10/12/10

CIENCIA CULTURA Y CIVILIZACIÓN: Grandes adelantos de la ciencia: Método Científico y Pensamiento Crítico - Dr.Carl Sagan


La ciencia es una empresa colectiva que abarca muchas culturas y se extiende a muchas generaciones. En todas las epocas y a veces en los lugares menos probables hay gentes que desean apasionadamente comprender el mundo. No hay forma de saber de donde va a surgir el próximo conocimiento. Cual será el sueño de la mente que rehaga el mundo. Estos sueños siempre parecen utópicos.
Hubo un tiempo en que ver un planeta a través de un telescopio era algo sorprendente, no obstante estudiamos estos mundos, averiguamos como se mueven en sus órbitas, y pronto nos lanzamos a planear viajes de descubrimientos y enviamos exploradores robots a los planetas y a los satélites.
Los hombres buscamos ansiosamente nuestros orígenes y para ello celebramos rituales.
La ciencia es otra manera de expresar este deseo, también nos relaciona con nuestros orígenes y también tiene sus rituales y sus leyes. La única verdad sagrada es que no hay verdades sagradas.
Todas las suposiciones deben ser examinadas críticamente. Los argumentos de las autoridades no valen nada. Todo lo que no sea coherente con los hechos por mucho empeño que pongamos debe ser descartado o revisado.
LA CIENCIA NO ES PERFECTA Y CON FRECUENCIA SE UTILIZA MAL, PERO ES LAMEJOR HERRAMIENTA QUE TENEMOS:
La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, está siempre evolucionando y se puede aplicar a todo.
Con esta herramienta conquistamos “lo imposible”, con los métodos de la ciencia hemos empezado a explorar el cosmos, por primera vez los descubrimientos científicos están al alcance de todos. Nuestros aparatos que son el producto de nuestra ciencia, están hoy mucho más allá de Saturno. Se ha realizado un reconocimiento preliminar de 20 mundos nuevos. Hemos aprendido a valorar las observaciones, a respetar lo hechos, incluso aunque sean perturbadores, y aunque parezcan estar en contra del saber convencional.
Los monjes de Canterbury registraron fielmente un impacto en la luna y los anasasi la explosión en una estrella lejana, vieron por nosotros igual que nosotros vemos por ellos.
Tenemos mayor capacidad de visión porque nos apoyamos de ellos, nos basamos en lo que ellos sabían, dependemos de la libre investigación y el libre acceso al conocimiento.Los hombre hemos visto los átomos que forman la materia y las fuerzas que han esculpido estos y otros mundos. Hemos descubierto que las moléculas de la vida se forman fácilmente bajos condiciones comunes por todo el cosmos.
Hemos delineado máquinas de formas moleculares en el corazón de la vida.
Hemos descubierto un microcosmos en una gota de agua. Nos hemos asomado al caudal sanguíneo, al interior de nuestro planeta para ver la tierra como un solo organimo, hemos descubierto volcanes en otros mundos y explosiones en el sol, hemos estudiado los cometas espaciales y rastreados sus orígenes y destinos. Hemos escuchado los pulsares y hemos buscado otras civilizaciones. Los hombres hemos puesto un pie en otro mundo en un lugar llamado el Mar de la Tranquilidad. Un logro sorprendente para criaturas como nosotros y los primeros pasos de hace 3 millones y medio de años se conservan en las cenizas volcánicas del este de Africa, hemos caminado mucho…
Estas son algunas de las cosas a que dan lugar los átomos de hidrógeno después de 15 mil millones de años de evolución cósmica, tiene el sonido de los mitos épicos, pero es simplemente una descripción del cosmos tal como ha sido revelada por la ciencia en nuestro tiempo.

1 comentario:

  1. Maravilloso tu blog médico.Es la primera vez que me encuentro con algo tan especial.Un doctor mostrando el alma sin el cuerpo .El alma sin los ojos ...el alma desde adentro.
    Gracias por compartir con nosotros tus pensamientos
    Te invito desde Miami a unir nuestras letras escribiendo
    Seria un honor para mi que comentaras en mi blog...recomenzar...Te mando un abrazo de blogger sin conocerte
    :)

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: