19/1/10

ENTRENA TU MENTE CAMBIA TU CEREBRO: Neuroplasticidad - Regeneración neuronal - Sharon Begley

NEUROGENESIS Y NEUROPLASTICIDAD EN CUALQUIER EDAD:
En este libro la escritora de ciencias de Newsweek, Sharon Begley, nos muestra cómo una innovadora rama de la ciencia y la antigua sabiduría del budismo unen fuerzas para revelar que, al contrario de la creencia popular, tenemos el poder de cambiar nuestro cerebro cambiando nuestra mente.
Investigaciones recientes sobre neuroplasticidad (la habilidad del cerebro para cambiar en respuesta a la experiencia), revelan que el cerebro es capaz de alterar su estructura y función, e incluso de generar nuevas neuronas, una capacidad que persiste en la edad adulta.
El cerebro puede adaptarse, sanarse y renovarse después de un trauma, compensar las discapacidades y rehacer conexiones para superar la dislexia, superar ciclos de depresión y el trastorno obsesivo compulsivo.
Tal como los científicos han aprendido de los exámenes hechos a los monjes budistas, no es sólo el mundo exterior el que puede cambiar el cerebro, la mente también puede hacerlo, en particular, cuando la atención se enfoca en la práctica clásica de la plena conciencia.
Gracias a su facilidad de hacer que la ciencia sea accesible y comprensible, Sharon Begley ilumina el camino hacia un cambio profundo en nuestro entendimiento de cómo interactúan la mente y el cerebro, para iniciar una visión revolucionaria de lo que significa ser humanos.
Contenido:
1. ¿Podemos cambiar?. Desafiando el dogma del cerebro inmutable
2. El mecanismo encantado.El descubrimiento de la neuroplasticidad.
3. Nuevas neuronas para cerebros viejos. Neurogénesis y depression.
4. Un niño habrá de guiarlos. La neuroplasticidad de los cerebros jóvenes. Escuchar visiones y ver sonidos. “Ver” el lenguaje. Reprogramas la dislexia.
5. Huellas en el cerebro. La experiencia sensorial reestructura el cerebro adulto. Cerebros adolescentes. El miembro fantasma. Los derrames no son para siempre. El cerebro musical. Reentrenando el cerebro para ver. 6. Mente sobre materia. La actividad mental cambia el cerebro. La larga sombra de Descartes. Pensando en la depresion. La conciencia y la depresion. Modificando el cerebro deprimido.
7. Naturaleza a través de la crianza. Activando los genes del cerebro. La conducta heredada.
8. ¿Debemos culpar a mamá?. Reprogramados para la compasion. La teoría del vínculo. Un Nuevo retrato de la humanidad. Enséñesle bien a sus hijos.
9. Transformando la mente emocional. Desafiando el “punto nodal” de la felicidad.
El cerebro emocional. Los monjes conectados a fMRI (Resonancia magnética funcional)
10. ¿Y ahora qué?. La neuroplasticidad distorcionada. Retrasando el reloj