5/7/11

Roger Federer y Rafa Nadal muestran que somos supersociales por naturaleza. Los enigmas del cerebro humano - Dr.Facundo Manes


A MEDIDA QUE EL CONTACTO SOCIAL AUMENTA DE ESPECIE EN ESPECIE, MAS GRANDE SERA EL TAMAÑO DEL CEREBRO.
Desde el punto de vista evolutivo a medida que el contacto social aumenta de especie en especie... más grande es el cerebro. Esta afirmación llevó a las neurociencias a realizarse cientas preguntas:
¿La complejidad de nuestro cerebro es producto de la complejidad social alcanzada?.
¿De que modo los pensamientos, las sensaciones y el comportamiento se ven influenciados por la presencia de otros?
¿Depende la supervivencia humana de la interacción social?
¿Como son los mecanismos que influyen para interactuar socialmente?
¿Podemos reconocer que otras personas tienen deseos y creencias diferentes?.
¿A que edad somos capaces de evaluar los estados mentales del otro?
En este capítulo intentaremos develar esta serie de incógnitas para comprender en que punto y a que nivel nuestro cerebro es un cerebro social.
Dr.Facundo Manes: Bienvenidos a los enigmas del cerebro. El cerebro es basicamente un órgano social. Parte de la complejidad del cerebro humano es quizás consecuencia de la complejidad social que nuestra especie ha alcanzado.
Somos seres sociales, los individuos creamos organizaciones que van más alla de nosotros mismos. Organizaciones regionales, comunidades globales. Hoy entenderemos como funciona nuestro cerebro en relación con los demás.
Se muestra un vídeo donde Boris Yelsin y Bill Clinton nos muestran uno de los momentos sociales los más fascinantes en política de los últimos tiempos.
Luego verermos a Roger Federer y Rafa Nadal en otro momento momento social fascinante de la vida deportiva de los últimos tiempos. (ver vídeo).
Una capacidad fundamental que permite la relación entre seres humanos, es el talento que tenemos para inferir que los demás pueden tener creencias o pensamientos diferentes a los nuestros.
El cerebro social puede ser estudiado a través de la evolución de nuestra especie y a través de la evolucion de nosotros mismos. Por ejemplo en nuestra evolución como especie, el pasar de ser sedentarios a buscar alimentos, a ser nómadas fue un gran hito social que impactó indudablemente en el desarrollo del cerebro.
Tambien podemos estudiar el cerebro social estudiando la vida de un ser humano. A los 4 ó 5 años los niños comienzan a tener la capacidad de inferir la mente de otra persona y esto es el desarrollo del cerebro social. Quizás parte de la complejidad del cerebro humano es producto de la interacción social que ha alcanzado la especie humana.
En el grafico vemos el erizo que vive aisladamente y vemos a su cerebro pequeño.
Luego vemos un cerebro mas grande que es el de los monos. algunos de los cuales viven en docenas.
Y por último vemos al enorme cerebro humano em relación con el tamaño de su cuerpo que vive en sociedades complejas, dinamicas y fascinantes.
Ahora vamos a tener el privilegio de conversar con un colega muy importante, uno de los fundadores del área de la neurociencia social, se llama Jhon Cachopo y es el director de neurociencias de la Universidad de Chicago quién nos dirá que es y para que sirve el cerebro social (ver vídeo)
Más adelante se muestra la experiencia de la teoría de la mente que demuestra como los niños menores de 5 años no logran aún ponerse en el lugar de la otra persona y no ha desarrollado aún en el cerebro del niño la capacidad de inferir que otra persona pueda tener falsas creencias.
Ver también la entrevista que Eduard Punset realiza a Robin Dunbar (profesor de antropología social), en el programa redes del 1/5/2011: SOMOS SUPERSOCIALES POR NATURALEZA
http://www.redesparalaciencia.com/5263/redes/2011/redes-93-somos-supersociales-por-naturaleza

4 comentarios:

  1. Rafa Nadal es sin dudan ninguna le mejor, no ya tenista, sino deportista de la Historia de España.
    Desde mi punto de vista está por encima de mitos como Indurain o el mismo Ángel Nieto. De hecho llevaba camino de ser el mejor tenista de la Historia Mundial, pero la irrupción sorprendente y sospechosa de Nole ha aparcado un poco es sensación.

    ResponderEliminar
  2. Posiblemente tengas razón Iván, pero Rafa Nadal desde mi punto de vista ha hecho "catacrok": la temporada asiática está siendo un desastre y hasta puede perder el número 2.
    Y bueno, Federer, ya ni siquiera está entre los tres primeros.

    ResponderEliminar
  3. Los tenistas tienen que tener gran poder para ontrolar su mente en todo momento ya que en un partido pueden suceder muchas cosas y necesitan partir de cero en cada punto..

    ResponderEliminar
  4. Nadal ha demostrado que sabe adaptarse rapido a las superficies y lo que es mas sorprendente aun para el publico en general, sabe jugar con dolor y parece ser que esta acostumbrado a ello. Es un grande y lo sigue demostrando pese a todo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: