27/7/10

Moisés Maimónides: El hombre, el médico, el sabio, el humanista.- Dr.Jorge Luis Bello

Rabí Moshe Ben Maimón nació en la Córdoba Musulmana el 30 de marzo de 1135 y muere en el Cairo el 12 de diciembre de 1204. Conocido como Maimonides, este filósofo medieval trabajó en la unión de las tres grandes civilizaciones de la época: la greco-latina, la árabe y la hebrea.
Su obra tuvo influencia en pensadores como Tomás de Aquino y gracias a su labor se conoció la cultura árabe en Europa.
Quienes escribieron sobre él, declararon la dificultad que presentaron para encontrar las palabras apropiadas para definirlo:
- Maimonides: excelso escriturista, científico, sabio, filosofo y talmudista. Cordobés, por su patria nativa, o el sefaradí, (apelativo que tenia a gala ostentar como glorioso blasón, desde su asentamiento en Oriente o más concretamente en Egipto).
. Uno de los doce genios de mayor prestancia (por fijar una cifra) en la historia de la Humanidad, se nos presenta como unos de los personajes más ilustres que han brillado en el mundo de las ciencias, honra inmortal del judaísmo y astro de primerísima magnitud en el cielo de la cultura, con el sello religioso y la verdadera grandeza...
LA ETICA DE MAIMONIDES: El médico y escritor Marcos Aguinis, a traves de su obra "La ética de Malmonides" nos relata: "La obra de este sabio puede clasificarse en cuatro ramas principales: la astronomía, la rabínica, la filosófica y la médica.
Por mí profesión de médico, lo que más me atrajo de su obra fueron los conceptos de avanzada que en el área de la salud enunció, de tal forma que siempre ha sido considerado un adelantado, si bien y en merito a la historia no habría que olvidar mencionar los que lo precedieron, que al decir de los estudiosos eran los médicos provenientes del Califato Oriental como, Rhazes, Avicena, Haly Abbas o Isaac Judaeus; y de Occidente, Avenzoar y Averroes, este ultimo discípulo del anterior y ambos fervientes seguidores de las ideas de Aristóteles.
Pero mientras Avícena se esforzó por reconciliar el aristotelismo con las creencias religiosas comúnmente aceptadas, Averroes rechazó el papel de la religión en el conocimiento humano, postura que mereció la condena tanto de la Iglesia Cristiana como del Islam".
En esta línea, "Maimonides fue discípulo de Averroes , y si bien profesaba la antigua doctrina galénica de los cuatro humores, su enseñanza medica estaba basada en la entonces patologia humoral de Hipócrates y Galeno, de estricto carácter racional.
Por ello combatió duramente el uso de hechizos, amuletos y encantamientos en el tratamiento de los enfermos, estimulaba a sus discípulos a observar y razonar críticamente, y su propósito fundamental fue lograr terapéuticas eficaces.
LAS TRES RAMAS DE LA MEDICINA DE MAIMONIDES: LA PREVENTIVA, LA CURATIVA Y LA DE LOS CONVALESCIENTES
Maimónides no se dedico a la medicina práctica hasta los últimos años de su vida, sus primeros conocimientos básicos sobre el arte de curar los recibio de su padre Maimon y de algunos médicos del Magreb. La circunstancia determinante para que se dedicara al ejercicio de la Medicina fue la muerte de su hermano David, acontecimiento que lo obliga a hacerse cargo del mantenimiento económico de toda la familia. Maimonides clasificó a la Medicina en tres divisiones: la preventiva, la curativa, y la que se ocupa de los convalescientes, incluyendo los inválidos y los ancianos".
"Maimonídes entiende que la salud del cuerpo es la condición primera e indispensable para la integridad moral e intelectual del individuo, a tal punto que lo eleva a la categoría de un precepto religioso característico del judaísmo".
"Su trabajo incorpora los principios higienistas de la medicina, instala un concepto revolucionario para su época cuando afirma en su Tratado sobre el régimen de la Salud que:
"la salud de la persona sana es anterior al tratamiento de la enfermedad…por eso tan solo los necios creen que el médico es necesario únicamente en caso de enfermedad declarada".
Nacen de esta forma los principios de prevención de la salud. Para él la idea de Salud no solo consistía en ausencia de debilidad y enfermedades, sino en una serie de factores anexos como ser el ambiente, las condiciones sociales adecuadas, la alimentación conveniente, el bienestar espiritual, etc.
Se podría decir que fue el inventor del concepto de Medicina Social, y dedujo, hace 800 años que todo lo que perjudica la felicidad del individuo es nocivo también para su salud y lo define: "todo enfermo tiene el corazón agobiado y todo sano rebosa de felicidad".
Ttambién llegó a afirmar nuestro sabio: "muchas enfermedades han desaparecido por el solo efecto de la alegría".
Hoy lo hubiéramos relacionado con Pacht Adams, asociación que se permite el Rabino Dr. Mordejai Maarabi en su conferencia: "El Humanismo Médico de Maimonides".
Para finalizar, el Dr. Bello se refirió a la "Plegaria de Maimonides", que si bien representa un aspecto conflictivo a partir de la discusión sobre su autoría y composición, "solicito se me permita hablar de ella y lo que su espíritu transmite respecto a lo que debería ser el ejercido de la profesión mas linda, encuadrándola en su verdadera dimensión ética y permitiendo a los que compartimos estos conceptos, exteriorizar sentimientos de admiración".
Oración de Maimonides: Ahora me dispongo a cumplir la tarea de mí profesión, Asísteme todo poderoso para que tenga éxito en la gran empresa.
Que me inspire el amor a la ciencia y a tus criaturas.
Que en mi afán no se mezcle la ansiedad del dinero, ni el anhelo de gloria o fama, pues éstos son enemigos de la verdad y del amor al hombre, y me podrían también llevar a errar en mi tarea de hacer el bien a tus criaturas.
Conserva las fuerzas de mi cuerpo y de mi alma para que siempre y sin desmayos esté dispuesto a auxiliar y asistir al rico y al pobre, al bueno y al malo, al enemigo y al amigo.
En el que sufre, hazme ver solamente al hombre. Alumbra mi inteligencia para que perciba lo existente y palpe lo escondido e invisible.
Que yo no descienda y entienda mal lo visible y que tampoco me envanezca, por que entonces podría ver lo que en verdad no existe.
Haz que mi espíritu este siempre alerta, que junto a la cama del enfermo ninguna cosa extraña turbe su atención, que nada lo altere durante sus trabajos silenciosos.
Que mis pacientes confíen en mí y en mi arte; que obedezcan mis prescripciones e indicaciones. Arroja de su lecho a todos los curanderos y la multitud de parientes "aconsejadores" y "sabios" enfermeros, porque se trata de personas crueles que con su palabrerío anulan los mejores propósitos de la ciencia y a menudo traen la muerte a tus criaturas.
Cuando médicos más inteligentes quieran aconsejarme, perfeccionarme o enseñarme, haz que mi espíritu los agradezca y obedezca.
Pero cuando tantos pretenciosos me acusen, haz que el amor fortifique plenamente mi espíritu para que con obstinación sirva a la verdad sin atender a los años, a la gloria y a la fama, porque el hacer concesiones traería perjuicio a tus criaturas.
Que mi espíritu sea benigno y suave cuando camaradas más viejos, haciendo meritos a su mayor edad, me desplacen y bufen y, ofendiéndome, me hagan mejor, haz que también esto se convierta en mi beneficio, para que conozca algo que no sé, pero que no me hiera su engreimiento: son viejos, y la vejez no es un freno para las pasiones.
Hazme humilde en todo, pero no en el gran arte. No dejes despertar en mi el pensamiento de que ya se lo suficiente, sino dame fuerza, tiempo y voluntad para ensanchar siempre mis conocimientos y adquirir otros nuevos.
La ciencia es grande y la inteligencia del hombre cada vez más honda.

Sello ganador del concurso de la Universidad ORT de Montevideo, conmemorando los 800 años de la muerte de Maimónides: Ma. Elena de Paula (año 2004)

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho este trabajo.Muchas gracias por el esfuerzo realizado,que contribuye a nuestra "nutrición".Lic.Martha Baldizán.

    ResponderEliminar
  2. Gran contribución para la humanidad!
    Excelente trabajo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: