6/7/09

EPIDEMIAS Y PANDEMIAS DE GRIPE EN EL SIGLO 20

EPIDEMIAS Y PANDEMIAS DE GRIPE EN EL SIGLO 20:

GRIPE ESPAÑOLA-1918: La pandemia de influenza española de 1918 es el punto de referencia por el cual todas las epidemias modernas se miden. Un 20 a 40 % de la población mundial se enfermó y más de 50 millones de personas murieron. Entre septiembre de 1918 y abril de 1919 murieron más de 600.000 personas sólo en Estados Unidos. En una influenza estacional normal, cerca de 36.000 personas mueren en Estados Unidos, y entre 250.000 y 500.000 en el mundo.
* Mientras que los más jóvenes y los más ancianos son el grupo que corre mayor riesgo con la influenza estacional, la pandemia de 1918 primero afectó a los adultos jóvenes. También tuvo sus efectos en la economía mundial. Varias de las pequeñas empresas, que no pudieron operar durante la pandemia, se fueron a bancarrota.

GRIPE ASIÁTICA - 1957: El virus que causó la epidemia de gripe asiática en 1957 fue identificado rápidamente, y las vacunas estuvieron disponibles en agosto de 1957. Los ancianos tuvieron las tasas de muerte más alta. La gripe asiática provocó la muerte de 2 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

EPIDEMIA DE INFLUENZA - 1968: Fue primero detectada en Hong Kong. Aquellos que tenían más de 65 años tenían más riesgos de morir. Provocó la muerte de aproximadamente 1 millón de personas en el mundo, de acuerdo a la OMS.

INFLUENZA PORCINA - 1976: En 1976, una cepa de influenza porcina comenzó a infectar a las personas en Fort Dix, Nueva Jersey, y preocupó a los funcionarios de salud estadounidenses porque se creía que el virus estaba vinculado con el que provocó la gripe española de 1918.
Cuarenta millones de personas fueron vacunadas pero el programa fue interrumpido después de que varios casos del síndrome de Guillain-Barré, un trastorno grave y algunas veces fatal vinculado a algunas vacunas, fueron informados. El virus nunca se movió fuera del área de Fort Dix.

GRIPE AVIAR H5N1 - 1997: La gripe aviaria H5N1 es la amenaza de pandemia más reciente. Apareció por primera vez en 1997 y continuó infectando a los humanos que tenían contacto directo con gallinas. El virus H5N1 o gripe aviar no se propaga fácilmente de una persona a otra.
Desde el 2003, el virus H5N1 ha infectado a 421 personas en 15 países y ha provocado la muerte de 257. Ha matado o provocado una matanza selectiva de más de 300 millones de aves en 61 países en Asia, Oriente Medio, Africa y Europa.
La OMS tiene seis escenarios pandémicos. Una epidemia verdadera requiere una propagación sostenida de humano a humano en varios países de un virus nuevo y grave.

Fuentes: Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Organización Mundial de la Salud.
Ver: La lucha contra las pestes - Stephen King III -

2 comentarios:

  1. Estimado Dr. George:

    Agradezco profundamente los comentarios que me ha prodigado recientemente y que no tuve oportunidad de leer hasta el día de hoy. Aquilato sus expresiones dado que vienen de un hombre que admiro por su preparación, su nobleza y su vocación de Médico en toda la extensión de la palabra.
    Me pidió lo contactara para autorizar que difunda la respuesta que he dado sobre el carácter real de la pandemia de influenza. Puede usted disponer de ella como mejor le parezca, pues cosidero que la mejor forma de que nuestros países salgan avantes de esta crisis epidemiológica es con información veraz que combata con argumentos científicos sólidos tantas teorías complotistas que se han generado.

    Le reitero mi admiración y respeto, y quedo de usted.

    "Xim".

    ResponderEliminar
  2. gracias muy buena informacion

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: