3/12/10

CYBERBULLYING: Acoso psicológico y humillaciones por vía telemática, entre menores de edad.

¿Qué es el Ciberbullying?: Es el uso de los medios telemáticos (Internet, telefonía móvil y videojuegos online principalmente) para ejercer el acoso psicológico entre iguales. No se trata aquí el acoso o abuso de índole estrictamente sexual ni los casos en los que personas adultas intervienen.

En los últimos años, padres, profesorado y sociedad en general hemos tomado conciencia de la dimensión y de las graves consecuencias del acoso entre iguales, un problema que adquiere una nueva dimensión de manera paralela al gran desarrollo de las TIC, en particular Internet y la telefonía móvil, tan presentes durante la infancia y la adolescencia. En efecto, el anonimato, la no percepción directa e inmediata del daño causado y la adopción de roles imaginarios en la Red hacen del ciberbullying un serio problema. Se trata de un desafío colectivo que esta guía práctica pretende contribuir a afrontar. Texto de la contratapa del

¿Qué tiene que ver el ciberbullying con el bullying o acoso escolar?

No son tan similares como podría pensarse. En ambos se da un abuso entre iguales pero poco más tienen que ver en la mayoría de los casos. El ciberbullying atiende a otras causas, se manifiesta de formas muy diversas y sus estrategias de abordamiento y consecuencias también difieren. Sí es bastante posible que el bullying sea seguido de ciberbullying. También es posible que el ciberbullying pueda acabar también en una situación de bullying, pero desde luego esto último sí que es poco probable.

¿Cómo se manifiesta el ciberbullying?: Las formas que adopta son muy variadas y sólo se encuentran limitadas por la pericia tecnológica y la imaginación de los menores acosadores, lo cual es poco esperanzador. Algunos ejemplos concretos podrían ser los siguientes:

Paso a paso
  1. Paso 1Información comprometida: Colgar en internet una imagen comprometida, datos delicados, cosas que pueden perjudicar o avergonzar a la víctima y darlo a conocer en su entorno de relaciones.
  2. Paso 2Rankings negativos: Dar de alta, con foto incluida, a la víctima en un web donde se trata de votar a la persona más fea, a la menos inteligente... y cargarle de "puntos" o "votos" para que aparezca en los primeros lugares.
  3. Paso 3Información personal falsa.

    Crear un perfil o espacio falso en nombre de la víctima, donde se escriban a modo de confesiones en primera persona determinados acontecimientos personales, demandas explícitas de contactos sexuales...

  4. Paso 4Suplantación de personalidad.

    Dejar comentarios ofensivos en foros o participar agresivamente en chats haciéndose pasar por la víctima de manera que las reacciones vayan posteriormente dirigidas a quien ha sufrido la usurpación de personalidad.

  5. Paso 5Utilizar la dirección de correo electrónico de manera desleal.

    Dar de alta la dirección de correo electrónico en determinados sitios para que luego sea víctima de spam, de contactos con desconocidos...

  6. Paso 6Cambiar la clave de correo electrónico.

    Usurpar su clave de correo electrónico para, además de cambiarla de forma que su legítimo propietario no lo pueda consultar, leer los mensajes que a su buzón le llegan violando s intimidad.

  7. Paso 7Forzar comportamientos negativos.

    Provocar a la víctima en servicios web que cuentan con una persona responsable de vigilar o moderar lo que allí pasa (chats, juegos online, comunidades virtuales...) para conseguir una reacción violenta que, una vez denunciada o evidenciada, le suponga la exclusión de quien realmente venía siendo la víctima.

  8. Paso 8Sembrar rumores falsos.

    Hacer circular rumores en los cuales a la víctima se le suponga un comportamiento reprochable, ofensivo o desleal, de forma que sean otros quienes, sin poner en duda lo que leen, ejerzan sus propias formas de represalia o acoso.

  9. Paso 9Acosar a la víctima a través de las nuevas tecnologías.

    Enviar mensajes amenazantes por e-mail o SMS, perseguir y acechar a la víctima en los lugares de Internet en los que se relaciona de manera habitual, provocándole una sensación de completo agobio.

  • Cita extraída de la Guía:
  • El ciberbullying puede llevar a una denuncia judicial por ciberacoso, o si el niño tiene cierta edad, a una acusación de delincuencia juvenil.Parry Aftab


    Diez consejos básicos contra el ciberbullying

    1. No contestes a las provocaciones, ignóralas. Cuenta hasta cien y piensa en otra cosa.
    2. Compórtate con educación en la Red. Usa la Netiqueta.
    3. Si te molestan, abandona la conexión y pide ayuda.
    4. No facilites datos personales. Te sentirás más protegido/a.
    5. No hagas en la Red lo que no harías a la cara.
    6. Si te acosan, guarda las pruebas.
    7. Cuando te molesten al usar un servicio online, pide ayuda a su gestor/a.
    8. No pienses que estás del todo seguro/a al otro lado de la pantalla.
    9. Advierte a quien abusa de que está cometiendo un delito.
    10. Si hay amenazas graves pide ayuda con urgencia. Sitios de referencia: http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/ciberbullying-net.shtm

    El protocolo de actuación escolar ante el ciberbullying es el resultado del trabajo de un conjunto de profesionales que, agrupados bajo el nombre de EMICI, tratan de dar respuesta a este problema que se manifiesta día a día en las aulas.

1 comentario:

  1. Felicitgar por estse Blog. Gracias, por ayudarnos a prevenir y aprender. http://acoso-laboral-alerta-uruguay.blogspot.com/

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: