6/11/09

LA CIENCIA DE LA SALUD - ¿Qué chequeos necesito a mi edad? -- Dr.Valentín Fuster:

¿Qué chequeos necesito a determinada edad? -
LA CIENCIA DE LA SALUD - Editorial PLANETA

De la constatación de dos hechos claros, que la medicina actual está fracasando en el terreno de la prevención y que las personas no hacen lo necesario para cuidarse, nace 'La Ciencia de la Salud', un libro que recoge sencillas recomendaciones del cardiólogo español Valentín Fuster para vivir mejor y evitar problemas coronarios.
"El mundo va a una velocidad increíble pero las personas cada vez nos movemos menos", afirma el Dr.Valentín Fuster, presidente del CNIC (Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares - Madrid) y director del Instituto Cardiovascular del hospital Mount Sinai de Nueva York (EEUU).
Esta situación genera estrés y ansiedad, por un lado, y al mismo tiempo, aumenta las tasas de obsesidad y depresión; factores que influyen en los trastornos cardiacos.
Todo el mundo sufre hoy día estrés, en mayor o menor grado, tal es el caso de lo que denomino "la enfermedad del e-mail": "Muchas personas, como yo, recibimos 250 correos diarios que esperan respuesta. Esto, inevitablemente, crea ansiedad".
Además, cada vez encontramos menos tiempo para hacer ejercicio y nos alimentamos peor, lo que contribuye a que las enfermedades cardiovasculares no dejen de aumentar.
Una dieta sana, ejercicio físico y no fumar bastarían para prevenir un infarto:
Las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida y evitar un infarto, se podrían reducir en cuatro normas básicas:
1) llevar una dieta sana,
2) realizar actividad física
3) no fumar.
4) aprender a manejar el estrés.
"Son cuatro consejos tan simples que sorprende que haya tantas personas que los ignoren", Los números no engañan. En Europa occidental, el 47% de las muertes en mujeres y el 39% en hombres se deben a enfermedades del corazón y las arterias.
En todo el mundo, las cifras alcanzan la dimensión de catástrofe humanitaria y la OMS estima que se producirán 25 millones de fallecimientos para 2020.
Por eso, el primer libro de divulgación para toda la población tratará de resolver las dudas más comunes que se plantean las personas sobre su salud cardiaca: cómo mantener el peso ideal, cómo superar el estrés o cómo controlar el colesterol.
La mayor eficacia de los tratamientos, uno de los grandes logros de la medicina, contribuye a aumentar la esperanza de vida de la población.
EN POCO TIEMPO ALCANZAR LOS 100 AÑOS, DEJARÁ DE SER UN HECHO EXCEPCIONAL:
En un plazo mediano de tiempo, cumplir 100 años dejará de ser un hecho excepcional para convertirse en habitual, si logramos tener éxito con las campañas de prevención y educación para la salud. Pero esta situación traerá consecuencias a la sociedad. Al aumentar la proporción de las personas mayores de 65 años respecto a la población general, se plantea un importante problema económico. Por eso es necesario que "las personas que tengan salud y plenas facultades deban seguir activos una vez que se jubilen. Deberían trabajar para la sociedad, en lo que entiendo como practicar una vejez activa y solidaria.Diapositiva 63
n
INDICE DE LOS CAPÍTULOS DE LA LA CIENCIA DE LA SALUD:
Prólogo: La hora de la prevención.
1. Nunca es demasiado tarde para empezar a cuidarse.
2. Nunca es pronto: la prevención empieza en la infancia.
3. Chequeos. Que debo saber sobre mi salud.
4. Peso ideal: Porqué es tan difícil mantenerlo.
5. A dieta. Cómo perder peso (y no volverlo a ganar)
6. Colesterol. ¿Cuántos huevos puedo tomar?.
7. Hipertensión: la asesina silenciosa
8.Coagulación: Una tormenta en un vaso sanguíneo.
9. Vitaminas y minerales. Por qué los médicos aconsejamos comer fruta.
10. Grasas: Placeres peligrosos.
11. Proteínas: Carnívoros por vocación.
12. Carbohidratos: Dulces que amargan
13. Alcohol: Elogio a la moderación.
14. Tabaco. Cómo dejar de fumar.
15. Actividad física 1: Cómo empezar...
16. Actividad física 2:... y cómo no dejarla
17. Estrés. Vivir al límite
18. Emociones. La felicidad como seguro de vida
19. La noche. Sexo Drogas y corazón.
20. Infarto. Cuándo ir a urgencias por un dolor en el pecho.
21. Después de un infarto. Volver a empezar.
22. Ictus. Una urgencia más urgente que un infarto.
23. Cuándo ir al cardiólogo aunque no sea una urgencia.
24. Longevidad. Cuánto podemos llegar a vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: