31/7/09

LA LUCHA CONTRA LOS VIRUS - BREVE HISTORIA DE LA VIROLOGIA


DR. CARLO URBANI: ULTIMO GRAN HEROE DE LA MEDICINA:
La EPIDEMIA DE SARS en el Sudeste asiático entre 2002 y 2003 determinó por primera vez en la historia de la humanidad y de las enfermedades infecciosas, que una epidemia se identificara, caracterizara y lograra controlarse en tiempo record, lo cual mostró el alcance de la tecnología y la ciencia en la actualidad, y nos ofrece un motivo más para reflexionar sobre nuestro papel en la naturaleza.
Esta epidemia comienza a reportarse en noviembre de 2002, cuando en la provincia de Guangdong, China, se reportaron los primeros casos de una rara enfermedad respiratoria aguda infecciosa, de características virales rápidamente progresiva y letal, muy contagiosa. Entre esta fecha y el 9 de Febrero de 2003 se reportaron 305 casos con 5 muertes por esta neumonía atípica, desconocida hasta entonces, a la que se denominó SARS (Severe Acute Respiratory Syndrome).
DR. CARLO URBANI ULTIMO GRAN "HEROE" DE LA MEDICINA: El 23 de febrero de 2003, en un 9º piso de un hotel de Hong Kong. un médico de 65 años proveniente de Guandong quien había tratado pacientes con neumonía atípica mostraba síntomas a su llegada a Hong Kong de la misma enfermedad. El Dr. Carlo Urbani, médico italiano, especialista en enfermedades infecciosas y miembro de la OMS, es enviado a Vietnam para el estudio y reporte de estanueva epidemia y el 28 de febrero da la voz de alerta por casos de neumonía atípica en un Hospital francés en Vietnam, pensó que se trataba de influenza aviar. Urbani notifica a la oficina regional de la OMS para el Pacífico Occidental.
El 11 de marzo durante su vuelo a Bangkok, presenta síntomas de la enfermedad y evita el saludo de un colega suyo a su llegada al impedirle acercarse.
Luego de 18 días de lucha, hospitalización y aislamiento, el Dr. Carlo Urbani fallece el 29 de Marzo de 2003 al padecer SARS. A este hombre se le considera "el último gran héroe de la medicina", por un descubrimiento que no alcanzó a conocer y que salvaría muchas vidas.
El 12 de Marzo de 2003, la OMS lanza una alerta mundial por neumonía atípica luego de identificar nuevos casos en Singapur y en Toronto, Canadá, extendiendo la alerta a visitantes recientes de las áreas inicialmente afectadas que presentaran síntomas 10 días después de su regreso.
El 17 de Marzo la OMS lidera una campaña junto con 9 laboratorios para el desarrollo de un test diagnóstico rápido y para el aislamiento, identificación y caracterización del virus causante de SARS. En este trabajo se intercambió información en tiempo real vía Internet.
La CDC www.cdc.gov (Center for Disease Control) el 21 de Marzo publica una descripción clínica preliminar de SARS y el 24 de Marzo anuncia que un nuevo coronavirus ha sido aislado de los pacientes afectados.
Luego de aislar hoteles, hospitales y sitios donde fueron identificadas personas con SARS, junto con sus contactos, el 5 de Julio la OMS declara como rota la cadena de transmisión de esta neumonía atípica. Hasta esa fecha en 26 países se reportaron 8098 infectados y 774 defunciones por SARS . 2004 d.C. el 30 de Enero: un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong, en colaboración con científicos de Mainland, China y Estados Unidos, describen la epidemiología molecular y la historia evolutiva del SARS-Coronavirus, junto con la secuenciación del genoma viral. Se describen como reservorio a pequeños mamíferos y la adaptación este virus al ser humano mediante mecanismos de mutaciones genéticas claramente identificadas.
Por primera vez en la historia de la humanidad y de las enfermedades infecciosas, una epidemia se identifica, caracteriza y logra controlarse en tiempo record, lo cual muestra del alcance de la tecnología y la ciencia, y un motivo más para reflexionar sobre nuestro papel en la naturaleza.
2005: La OMS reporta un brote en Humanos de Influenza Aviar, enfermedad casi exclusiva de aves y cerdos, que ocasionalmente infecta al ser humano. Hasta la fecha se han reportado 121 casos con 62 defunciones. De nuevo, el foco primario se ubicó en países orientales como Tailandia, Cambodia y China, donde el hombre convive frecuentemente y en gran número con animales domésticos y salvajes, favoreciendo el desarrollo de zoonosis. Se identifica al virus H5N1 como causante de este tipo de influenza.
ABRIL DE 2009: Se anuncia la aparición del virus Influenza A H1N1 que pone en alerta a la comunidad mundial al transformarse en la nueva PANDEMIA del siglo 21.
1) http://www.who.int/csr/disease/swineflu/es/index.html
2) En la historia de la humanidad nunca tuvimos tanta... 3) Preguntas más frecuentes sobre la Gripe A (H1/N1) ... 4) Porqué la gripe A H1N1 no es una "simple gripe" ni... 5) EPIDEMIAS Y PANDEMIAS DE GRIPE EN EL SIGLO 20
HISTORIA DE LA VIROLOGÍA: La evolución de las especies de la tierra ha sido un fenómeno que ha necesitado de millones de años para presentarnos hoy en día organismos complejos que interactúan entre sí de forma simbiótica, generando un equilibrio en el ecosistema. Hay situaciones especiales en donde este equilibrio se altera y es donde la especie más adaptada para ese medio prolifera por encima de las especies circundantes, caso especial, el ser humano, donde microorganismos u organismos de su entorno pueden sacar ventaja de deficiencias en el sistema de defensa (sistema inmune) para colonizar, infectar y causar enfermedad.
El estudio de estos fenómenos a garantizado en gran medida la sobrevivencia de nuestra especie en la tierra, siendo las enfermedades infecciosas uno de los fenómenos en los que más se ha avanzado y entendido, a su vez, la inmunología.

Se piensa que hace 100 millones de años (periodo cretáceo) el primer retrovirus se introdujo a una célula de vertebrado, tomó forma redonda y decidió hacerla su hogar.
Desde épocas antiguas se ha tenidos registro de epidemias y enfermedades como la lepra vistos como "castigos divinos" en la Biblia y documentos épicos de Babilonia (Gilgamesh) y las dinastías antiguas de Egipto.

3700 a.C: SACERDOTE CON POLIOMIELITIS: El primer reporte escrito conocido de una infección viral, un jeroglífico hecho en Memphis, capital del antiguo Egipto que representa a un sacerdote llamado Ruma que muestra signos clínicos típicos de poliomielitis paralítica, esta enfermedad ya afectaba a esta población.
1193 a.C: FARAON CON POLIOMIELITIS PARALITICA: El faraón Siptah gobierna Egipto (1200-1193), muere repentinamente a la edad de 20 años. Su cuerpo fue momificado y enterrado en el Valle de los Reyes hasta 1905 cuando la tumba fue excavada. La momia muestra la pierna izquierda atrofiada, su pie estaba rígido y extendido, lesión clásica de poliomielitis paralítica.
1143 a.C: FARAON CON VIRUELA: Ramsés V el hijo y el sucesor de Ramsés IV y la reina TA-Opet. La momia preservada de Ramsés V muestra lesiones compatibles con viruela lo que le causó la muerte a la edad de 35 años aproximadamente. Las lesiones pustulosas en la cara de la momia son muy similares a las que presentan los pacientes afectados por esta enfermedad. Sin embargo, la momia también presenta una herida de consideración en la cabeza, hecha poco tiempo antes o después de su muerte.
1000 a.C: COMIENZA EN CHINA LA VARIOLACION: (2.800 antes que Edward Jenner en Occidente): La viruela se considera como endémica de la China. Esto lleva al desarrollo de la variolación. Observaron que los sobrevivientes a los brotes e viruela quedaban protegidos para una infección posterior. La variolación implica la inhalación o aplicación intranasal de macerado de costras secas de las lesiones de viruela. 28 siglos después lo aplica occidente inoculando pus de una vesícula en una pequeña herida en el antebrazo (vacunación).
460 - 377 a.C: Vive HIPÓCRATES llamado "Padre de la Medicina": Su concepto se basaba en la teoría de los cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla, bilis negra) y en la fuerza curativa de la naturaleza. propone como causa de las enfermedades las alteraciones en el sistema de los humores, y de la "peste" el humor maligno.
430 a.C. Túcides afirma que los sujetos que se curan de "plaga" quedan protegidos contra la enfermedad.
Siglo X: Rhazes, médico islámico describe clínicamente la VIRUELA y la diferencia de otras enfermedades eruptivas. Observa también que los individuos que se recuperan de la enfermedad tienen una inmunidad prolongada. Así nace una de las primeras teorías sobre la "inmunidad adquirida".
1520 d.C: La viruela viaja a América contribuyendo a la extinción del Imperio Azteca: La Viruela, que había afectado el este de Europa en 710 d.C., fue traída a las Américas por Hernando Cortés. 3.500.000 Aztecas murieron en los siguientes 2 años, esto llevó a la extinción del imperio Azteca.
1546: Girolamo Frascastoro. Médico italiano, poeta, astrónomo y geólogo. Propuso una teoría científica del germen y la enfermedad 3 siglos antes que la teoría empírica formulada por Louis Pasteur y Robert Koch. Anota sobre sus creencias en que enfermedades como la rabia son producidas por "semillas de enfermedad". Sus obras más célebres fueron: "Syphilis or the French Disease” en 1530 y “On Contagion and Contagious Diseases” en 1546.
Thomas Moffet describió los pequeños agentes "micro" produciendo enfermedad: moscas, pulgas, ácaros.
1796: EDWARD JENNER INICIA LA VACUNACIÓN: El 14 de mayo de este año, Edward Jenner vacunó a James Phipps, un niño de 8 años, con material de una lesión de viruela de una vaca. James que nunca había tenido viruela desarrolló una pequeña lesión en el sitio de la vacunación que curó en dos semanas. En Julio 1 de este año, Jenner retó al muchacho inoculando material de un caso real de viruela. Este no desarrolló la enfermedad.
Jenner observó que quienes se dedicaban al ordeño de vacas infectadas con viruela bovina presentaban pústulas en sus manos y que estas personas desarrollaban inmunidad a la viruela humana. Esto lo llevó a experimentar inoculando material de pústulas de bovino y luego de humano con buenos resultados. De esta manera demostró la posibilidad de inducir una respuesta protectora por métodos artificiales, lo que hoy se conoce como vacuna.
1879. Albert Neisser: Médico Alemán, aisló por primera vez una bacteria patógena para humanos.
1880: En el siglo XIX se dio el segundo gran salto en el conocimiento en inmunología y microbiología en la llamada "época de oro". Robert Koch y Louis Pasteur en conjunto desarrollaron la “teoría del germen” de la enfermedad. El significado de microorganismo como causa de enfermedad quedó evidenciado.
Posteriormente Koch definió los cuatro criterios famosos, actualmente conocidos como “Postulados de Koch” que aún se consideran para demostrar a un agente infeccioso como causa de una enfermedad específica. Estos son: 1. El agente debe estar presente en cada caso de enfermedad. 2. El agente debe ser aislado del huésped y crecer in-vitro. 3. La enfermedad debe producirse cuando un producto de un cultivo puro del agente es inoculado en un huésped susceptible sano. 4. El mismo agente debe ser recuperado del nuevo huésped experimental infectado. Posteriormente transmite el Ántrax a animales a partir de un cultivo "in vitro" cumpliendo su postulado.
1882: Elie Metchnikoff, biólogo, embriólogo e inmunólogo Ruso; introdujo la teoría de la fagocitosis, propone que la inmunidad tiene fundamentalmente una base celular. Observa y describe la capacidad de algunas células sanguíneas de línea blanca (leucocitos) para "englobar" y destruir sustancias dañinas como las bacterias. Algunas de sus obras más importantes, "Immunity in Infectious Diseases" en (1905) y "The Nature of Man" en (1938).
1883: Theodor Klebs y Freidrich Loeffler aíslan y describen el bacilo que causa la difteria, Corynebacterium diphtheriae. Posteriormente Loeffler confirma sus teorías al causar la enfermedad en animales después de inyectar el bacilo.
1885: Louis Pasteur y la VACUNA contra LA RABIA: Pasteur desarrolla las bases científicas para el acercamiento experimental de Edward Jenner a la vacunación. Siguiendo sus observaciones desarrolla tres vacunas atenuadas: cólera aviar, ántrax y rabia.
El 6 de Julio de 1885, Pasteur prueba por primera vez su tratamiento pionero contra la rabia en el ser humano. Vacunó a un niño, Joseph Meister, quien había sido mordido por un perro rabioso, salvó su vida. También en este año la hepatitis aguda es reconocida como una enfermedad infecciosa.
1888 d.C: Emile Roux y Alexander Yersin: . Aíslan la toxina diftérica, considerado como el primer antígeno caracterizado.
George Nuttall informa sobre sus observaciones acerca de las "bactericidinas séricas", hoy conocidas como anticuerpos.
1890: Emil von Behring (1er Premio Nóbel de Medicina y Fisiología en 1900) y Shibasaburo Kitasato lograron inmunizar animales con toxoides diftérico y tetánico observando la producción de antitoxinas a las cuales denominaron "anticuerpos".
1892: El botánico ruso Dmitri Iwanowski, presentó un escrito a la Academia de Ciencia de San Petesburgo donde demostraba que el estracto de plantas de tabaco enfermas podían transmitir esa enfermedad a otras plantas después de pasar a través de filtros de cerámica capaces de retener las bacterias pequeñas. Esto se reconoce como el inicio de la virología. Desafortunadamente, ni Iwanowski ni la comunidad científica reconocen la verdadera importancia de estos resultados.
1898 Martinus Beijerinick confirma y amplia los resultados de Iwanowski sobre el virus del mosaico del tabaco y fue el primero en desarrollar la idea moderna de “virus”, el cual describió como un fluido vivo contagioso (contagium vivum fluidum) donde vive un germen soluble.
En este mismo año, Freidrich Loeffler y Paul Frosch demostraron que un agente “filtrable similar” era responsable de la fiebre aftosa en el ganado. Así, estos nuevos agentes pueden causar enfermedad tanto en animales como en plantas. A pesar de estos resultados, hubo resistencia a la idea que estos misteriosos agentes pudieran tener relación con enfermedades en humanos.
Paul Erlich
postula la teoría de la "Cadena Lateral" haciendo referencia por primera ves a la inmunidad humoral.
1900: Walter Reed descubre que la FIEBRE AMARILLA, es causada por un virus y transmitida por mosquitos, durante la guerra hispano-americana y posteriormente en la construcción del Canal de Panamá.
1908: Karl Landsteiner y Erwin Popper probaron que la Poliomielitis era causada por un virus. Fueron los primeros en probar que podían infectar también a humanos.
1911: Francis Peyton Rous demostró que un virus puede causar cáncer: Demostró que un virus (Virus del Sarcoma de Rous) podía causar cáncer en pollos. Fue el primer investigador en demostrar que un virus podía causar cáncer en animales.
1921: Albert Calmette y Camille Guerin producen la vacuna contra la Tuberculosis (BCG), utilizando un bacilo atenuado causante de enfermedad tuberculosa en ganado bovino.
1935: Wendell Stanley da el primer paso hacia la descripción de la estructura molecular de cualquier virus. Stanley cristaliza al Virus del Mosaico del Tabaco (TMV) y demuestra que siguen siendo infecciosos (Premio Nóbel, 1946). El trabajo de Stanley es el primer paso hacia la descripción de la estructura molecular de cualquier virus y ayuda para vislumbrar la naturaleza de los virus.
1937: Max Theiler desarrolla la primer vacuna viral (para la Fiebre amarilla) : Theiler fue el primero que diseminó el virus de la Fiebre Amarilla en embriones de pollo y produjo con éxito una vacuna atenuada – la 17D strain. Esta vacuna fue tan efectiva y eficaz que actualmente sigue en uso. Este trabajo salvó millones de vidas y sirvió de modelo para el desarrollo de nuevas vacunas (Premio Nóbel, 1951).
En este mismo año, Beaudette and Hudson aislaron el primer Coronavirus en pollos.
1940: Helmuth Ruska toma la primer fotografía de partícula viral (microscopio elecctrónico). Junto con otros estudios físicos del virus, la visualización directa de viriones fue un importante avance en la comprensión de la estructura viral.
1955: Jonas Salk introduce el 12 de abril la vacuna contra la polio.
1957:Albert Sabin (1906-1993) quién trabajó muchos años para desarrollar una vacuna viva (atenuada) contra polio, inicia los ensayo clínicos de la vacuna que entra en uso extensivo en 1960.
1961: Sydney Brenner, Francois Jacob, y Matthew Meselson, demostraron el mecanismo molecular fundamental de traducción de proteínas.
1963: Baruch Blumberg descubre el virus de la Hepatitis B (HBV
) (Premio Nóbel, 1976). Inició el desarrollo de la primera vacuna contra la Hepatitis B, considerada por algunos lo que sería la primer vacuna contra el cáncer debido a la fuerte asociación de este virus y el cáncer hepático.
Este año se puso a disposición la primera vacuna contra sarampión.
1970:
Howard Temin (1934-1994) y David Baltimore independientemente descubren la Transcriptasa Reversa en los Retrovirus (Premio Nóbel, 1975). Este descubrimiento permitió comprender el flujo de información genética de RNA a DNA refutando el llamado “dogma central” de la biología molecular que solo planteaba un flujo desde el ADN al ARN para la síntesis de cualquier proteína.
1973: Peter Doherty y Rolf Zinkernagl demostraron las bases del reconocimiento antigénico por las células del sistema inmune (Premio Nóbel, 1996). La demostración que linfocitos reconocen los antígenos de virus y del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (MHC) importantes para matar las células infectadas, estableció la especificidad del sistema inmune celular.
1977:Frederick Sanger y colegas secuencian el primer genoma completo: Al determinar la secuencia completa de todos los nucleótidos (5.375) del bacteriófago fX174 (Premio Nóbel, 1980). Este fue el primer genoma completo secuenciado de algún organismo determinado. El último brote de viruela que ocurrió de forma natural fue en Somalia, el 26 de Octubre de 1977. Se reconoce el antígeno de la Hepatitis D (Delta).
1979: El 9 de diciembre la OMS declaró oficialmente a la viruela como completamente erradicada. Sería la primera enfermedad microbiana en ser erradicada.
1981: Yorio Hinuma y colegas aislaron el Virus de la Leucemia de Células T (HTLV) de pacientes con leucemia de células T del adulto. Aunque varios virus son asociados con tumores en humanos. El HTLV fue el primer virus causante de cáncer en ser identificado.
1983: Luc Montaigner & Robert Gallo anunciaron el descubrimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), agente causante de Síndrome de Inmunodeficiencia Humana SIDA. Solo dos años después del comienzo de la epidemia de SIDA el agente causante fue identificado.
1985: El Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos otorgó la primera licencia para poner un organismo genéticamente modificado a la venta (un virus para vacunar contra herpes en cerdos).
1985: La OMS comienza la “Expansión de programa en Inmunización”, un programa para inmunizar a cada niño en el mundo contra: tosferina, tétanos, polio, tuberculosis, sarampión y difteria.
1986: Roger Beachy, Rob Fraley y colegas demuestran que las plantas de tabaco modificadas con el gen para la capa proteica del Virus del Mosaico del Tabaco era resistente a la infección. Este trabajo da como resultado a una mejor comprensión de la resistencia viral en plantas, una meta importante de los cultivadores de plantas por muchos siglos.
1989: El Virus de la Hepatitis C (HVC), la causa de la mayoría de casos de hepatitis no A, no B, fue identificado definitivamente. Fue el primer agente infeccioso en ser identificado mediante clonación molecular del genoma, reemplazando técnicas tradicionales.
1990: El primer procedimiento de terapia génica (aprobado) se llevó a cabo en un niño con inmunodeficiencia combinada severa (SCID), usando un retrovirus como vector. Aunque no tuvo éxito, fue el primer intento en aprobado para corregir una enfermedad genética humana.
1993: La secuencia de nucleótidos del virus de la viruela se completó, 185,578 pares de bases. Inicialmente fue previsto que la acción de laboratorio restante de este virus sería realizada cuando la secuenciación del genoma hubiera concluido. Sin embargo se pospone esta decisión.
1994: Yuan Chang, Patrick Moore y sus colaboradores identifican el Herpes Virus Humano tipo 8 (HHV-8), agente causante del Sarcoma de Kaposi. Este virus fue identificado mediante una técnica basada en la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR).
2001: La secuencia completa de nucleótidos del genoma humano es publicado. Cerca del 11% del genoma humano está compuesto de retrotransposones parecidos a retrovirus: “Elementos transpuestos en la que la transposición implica un proceso de transcripción reversa con un ARN intermedio similar al de un retrovirus. Esto comparado con solo el 2,5% del genoma humano que codifica genes únicos (no repetidos). 100 millones de años después, resulta que usted es un retrovirus en un 11% y un humano en un 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: