17/1/11

¿Porqué no controlo mi hipertensión arterial? - Causas de fracaso del tratamiento medicamentoso

¿Hipertensión de larga data?: Soy hipertensa desde los 14 años, actualmente tengo 36 años. Mis valores máximos llegaron a 169/110 con 115 pulsaciones (Por Holter). Los valores habituales 130/90; 140/100; 110/91. Estoy medicada con Carvedilol 12,5 mg por la mañana y la noche y valsartán 80mg una vez por día, pero aún así los valores fluctúan. Mis estudios renales y cardiológicos son normales. Mi abuela y mi madre padecieron hipertensión desde jóvenes también. Si no es de origen renal o cardiaca ¿a qué puede deberse mi hipertensión? ¿por qué no encuentran nunca la medicación adecuada?. ¿Cuáles son mis riesgos a futuro?

Respuesta Dr.George en el foro de salud de YR: El tratamiento de la hipertensión arterial ha tenido notables adelantos en los últimos 10 años, adelantos tanto en el campo del conocimiento de la propia enfermedad así como también en el conocimiento de distintos procesos por los cuales la hipertensión agrede al organismo, y también en el conocimiento de distintos procesos que protegen al organismo (como el ejercicio físico realizado con regularidad). A todo esto se suma un notable potenciación en la eficacia de la medicación antihipertensiva, dentro de la cual están los fármacos que Ud. ha citado (valsartán, Carvedilol, etc). Ud. lleva 22 años de padecer hipertensión arterial, y actualmente recibe un plan de tratamiento en base a 2 fármacos (un betabloqueante y un ARA II). Tiene por otra parte chequeos renales y cardiológicos normales y eso es una muy buena noticia, ya que si bien Ud. ha citado cifras elevadas aún con el tratamiento, no ha presentado repercusión a nivel cardíaco, lo cual es muy bueno.
Hay algunas preguntas que deberíamos plantearnos, la primera de ellas es si esos valores máximos de 169/110 se realizaron luego de 20 minutos de estar en reposo, porque sucede que a cualquier persona que está en actividad y le toman la presión se le puede constatar un valor aproximado a ese, pero no se debe convalidar, salvo que se mantenga luego de 20 minutos de estar en reposo.
Lo mismo cuenta para esos valores habituales de 140/100 que Ud. ha referido. Su abuela y su madre han sufrido hipertensión desde jóvenes, y Ud. también, lo cual apunta en favor de una hipertensión esencial, que es la más común, y la llamamos así porque si bien la medicina ha tenido y sigue teniendo notables avances, aún nos quedan muchas cosas por descubrir y avanzar, y una de ellas es poder conocer en un futuro la causa por la cual su abuela, su madre y Ud. han padecido tempranamente esta hipertensión arterial, mientras desconozcamos eso, la seguiremos llamando HIPERTENSIÓN ESENCIAL.
2) ¿Porqué no encuentran nunca la medicación adecuada?.El tratamiento de la hipertensión arterial si bien se realiza en base a protocolos, debe realizarse en forma individualizada para cada persona. Es así que tenemos pacientes que solo requerirán un medicamento, otros requerirán 2 medicamentos, pero cada vez es mayor la cantidad de pacientes que requieren 3 o a veces 4 medicamentos (además del control de la ingesta de sal, el cuidado de la dieta, y la realización de actividad física que Ud. no ha referido si lo está cumpliendo como debería). Es por esto que desde hace unos años ya no hablamos de un tratamiento de hipertensión arterial sino que hablamos de PLANES DE TRATAMIENTO, porque verdaderamente son planes que incluyen en general 2 ó 3 ó 4 medicamentos.
Si queremos evaluar distintas razones por las cuales una persona no consigue controlar la hipertensión arterial, podríamos señalar:
- Una inadecuada dosificación de las dosis de los fármacos, o también de los intervalos de uso.
Por ejemplo si se trata de un poderoso antihipertensivo como es el Enalapril, una causa de inadecuado control es el no conseguirse la titulación de la dosis que puede comenzarse en 5 mg cada 12 horas y puede ir hasta 20 mg cada 12 hs, pero siempre debe ser indicado cada 12 horas y no cada 24 horas.
- Siguiendo por ejemplo con el enalapril, otra causa de fracaso terapeútico o inadecuado control es la ingesta concomitante de sodio, ya que neutraliza gran parte del efecto del fármaco.
- Otra causa podría ser el no esperar los plazos para ajustar las dosis, el cual se estima en 15 días.
- Otra causa podría ser no haber podido aún dado con el "esquema terapeútico", esto significa que en muchas situaciones del manejo actual de la hipertensión arterial no hablamos de tratamiento sino planes de tratamiento, y esto es así, porque cada vez más vemos la necesidad de asociar dos o tres o cuatro fármacos para poder llegar a los objetivos terapeúticos deseados.
Estos planes de tratamiento se van ajustando según respuesta del paciente y ningún médico puede saber de antemano cuando comienza un plan de tratamiento cual será la dosis que requerirá su paciente.
- Otra causa es que los controles de presión arterial se realizan sin cumplir con los requisitos, es decir Ud. va a controlarse y al obtenerse un valor elevado, es necesario esperar 20 minutos de reposo físico y psíquico para tomar nuevamente y convalidar un resultado. Este punto muchas veces no es tomado en cuenta y por razones de "apuro" no se esperan estos plazos. Esto tiene también una dificultad y es que en esos 20 minutos que Ud. está sentado esperando, estamos seguros que tiene reposo físico, pero según sea su perfil de personalidad, lo del reposo psíquico es muy relativo, porque puede estar "dándose manija" como se dice vulgarmente, por la demora o porque la presión no baja, y porqué si tomo la medicación, y porqué a mí, etc. etc, y no logra reposo psicológico.
- Otra causa es que Ud. tome fármacos que aumentan la presión como le ha referido el colega, y estos fármacos tienen acción por varias horas. Otra causa es que hay tomado té o café o mate, o sustancias que también aumentan transitoriamente la presión.
Todos estos puntos son muy importantes tomarlos en cuenta, porque la presión arterial es una variable fisiológica como lo es la frecuencia cardíaca o la temperatura, es decir aumenta en determinadas situaciones, transitoriamente y eso debe ser tenido en cuenta. el no tener en cuenta estos fenómenos fisiológicos, hace que según una estadística muy importante, se estima que hasta una 12% de las personas etiquetadas como portadoras de hipertensión arterial y tratadas, en realidad nunca lo han sido, sino que se diagnosticaron sin tener en cuenta estas variaciones fisiológicas. (todos estos factores están detallados en el link: presión arterial "nerviosa" es realmente peligrosa?)-
Con respecto a los fármacos, que integran los diferentes PLANES DE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO: los que mejor controlan la presión arterial, hoy en día son:
1) los calcioantagonistas de la familia de la Amlodipina, o la Nifedipina de acción prolongada (Adalat OROS) o el Diltiazem.
2) Los IECA (Enalapril, captopril, lisinopril, perindopril, captopril, etc)
3) Los ARA II (de la familia de los Sartanes que es uno de los que Ud. está recibiendo es decir Valsartan 80 pero también se incluyen el losartan, el Micardis (telmisartan), el candesartan, etc.
Hoy por hoy estos son los fármacos estrellas para la hipertensión arterial, y lo son porque no solamente controlan muy bien la presión, sino que a ello suman efectos protectores de las arterias, lo que es decir que protegen al riñon, protegen al corazón y protegen al cerebro.
4) Los betabloqueadores como es el caso del Carvedilol, u otros.
5) Los diuréticos que son fármacos que complementan con mucho éxito diversos planes de tratamiento.
Verá entonces que en su caso está recibiendo 2 medicamentos, los está recibiendo a intervalos de tiempo apropiados (carvedilol cada 12 hs) y Valsartán 80 c/24 hs, pero queda aún margen para aumentar la dosis de ambos, ya que no se está obteniendo el objetivo deseado que sería mantener cifras de presión alrededor de 130/80, esta podría ser una estrategia antes de incluir un tercer medicamento. Esto no debería atormentarla ya que es lo habitual el tener que estar asociando 3 o más fármacos, pero lo más importante a corregir si aún no lo estuviera haciendo es el cumplimiento de los demás pilares del tratamiento para la hipertensión arterial:
- Ejercicio físico aerobico
- Dieta hiposodica
- Control de la calidad y de la cantidad de los alimentos que ingerimos diariamente.
- A esto deberá agregarse un adecuado control estrés que generan las distintas situaciones de la vida cotidiana.
Con estas medidas Ud. controlará cualquier posible aumento de peso y evitará no solamente los efectos deletéreos que todo aumento de peso tiene sobre la presión arterial sino también sobre el colesterol, sobre el metabolismo de los hidratos de carbono y sobre el aparato osteomuscular.
Cuando hablamos de actividad física, puede ser tanto una caminata ágil, o trote, bicicleta o natacion (5 veces a la semana), por lo menos 50 minutos.
Vuelvo a insistirle en la importancia del concepto de que el plan de tratamiento y control de la presión arterial no incluye solamente los fármacos, ya que tanto la actividad física (que debe ser tomada como un medicamento más), así como también el control de la calidad y cantidad de lo que comemos, forman parte de los pilares de tratamiento no medicamentoso que son insustituíbles por cualquier fármaco por más potente que sea.

1) Cuánto es la presión arterial normal ¿varía con la edad? - Dr. Jorge de Paula
2) Presión arterial "nerviosa" ¿es realmente peligrosa?
3) El optimismo es bueno también para controlar la hipertension arterial:
4) Neuroquímica del bienestar y neuroquímica del malestar: Dra. Candace Pert


1 comentario:

  1. Me llamo María Urbina Villa, Padecía de Hipertensión Arterial. Después de recorrer muchos centros médicos y hospitales buscando una mejoría a mi terrible problema, encontré la CURA DEFINITIVA A LA mi PRESIÓN ALTA gracias al tratamiento naturista del investigador peruano URIEL TAPIA SEQUEIROS. Mi testimonio lo he registrado en YOUTUBE y lo pueden ver escribiendo: CURA DE HIPERTENSION TESTIMONIO URIEL TAPIA. Encontrarán testimonios similares al mío y también curas sorprendentes de Leucemia, Artritis, Cáncer de todo tipo, Psoriasis, etc. con medicinas naturales del mismo Doctor Tapia. Gracias

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: