13/3/09

CUANDO EMPEZAMOS A ENVEJECER - Dr. Jorge de Paula

CUANDO EMPEZAMOS A ENVEJECER - Dr. Jorge de Paula -
Pregunta de MIcher enYahoo Respuestas: Estimada Mlcher: Si tomamos en cuenta nuestro sistema nervioso central, recién completaríamos nuestro desarrollo neuronal óptimo, alrededor de los 25 años, es decir que hasta esa edad seguimos creciendo en nuestra potencial neuronal y en la generación de redes y circuitos de interconexión. Esto ha constituído uno de los dogmas centrales de la neurociencia, y si bien actualmente se ha demostrado que el cerebro humano adulto es maleable y puede cambiarse a sí mismo una vez completado su desarrollo por un fenómeno conocido como "plasticidad sináptica o plasticidad neuronal", se requiere para ello condiciones de excepcionalidad que no alcanzarán al común de los mortales, ya que los mismos no hacen los más mínimos esfuerzos para beneficiarse de esta plasticidad neural que le permitiría al cerebro adulto a adaptarse él mismo a cualquier circunstancia. (ver la experiencia provoca la reorganización del cerebro en el documental de BBC citado en las referencias. Por lo tanto es a partir de los 25 a 30 años de edad que comenzarán los años más productivos del ser humano, y esta etapa se prolongará por 15 o 20 o 30 años o más, dependiendo de lo que hagamos o dejemos de hacer para potenciar nuestras capacidades de la inteligencia, de los cuidados tengamos con nuestra alimentación, de los cuidados que tengamos con nuestro físico, del cuidado que tengamos con nuestros estados anímicos, etc. etc.
- Desde el punto de vista de nuestro aspecto físico, los primeros signos de "envejecimiento" son muy perturbadores, y comienzan alrededor de la 3ra década para alguno y se evidenciarán exteriormente por la aparación de las primeras canas, o la acentuación de las entradas o la caída del cabello, o las arrugas en la piel.
- Desde un punto de vista estructural ya lo había afirmado el Dr. Rudolph Altschul en su libro sobre endotelio, que "uno es tan joven como lo es la salud de sus arterias". Es decir que envejecemos cuando nuestras arterias comienzan a envejecer, lo cual implica el deterioro celular general y el comienzo de una lucha contra lo que está determinado genéticamente y hormonalmente. Ahora con los avances en las últimas décadas sobre el conocimiento de la función del endotelio vascular (capa interna de las arterias que está en contacto con la sangre que circula por dentro de las arterias), y de la importancia del la salud del endotelio vascular en la conservación del estado de salud, hoy sabemos como lo ha afirmado el Dr.Peter Libby en el año 2000 en New Orleans (Louisiana) durante el 73º American Heart Association, que en realidad: "UNO ES TAN JOVEN COMO LO ES LA SALUD DE SU ENDOTELIO VASCULAR". Por lo tanto debemos cuidar nuestro endotelio, y nuestro endotelio se cuida controlando los conocidos factores de riesgo cardiovascular.
El endotelio normal es una estructura muy particular, ya que es la única superficie conocida, ya sea biológica o sintética, que mantiene la sangre en estado fluido, es decir que bajo circunstancias normales es una superficie anticoagulante.

Desde un punto de vista microestructural, envejecemos cuando la distancia de nuestros telómeros comienza a acortarse (esto es muy interesante porque no se puede solucionar con cirugía plástica como otros signos de envejecimiento corporal). Es tan así que la ovejita Dolly clonada, tenía a los 3 años una distancia de sus telómeros similar a la que tendría una oveja a los 9 años, que era lo que correspondería a la oveja cuya células fueron clonadas.

De manera que existe cierta programación sobre la cual por lo menos aún, la ciencia no puede actuar, por más que algunos científicos nos ofrecen sus "cantos de sirena" sobre la eventualidad de vivir 150 años o aún más.
Desde un punto de vista práctico, seguramente empezamos a envejecer cuando nos comienzan a decir: "que bien que estás"...y desde un punto de vista real, empezamos a envejecer cuando comenzamos a sentir esa dificultad en evocar los nombres con la facilidad que lo hacíamos en la temprana juventud. (lagunitas para algunos, océanos para otros)

Hasta aquí hemos tratado de analizar elementos físicos que se vinculan a un proceso de desgaste, y que estará acentuándose cuando completamos nuestra edad gestacional activa y entramos en la menopausia o en la andropausia, pero no debemos olvidar nuestra naturaleza espiritual, que es exclusiva del ser humano, dentro de todos los seres que habitan nuestro Planeta Tierra... "El Planeta más hermoso de todos los conocidos".

Desde un punto de vista ya más poético: comenzamos a envecejer cuando permitimos que el niño que todos llevamos dentro, comience a morirse poco a poco. Algo así afirma el poeta Juan Zorrilla de San Martín en su Sermón de la Paz: "la persistencia de la niñez en la vida nos hará sentirnos jóvenes y para impedir que el niño que llevamos dentro no se vaya muriendo paulatinamente en el hombre maduro, deberíamos atenuar nuestros apetitos groseros, con la revelación de otros deleites, capaces de hacernos más amable la vida.

En un sentido figurativo, empezamos a envejecer cuando matamos la esperanza, cuando dejamos de sonreir, cuando dejamos de soñar o cuando dejamos de hacer proyectos, cuando dejamos de hacer el esfuerzo porhallar lo bello en todo cuanto nos acompaña o de buscar un aprendizaje tanto en lo bueno, como en lo malo que nos sucede:
En fin, comenzaremos a envejecer cuando por diferentes circunstancias de la vida, perdemos nuestra capacidad de elaborar proyectos, de soñar, de querer, y dejamos de sentir que pese a todas sus farsas, sufrimientos, injusticias, peligros y sueños rotos, (como reza la desiderata inmortal), este sigue siendo un mundo hermoso, permitiendo de ese modo que el pesimismo y la desesperanza nos invada y nos controle nuestro ánimo.

1) El semón de la paz - Juan Zorrilla de San Martín

EL SERMON DE LA PAZ - JUAN ZORRILLA DE SAN MARTIN

2) Si la vida fuera eterna no pondríamos en ella la misma intensidad

http://www.terceracultura.net/tc/

3) Psicobiología de las emociones y los sentimientos - Dr.Antonio Damasio

Psicobiología de las emociones y los sentimientos - Dr. Antonio Damasio

4) Necesitamos menos ideología y más educación emocional - http://www.eduardpunset.es/blog/

5) La naturaleza espiritual y la naturaleza instintiva

Naturaleza espiritual y naturaleza instintiva

6) 1.500 gr (1.5 Kg), de misterio para comprender LA VIDA - Dr. Santiago Ramón y Cajal

7) Documental de la BBC sobre el cerebro humano:
http://www.youtube.com/watch?v=cI9qDU6b5bk&feature=related



3 comentarios:

  1. Vaya amigo...me encantó este artículo...sobre todo lo dicho por Juan Zorrilla de San Martín, con el cual estoy plenamente de acuerdo....

    Por cierto la página da gusto verla....felicitaciones...

    Tu amigo....

    Arzarkán....

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo Arzarkán, que gusto tener noticias. Un saludo y seguimo en contacto
    Dr.George

    ResponderEliminar
  3. Muy buen articulo, estoy totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: