18/8/11

¿Qué seríamos sin educación? - Solo es viejo aquel que ha perdido el interés de aprender

El aprendizaje es un camino que debería durar toda la vida.
Solo es viejo el que ha perdido el interés o la capacidad de aprender.
Millones de niños se someten diariamente a un experimento único: la educación.
Los niños de hoy son por lejos la generación más tecnológica que haya existido. Crecen sumergidos en redes sociales y rodeados de monitores, pantallas y ordenadores, moviles y televisores..
La educación necesita una revolución para adaptarse al nuevo adelanto tecnológico y conseguir ser atractiva para los jóvenes.
¿Como puede ayudar la neurociencia el aprendizaje?. ¿Y las nuevas tecnologías?.

¿Qué seríamos sin educación?,
le preguntamos a Asunción SantaMaría, Miguel Angel Salinas, Marie-Anne Aimee, Regina Puig, Ana Furest y Enrique Gimeno.
- Asunción Santamaría: No seríamos la especie humana, estaríamos extinguidos.
- Miguel Angel Salinas: Estaríamos otra vez en la prehistoria
- Marie-Anne Aimee: Muy parecidos a los animales.
- Regina Puig: Perteneceríamos a otra cultura.
- Enrique Gimeno:Seríamos seres elementales, primarios.
- Ana Furest: Quizá no seríamos humanos.

No siempre la educación nos ayuda a encontrar nuestro propio talento.
Al nacer los seres humanos tenemos 100.000.000.000 de células nerviosas que tienen pocos contactos unas con otras, pero cuando aprendemos comienzan a generarse miles de miles de millones de nuevas sinapsis o conexiones entre estas células.
El objetivo es crear estímulos para el desarrollo del cerebro de los niños, más que aprender o retener todo lo que se les enseña, esto se conoce como "estimulación temprana". El niño que haga bien la estimulación temprana será más inteligente.
El riesgo es pasarse a una etapa peligrosa: "la sobreestimulación temprana".
Milagros Gallo: Ha estudiado los posible efectos nocivos de la "sobreestimulación temprana".
La sobreestimulación puede generar estrés, en cambio la estimulación genera felicidad y alegría.
Ana Furest: El aprendizaje debe tener en cuenta el desarrollo del cerebro.
Es muy importante tener en cuenta el desarrollo del cerebro con el aprendizaje. Este es el objetivo de la neurodidáctica que es trabajar con todo el potencial de nuestro cerebro.
No por mayor complejidad o mayor estimulación vamos a obtener mejores aprendizajes.
Es fácil aprender si la enseñanza ofrece los estímulos intelectuales que necesita nuestro cerebro, su capacidad está genéticamente programada pero nuestro entorno es el que determina que aprendemos y que talentos desarrollaremos.




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