27/3/11

La epidemia del alcohol - Consumo de alcohol saludable - Consumo de riesgo y Alcoholismo: Dr.Jorge de Paula


¿Qué es el alcohol?:
El alcohol, específicamente el alcohol etílico (etanol), se produce por la fermentación del almidón o azúcar que se encuentra en diversas frutas y granos.
Las bebidas alcohólicas que se producen por medio de la fermentación y la destilación son la cerveza (que contiene generalmente 5% de alcohol), el vino (12 a 15% de contenido de alcohol) y los licores fuertes (45% de su contenido equivale a alcohol).
Después de la cafeína el alcohol se considera como la sustancia con mayor número de consumidores y si bien en el pasado, los hombres eran tradicionalmente más bebedores que las mujeres, esto cada vez es menos cierto.
El consumo de alcohol está influenciado principalmente por actitudes que se desarrollan durante la infancia y la adolescencia y que, por lo tanto, están relacionadas con las actitudes y comportamientos que adoptan los padres frente al consumo tanto dentro como fuera del hogar, la influencia de compañeros, las influencias sociales y las relaciones familiares. Datos recientes sugieren una predisposición genética a padecer con más frecuencia los trastornos relacionados con el uso del alcohol, esto se traduce con un refrán que escucha frecuentemente en los hospitales: "no hace una cirrosis quién quiere, sino quién puede".

¿Dónde va el alcohol que se bebe? El alcohol después de su ingestión, es rápidamente absorbido en el estómago y sobre todo en el intestino delgado.
Cuando el estómago está vacío, el alcohol lo atraviesa muy rápidamente y al cabo de 5 minutos ya está en la sangre, y se estima que el nivel de alcohol alcanza su máximo entre 30 y 90 minutos después de beber.
Estos diferentes tiempos dependen de:
Las comidas: retrasan la absorción del alcohol, el cual se difunde a la sangre lentamente, a medida que va pasando al intestino delgado. El nivel máximo en la sangre, con el estómago lleno, se alcanza a la hora y media aproximadamente.
Las mezclas con bebidas carbónicas( tónicas, colas, etc.) aumentan la absorción El hígado es el encargado de metabolizar el alcohol: Una vez atravesado el tubo digestivo, en donde es muy poco transformado por los jugos del estómago o del intestino, al contrario de lo que ocurre con los alimentos, pasa a la sangre. Mientras el alcohol se está eliminando en el hígado, el que existe en la sangre y los tejidos está produciendo sus efectos en el organismo, sobre todo en el sistema nervioso.

¿Que es la alcoholemia? La alcoholemia es la cantidad de alcohol que hay en la sangre después de consumir alcohol. Es proporcional a la cantidad ingerida y a la mayor o menor concentración en alcohol de la bebida que se toma. Mientras está subiendo la alcoholemia, que como decíamos se alcanza antes con el estómago vacío, estamos en el periodo que se llama intoxicación. Los efectos agudos del alcohol se producen mas intensamente durante este periodo de ascenso de la alcoholemia, y aunque existen individuos, sobre todo los que están habituados a beber, que pueden tolerar cantidades de alcohol en la sangre sin aparente riesgo, en los sujetos no habituados se presentan intoxicaciones etílicas, de consecuencias, como después veremos, graves. Son necesarias varias horas para que el nivel de alcoholemia, después de beber, sea cero. Así por ejemplo 1 litro de vino tarda en eliminarse unas 5 horas, y 4 copas de licor unas 8 horas. De ahí, que el que ha bebido debe saber esperar unas horas antes de tomar el volante para conducir o iniciar una actividad que exija concentración. Además, puede dar positivo, incluso después de varias horas del consumo, en los controles de alcohol efectuados por los agentes de tráfico.

DOS TIPOS DE MEDICIONES: Etilómetro y Alcoholemia: La equivalencia entre el nivel de alcohol en los pulmones y en la sangre es de 1 a 2.000. El Etilómetro mide los miligramos de etanol por litro de aire: Nivel máximo permitido en Uruguay : 0.15 mg/Litro de aire. La alcoholemia mide los gramos de alcohol por litro de sangre. Una alcoholemia de 0.3 g/L se corresponde con una nivel en espirometria de 0.15 mg/L. La embriaguez o borrachera es el resultado de la acción del alcohol sobre el cerebro.
NIVELES DE ALCOHOLEMIA:
En Uruguay la tasa máxima de alcoholemia permitida desde 2009 es de 0,3 gr/L.
Los efectos del Alcohol según la concentración en sangre:
0,5 gr/L: produce desinhibición y facilita las interacciones sociales
1,0 gr/L genera dificultades en la pronunciación
2,0 gr/L está asociado con euforia y deterioro motriz
3,0 gr/L produce confusión
4,0 gr/L conduce a letargo
5,0 gr/L está asociado con coma
6,0 gr/L ocasiona parálisis respiratoria y muerte

ALCOHOL Y EMBARAZO: En las mujeres embarazadas el consumo de alcohol puede generar efectos adversos sobre el feto en formación, que se traducen en defectos en el momento del nacimiento o síndrome de alcoholismo fetal, un trastorno devastador caracterizado por retardo mental y problemas de comportamiento.

RIESGOS DEL ABUSO DE ALCOHOL: Accidentes automovilísticos relacionados con el alcohol
• Otros accidentes como caídas, ahogamiento en el agua e incidentes relacionados con fuego.-Aumento del riesgo de suicidio.
-Mayor riesgo de homicidio .
-Reducción en el uso adecuado de medidas de control natal .
-Incremento del riesgo de embarazo no planeado o no deseado.
-Disminución del comportamiento sexual seguro.
-Aumento del riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
-En el caso de mujeres embarazadas que consumen alcohol, el niño adquiere el riesgo de sufrir el síndrome de alcoholismo fetal.
-Alcoholismo o dependencia del alcohol.
-Enfermedad hepáticacrónica.
-Aumento en el riesgo de cáncer de cabeza, cuello y estómago

Embriaguez patológica: Se da este nombre a un cuadro caracterizado por una conducta violenta, de gran agresividad, que dura varias horas y por lo general con niveles de alcoholemia bajos. La crisis termina en un sueño profundo o estupor y con amnesia de lo acontecido. Se lo ha interpretado como un cuadro de epilepsia temporal. Esta circunstancia es muy importante desde el punto de vista médico legal.

UNA ATRACCIÓN FATAL: BEBER ALCOHOL Y CONDUCIR: “Si toma no maneje, si maneja, no tome”
Como afecta la conducción el alcohol: Disminuye el campo visual. Perturba el sentido del equilibrio. Los movimientos se hacen menos precisos.
• Disminuye la resistencia física. Aumenta la fatiga. Se perturba la visión; se dificulta la acomodación de la vista a los cambios de luz. Se calcula mal la distancia. Disminuyen los reflejos. Aumenta el tiempo de reacción.
El alcohol produce también unos efectos psicológicos que hacen que, cuando se conduce, no sólo no se sea consciente de la disminución de las facultades sino que se sienta todo lo contrario: - Hay sensación de omnipotencia e invulnerabilidad.
- Se subestima el riesgo. - Se tienen sentimientos de impaciencia y agresividad.
- Está disminuida la capacidad de atención.
- Cuando se consume alcohol se producen los siguientes problemas, que se agravan con el aumento de la alcoholemia: Dificultad para percibir el color rojo (de frenado, semáforos, señalizaciones de obras. Dificultad para acomodar la vista a la luz y a la oscuridad y a los cambios de luz (carreteras, cruces, túneles, etc.) • Apreciación inexacta/equivocada de las distancias (adelantamientos, entrada en curva, no respetar distancia de seguridad, etc.). • Disminución del campo visual. La visión normal del ojo humano disminuye, quedando reducido el ángulo del campo visual, por lo que se pierden los estímulos que están en los laterales (cruces). • Aumento del tiempo de reacción. Aumenta la distancia recorrida desde que el conductor percibe la señal hasta que actúa sobre los mandos del vehículo (al frenar ante un peligro, si se ha bebido, se recorre un 10% más de distancia: esos metros pueden ser mortales).

Efectos de los diferentes niveles de alcoholemia en la conducción: Alcoholemia Efectos en la conducción
(g/L) 0,2 - 0,5: Se altera la valoración del riesgo. Disminuye la autocrítica y se sobrevaloran las capacidades, se tiene una apreciación incorrecta de la velocidad. Predomina la sensación de euforia y no se toma conciencia de los peligros reales que se corren y se hacen correr a los demás

0.5-0.8: Conducción temeraria. Visión borrosa

0,8 a 1.5 Hay síntomas claros de intoxicación. Están seriamente afectadas la vigilancia, la atención, la percepción y la coordinación. Los reflejos están perturbados. La conducción está prohibida.

1,5 – 3,0 Grave peligro. Síntomas claros de embriaguez, trastornos del equilibrio y de la marcha.

Superior a 3.0 Embriaguez profunda. Pérdida de la conciencia

El riesgo resultante del binomio alcohol-conducción no sólo está en función de la cantidad de alcohol consumida. Influye también:
• La personalidad y el estado de ánimo previo a la ingesta.
• Lo que se espera obtener con el consumo.
• El estado físico y el momento del consumo (en ayunas, comiendo, etc.)
• La tolerancia. Por otro lado, hay que tener en cuenta que:
• Los medicamentos ingeridos con alcohol pueden provocar efectos imprevisibles. (ejemplo de los antialérgicos que potencian los efectos sedantes).
• Los estados de fatiga, sueño, cansancio, en combinación con el alcohol, aumentan el riesgo de accidentes. En estas situaciones, los estimulantes, las drogas y los medicamentos, no disminuyen el peligro; normalmente lo aumentan.
• La combinación con otras drogas, siempre aumenta el riesgo. Según estudios realizados, un gran porcentaje de los conductores fallecidos en accidente de tráfico había consumido alcohol. La mayoría de ellos superaban la tasa de 0,5 g/l de alcohol en sangre

QUE SON LA UNIDADES DE BEBIDA ESTANDAR (UBE): Es aquella cantidad de bebida alcohólica que contiene aprox. 10 gramos de alcohol.
La UBE para el whisky es de 30 ml. Para el vino es de 100 ml y para la cerveza es de 240 ml.

TASAS DE ALCOHOLEMIA SEGÚN DOSIS INGERIDA (datos aproximados)

HOMBRE 70 Kg: Se alcanzarían los 0.3 g/L con 1,5 UBE (aprox. 360 ml para la cerveza, 150 ml para el vino y 45 ml para el whisky).
Se alcanzarían 0.5 g/L con 2.5 UBE (600 ml de cerveza, 250 ml vino ó 75 ml de Whisky)

Para una MUJER de 60 Kg: Se alcanzarían 0.3 g/L de alcoholemia con 1 UBE (240 ml cerveza, 100 ml de vino o 30 ml de whisky)

Cuando algo que estaba más se transforma en algo aún peor: EL ALCOHOLISMO. ¿Qué es el alcoholismo? El alcoholismo, también conocido como dependencia del alcohol, es una enfermedad que incluye los siguientes cuatro síntomas:
• Deseo insaciable: una gran necesidad o deseo compulsivo de beber alcohol.
• Pérdida de control: la incapacidad de dejar de beber alcohol una vez que se haya comenzado.
• Dependencia física: síndrome de abstinencia, con síntomas tales como náuseas, sudor, temblores y ansiedad, que ocurren cuando se deja de beber alcohol.
• Tolerancia: la necesidad de beber cada vez más cantidad de alcohol a fin de sentirse eufórico. Cuando un hombre ingiere 70 gramos diarios de alcohol, es considerada una persona con Alcoholismo según la OMS.

PERSONAS QUE NO DEBERÍAN BEBER EN ABSOLUTO:
• Mujeres embarazadas o que están intentando quedar embarazadas.
• Personas que piensan conducir o realizar actividades que requieran estado de alerta y destreza (como el uso de maquinarias de alta velocidad), dentro de las 6 a 8 horas siguientes a la ingestión de alcohol.
• Personas que estén tomando medicinas, recetadas o de venta libre. Ej. antialérgicos , Ranitidina • Personas con padecimientos médicos que puedan agravarse con el alcohol.
• Alcohólicos en recuperación.
• Personas menores de 21 años.

¿Se puede curar el alcoholismo? No, en este momento el alcoholismo no se puede curar. Aun cuando el alcohólico haya dejado de beber por mucho tiempo, puede sufrir una recaída. Para prevenir una recaída, un alcohólico debe continuar evitando las bebidas alcohólicas

¿Se puede tratar el alcoholismo?
Sí, el alcoholismo es tratable. Los programas para el tratamiento del alcoholismo se sirven tanto de la consejería como de las medicinas para ayudar a que una persona deje de beber. La mayoría de los alcohólicos necesitan ayuda para recuperarse de su enfermedad. Con apoyo y tratamiento, muchas personas pueden dejar de beber y reconstruir sus vidas.

SITIOS DE INTERES: Instituto Nacional sobre el Abuso de Alcohol y Alcoholismo: http://www.niaaa.nih.gov/faq/faqspanish.htm

Alcoholicos anónimos en Uruguay: http://www.chasque.apc.org/aauy/ e-mail: aauy@chasque.apc.org Oficina de Servicios Generales: Tel. 902 28 22 - Telfax 908 68 14 Avda.Rondeau 1509 – Montevideo

El Enunciado de Alanón: "Alcohólicos Anónimos es una agrupación de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del Alcoholismo.
"El único requisito para ser miembro de A. A. es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de A. A. no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones. A. A. no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución aLguna; no desea intervenir en controversias; no respalda ni se opone a ninguna causa.

CONSULTAR MATERIAL DIDACTICO EN ESTA EXCELENTE PAGINA DEL GOBIERNO DE CHILE: www.conaset.cl/images/doc/clase3_efectos_alcohol_conduccion.pdf

1 comentario:

  1. El mayor problema que nos encontramoscomienza en la adolescencia. Los transtornos de esa etapa los arrastramos y nos acompañan en nuestra vida adulta.
    Yo tuve problemas con el alcohol en mi adolescencia y, una vez alcanzada la edad adulta, tuve que acudir a profesionales para poder quitarme de mi adicción.
    Pasé por varias clínicas de desintoxicación, pero acerté en CHC Psicólogos con la Doctora Carmen Puerta. Tras sesiones de tratamiento puedo decir que ahora no tengo casi problemas con el alcohol.
    Ánimo y un saludo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: