10/10/10

Disfunción sexual y factores de riesgo cardiovascular: Betabloqueantes y Disfunción eréctil

Pregunta del Foro de Salud - Yahoo Respuestas: ¿Porqué no se me estabiliza la presión arterial?: Tengo 36 años y hace 2 meses me diagnosticaron presión arterial alta de mas de 220 sobre 110, me recetaron Enalapril 20 mg, Atenolol 50 mg dos veces al día, amlodipina 5mg y Ácido Acetil Salicílico 5 mg una vez al día. No la tengo estable ando en un promedio de 140 sobre 90 la mayoría de días y no me siento bien siempre ando mareado y apesadumbrado. Me he informado y no me han dado buenas referencias del betabloqueador Atenolol para ser usado por tiempo prolongado en varones. ¿qué me pueden decir al respecto?.

Respuesta Dr.George en el Foro de Yahoo: Al momento de abordar una terapeútica de hipertensión es importante realizarse algunas preguntas como ser: ¿en qué persona se genera esta hipertensión arterial?, ¿cuales circunstancias de vida pudieron haberlo llevado a desarrollar tan tempranamente una hipertensión arterial?.

Es muy habitual achacarlo a factores genéticos o heredo-familiares, pero lo que hoy sabemos es que lo que heredamos es una predisposición, pero no un determinante, y que lo que sí "heredamos" son las costumbres, los hábitos alimenticios, los estilos de vida, con el agravante de los nuevos enemigos que tenemos actualmente para nuestro corazón, para nuestras arterias, para nuestro endotelio vascular y para nuestro organismo en general.

Si nos hiciéramos esa pregunta inicial, encontraríamos quizá algunas razones que expliquen esa hipertensión arterial: Estrés psico-social crónico, sedentarismo, obesidad, o alguna otra razón que pudiera estar incidiendo.
Una vez analizadas estas posibles causas reversibles, pasamos al plan medicamentoso que Ud. está recibiendo, es un plan agresivo como quizá correspondía a una persona con esas cifras de 220/110 y que gracias a ese plan está ahora con cifras de 140/90. Esta cifra actual Ud. la siente como que no ha estabilizado su presión, y eso es discutible, en primer lugar porque si nos guiamos por las pautas de la AHA (Sociedad Americana del corazón), la cifra de presión arterial deseable sería 130/80, pero si nos guiamos por las guías de la Sociedadeuropea de cardiología estaría Ud. en las cifras límites superiores.
Además es altamente probable que si Ud. comienza a hacer ejercicio regular por lo menos 30 a 45 minutos durante 5 días por semana, comenzará a bajar aún más esas cifras, e inclusive podrá ir bajando dosis e inclusive quizá prescindiendo de algún fármaco, especialmente durante los meses de verano cuando por el calor se favorece la vasodilatación de las arterias (estos cambios de dosis y fármacos por supuesto serán indicados y supervisados por su médico), pero estamos hablando en términos generales de probabilidades que se pueden dar.
1) El fármaco Enalapril es un IECA y Ud. recibe 20 mg x día, recuerde que lo indicamos en dosis de 5 mg a 20 mg cada 12 hs.
2) El Atenolol es un betabloqueador y es el fármaco que a Ud. lo preocupa (y a mí también me preocuparía), porque se lo vincula con problemas en la esfera del rendimiento sexual. Si bien ello ocurre en un porcentaje bajo de casos es un punto a ser considerado tanto en una persona de 36 años como en una persona de 65 años. Este fármaco (atenolol) ha sido superado por los llamados betabloqueadores de 3ra generación como el Bisoprolol o el Nevibolol que justamente no producen esos trastornos que Ud. teme. Esto lo deberá consultar con su médico y él se lo cambiará, porque si bien es baja la proporción de casos en que produce una disfunción sexual, basta que una persona se ponga en la cabeza esa posibilidad para que el problema aumente su posibilidad de aparecer, en virtud de la estrecha relación que tienen estos problemas con la esfera psico-emocional.
3) El fármaco amlodipina es un excelente fármaco que también es usado para el tratamiento de la hipertensión arterial y lo usamos en dosis única de 5 a 10 mg.
De manera que Ud. está con un triple plan farmacológico para su hipertensión arterial, y es probable que se sienta mareado por la acción indeseable de algunos de esos fármacos, o porque en algunos momentos del día, su presión pueda estar más baja que 140/90, y esos momentos puede corresponder al momento en que pasaron un par de horas de recibir los fármacos, momento en el cual puede haber un pico de bajada algo extremo. Para solucionar esto se sugiere no tomar los 3 fármacos antihipertensivos juntos.
Es probable que si Ud. se adhiere a los cambios de hábitos de alimentación y de vida, consiga mejorar muchísimo sus cifras de presión, con menor cantidad de fármacos y quizá también menor dosis, pero eso solo el paso del tiempo lo podrá determinar.

1) consejos cardiosaludables - Dr. Valentín Fuster - ttp://drgeorgeyr.blogspot.com/

2) Presión arterial "nerviosa" o "por somatizar": es realmente peligrosa. Dr. Jorge de Paula - http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/08/presion-arterial-nerviosa-o-por.html
3) La inteligencia del cuerpo humano y la importancia de alinearse con esa inteligencia - Dr.Deepak Chopra -
http://drgeorgeyr.blogspot.com/
3) Pasar de la enfermedad a la salud, será el futuro de la medicina - Dr. Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/07/pasar-de-la-enfermedad-la-salud-sera-el.html

4) Disfunción sexual masculina - Clínica Masculin Europea - http://www.clinica-masculina.com/revista/

Excelentes artículos subidos al sitio web de CLINICA MASCULINA EUROPEA:

Equipo médico de la Clínica Masculina Europea:

La disfunción eréctil o la eyaculación precoz, no sólo afectan al hombre que las padece. También afectan a su pareja. Es un asunto de la pareja. Para la mayoría de las personas, la mejor manera de enfrentarse a las disfunciones sexuales es de manera abierta y honesta, como pareja. Pero esto también puede ser difícil de lograr, ya que éste es un asunto delicado. Puede que a usted le preocupe herir los sentimientos de su pareja al hablar del tema o puede pensar que él se va a sentir más avergonzado. Quizás tenga temor de empeorar el problema.

La verdad es que, al hablar de ello, puede hacer que él se sienta mejor, y no peor. Frecuentemente, muchos hombres se sienten aliviados cuando sus parejas sacan el asunto y están dispuestas a hablar de ello abiertamente. La comunicación le da a la pareja la oportunidad de compartir sus sentimientos y de aclarar los malentendidos. Es muy importante que usted y su pareja entiendan que la disfunción eréctil y la eyaculación precoz son, a menudo, un problema físico.

La Disfunción Eréctil (DE) es el resultado de una disminución del flujo de sangre al pene. Existen muchas razones por las que un hombre puede desarrollar DE. A pesar del mito más común, DE no es un resultado de la edad.

Puede ser causado por: - la: presión arterial alta; - colesterol alto; - diabetes, - enfermedades del corazón; -depresión; - estrés y - el uso de varios fármacos.

Así que la DE puede ser otro signo de otros problemas de salud que también necesiten tratamiento. Quizás usted quiera dar el primer paso. Quizás usted quiera sugerirle a su pareja que hable con un médico. Incluso, quizás quiera llamar usted misma para pedir una cita. Y quizás usted quiera ir con él. Algunos hombres que tienen unadisfunción sexual son reacios a buscar un tratamiento por sí mismos, pero lo hacen si su pareja los anima. Usted puede hacer la diferencia. La disfunción eréctil y la eyaculación precoz, son problemas que pueden ser tratados. Si desea ampliar información, le invitamos a visitar la página creada para las parejas por uno de nuestros colaboradores,Laboratorios Lilly y bajo la campaña

“Problemas de Erección – No pongas excusas

La erección es un fenómeno complejo en el que interviene factores psicológicos, neurológicos, endocrinos, arteriales, venosos y musculares.La DE, se define como “la incapacidad persistente o recurrente de mantener una erección, lo suficientemente firme, como para conseguir una relación sexual satisfactoria, independientemente de la causa de la DE, el tiempo de evolución o la edad del paciente. Se trata de una patología médica que afecta un porcentaje considerable de hombres. El estudio más reciente realizado en España, es el Estudio Epidemiológico de la Disfunción Eréctil Masculina (EDEM: 1998-1999), realizado sobre 2.476 varones entre 25 y 70 años, en el cual se determinó algún tipo de grado de DE de los varones, lo que nos lleva a concluir, si extrapolamos estos valores por edad a la población total española, que existirían actualmente entre 1.500.000 y 2.000.000 de españoles con algún grado de DE. Se estima, que entre el 5-10% de los varones menores de 40 años, se encuentra afecto de algún grado de DE, incidencia que va en aumento con la edad, así se cree, que el porcentaje aumenta al 30-40% entre lo 50 y 70 años, llegando al 50-75% en los mayores de 70 años.

Los síntomas más evidentes son:

La dificultad para alcanzar o mantener una erección en una o varias ocasiones y si el problema persiste durante varios meses.

Cuando se tarda más tiempo en alcanzar la erección que antes.

Cuando se alcanza la erección, pero no es tan fuerte o rígida como antes.

Por la mañana, desaparecen las erecciones al despertarse o son menos rígidas.

Se llega al clímax antes de tiempo o bien con una erección incompleta.

Obsesionarse con tener una mala erección y evitar las relaciones con la pareja.

http://www.clinica-masculina.com/revista/

Otros artículos desarrollados en esta página web:

Enfermedad cardiovascular y disfunción eréctil

Consejos para la pareja

Disfunción eréctil o impotencia

Trastornos del deseo sexual

4 comentarios:

  1. Hola Doctor! De vez en cuando tomo propranolol 120 mg para pánico escénico (soy músico, me resulta muy efectivo) pero tuve un episodio de disfunción erectil. Por otro lado estoy tomando para tratar distimia mianserina 60 mg y vilazodona 40 mg. Le atribuyo el problema sexual al propranolol o a una dosis muy alta de la mianserina (la vilazodona supuestamente es un novedodos ISRS que no repercute en la esfera sexual) ¿Usted qué piensa al respecto? ¿Se puede reemplazar el propranolol por otro betabloqueante que cumpla la misma función y no presente el problema de la erección? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los betabloqueantes que no generan Dísfunción eréctil son Bisoprolol y Nevibolol

    ResponderEliminar
  4. Los betabloqueantes que no generan Dísfunción eréctil son Bisoprolol y Nevibolol

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: