Lo mismo hay que decir del estrés, otra no enfermedad que acapara cada dia más la atención de unos y otros y al que se le endosa mas de una causa. Quizá no sea banal decir que tener que hacer una tortilla de patatas no es estrés.
Por no hablar de la ginecologia y de sus revisiones constantes,entre las que me gustaria incluir a la osteporosis, aprovecho para decir que ninguna densitometria osea mide la calidad ósea de los pacientes y que en cualquier caso el riesgo de fracturas óseas es similar -muy bajo- tanto en los que se hacen densitometrias como en los que no.
Ya avisé que este listado no pretendia ser sistemático sino solo un ejemplo para navegantes.
Mi conclusión es que las enfermedades son entidades discretas que poseen una physis propia y que tal y como adelanté en este post,
al referirme a las enfermedades mentales, las no-enfermedades se caracteterizarían por:
- Su patoplastia cambiante
- Estar adheridas al discurso médico, se mimetizan con el terreno de la conceptualización médica.
- O bien representar el punto de encuentro -el acoplamiento- entre el discurso médico y la reivindicación propiamente dicha.
- Hay una enfermedad para cada época, por ejemplo en psiquiatria son los trastornos de personalidad del grupo B, ese tipo de personas que te suelen decir “déjame en paz, pero ocupate de mi”, es decir ese tipo de personas que no han logrado interiorizar la minima responsabilidad y que son inpacaces de autogobernarse por sí mismos.
- Su resistencia e intratabilidad.
- Ser crónicas y de curso indefinido.
- Su tendencia a la recidiva.
- O su tendencia a la remisión espontánea.
- Las no-enfermedades no pueden competir con las enfermedades verdaderas y desaparecen en presencia de ellas.
- Se constituyen fácilmente en causas sociales, reivindicaciones asociativas o movimientos de solidaridad ciudadana. Suelen recibir fondos de la administración pública.
- Provocan rechazo, cansancio y desmoralización en el médico e irritación en los gerentes.
¿Por qué no me curan con tantos adelantos? -me preguntaba hace poco un paciente hostil con el sistema... Por los adelantos precisamente -musité para mis adentros-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: