3/2/09

¿Cuanto es la presion arterial normal? - ¿Varía con la edad? - Dr. Jorge de Paula





Cuanto es la presion arterial normal? - ¿Varía con la edad? -
Respuesta Dr.George: Con referencia a las cifras de presión arterial, los valores máximos considerados "normales" han estado variando en los últimos años y esa modificación se ha ido produciendo hacia la disminución. Le cito como ejemplo que en el año 1985 el criterio que se manejaba para hablar de cifras de hipertensión era diferente al actual, y el de hace 10 años también era diferente al actual. En el años 1985 decíamos que las cifras máximas normales eran de 140 mm de mercurio para la máxima o sistólica y de 95 mm de mercurio para la minima o diastólica. También se aceptaba que con el paso de las décadas de la vida, cuando una persona entraba en la década de lo 60 años naturalmente podría aceptarse una sistólica de 160 y cuando tenía 70 años se podía aceptar cifras de 170 de máxima. (Esto era asi hace 20 anos). Durante la década de los años 90 se gestaron nuevos conocimientos sobre la fisiopatología de la hipertensión arterial, basados en los resultados sobre miles de personas en seguimiento por muchos años. Estos estudios han dado a luz nuevos criterios para definir las cifras máximas aceptables de hipertensión arterial. Es así que las guías norteamericanas del año 2003, conocidas como ATP III, fijaron en 130 mmHg (milímetros de mercurio) la máxima y en 80 mmHg la mínima. Y si la persona tiene Diabetes, se sugiere que la presion no supere los 120 mmHg. Por lo tanto los valores por encima de esas cifras son consideradas como deseables de ser corregidas. Esto significa que esa es la cifra deseable, ya que se ha comprobado que las personas que tienen 160 mm de máxima viven PROMEDIALMENTE, unos años menos que las que tienen 150 mm de Hg de máxima, y la que tiene 150 viven PROMEDIALMENTE un poco menos que la que tienen 140 y así se logra el corte de mejores resultados en longevidad en la cifra de 130 mmHg. Esto está muy bien documentado, especialmente con modernas técnicas de imágenes que muestran el daño de la hipertensión arterial sobre las arterias de diferentes órganos, y la disfunción que luego producen en el mismo órgano. Uno de los más importantes en prevenir su daño es el riñón.

PRESIÓN DE PULSO O PRESIÓN DIFERENCIAL

Así como existe una presión sistólica y una diastólica, también existen la llamada Presión de Pulso o presión diferencial, es decir la diferencia entre la sistólica (máxima), y la diastólica (mínima).

En los últimos años se ha demostrado la importancia de conocer la PRESIÓN DE PULSO, que no debería superar los 65 mmHg. La presión de pulso (PP) tiene relación con el factor pulsátil y la distensibilidad de la arteria.

Las evidencias científicas que relacionan la PP y el pronóstico son cada vez mayores. Es así que se ha comprobado que una presión de pulso mayor de 65 mmHg se asocia: con:

- mayor riesgo cardiovascular

- mayor posibilidad de aumento de la resistencia a la insulina

- mayor posibilidad de hipertrofia ventricular izquierda

- mayor posibilidad de formacion de placas a nivel carotídeo

- mayor posibilidad de presentarse isquemia miocárdica asintomática.

La elevación de la Presión de pulso representa un marcador de alteración de la pared vascular de las grandes arterias de capacitancia, particularmente en los adultos.

Por lo tanto, equivaldría epidemiológicamente a un factor de riesgo adicional, como por ejemplo la hipertrofia ventricular izquierda.

Desde el punto de vista fisiopatológico, O Rourke sostiene que el aumento de la rigidez vascular que determina la PP elevada provoca un incremento del stress sistólico parietal del ventrículo izquierdo, y otros trastornos que derivan en mayor hipertrofia ventricular izquierda y mayor isquemia.

La implicancia práctica de estos nuevos conocimientos obliga a DARLE MAYOR IMPORTANCIA AL TRATAMIENTO DE UN PACIENTE que tiene 165/90 (presión de pulso de 75 mmHg), que a aquél con 145/100 (45 mmHg de PP).

En el mismo sentido y a efectos prácticos preventivos de progresión de daño cardiovascular, está mejor una persona que tiene 140/80 de presión que otra que tenga 130/60.

COAUTORES DE LA SALUD Y COAUTORES DE LA ENFERMEDAD.

Al conocer estos nuevos elementos agresores del organismo, y saber que van produciendo lentamente daño en distintos órganos vitales, la intención de la Medicina es hacia la prevención, por lo tanto y en aplicación a un concepto milenario que nos ha llegado desde Hipócrates hace 2.500 años, con su mensaje de “PRIMUN NON NOCERE” que significaría: “ANTE QUE NADA NO PRODUCIR DAÑO” o también: “ANTES QUE NADA EVITAR EL DAÑO”, la moderna medicina quiere llegar al paciente antes de que enferme, de ahí que cada vez se es más estricto con las cifras de presión arterial normal, y se tome en cuenta también la presión de pulso o "diferencial" y todo esto constituye un cambio cultural muy importante, que es un verdadero desafío para el siglo XXI, y que compromete no solo a los médicos, sino a la medicina toda, y a la comunidad toda.

Estos foros constituyen una oportunidad muy valiosa para poder que los médicos podamos enviar mensajes a la población, que ayuden a generar conviciones sobres la importancia del cuidado de la salud, mensajes que apunten a la prevención, son trascendentales en cuánto a la repercusión que pueden tener sobre miles de personas. Si ya sabemos que leva a sucede a una persona con el paso de los años, si no se controla, debemos ser enérgicos desde las etapas tempranas, para no tener que lamentar después.

Esto debe también comprometer a la sociedad, en cuánto a un cambio de actitud respecto a la salud y a la enfermedad.

La salud no es un don del cielo que nos viene y podemos hacer lo que queramos "hasta que la enfermedad se presente", porque esto es causa de muchas tragedias que diariamente tenemos que vivir, porque si bien muchos pacientes se enferman y la medicina los puede curar, otras veces no es posible, porque la persona fallece en el evento agudo, o queda con una minusvalía, sea un accidente cerebrovascular con una grave secuela, o un infarto con una périda de calidad de vida, y cuando esto sucede todos nos lamentamos por no haber tomado las medidas a tiempo. Esa es la causa por la cual las últimas guías han sido muy enérgicas con el valor máximo, que ahora es 130/80.

Lo importante de estos cambios es que actualmente disponemos de extraordinarios medicamentos que producen una estabilización de las cifras de presión y una detención de la progresión del daño que pudieran estar causando, pero hay que recordar que los pilares del tratamiento de la hipertensión, así como de la diabetes o de las dislipidemias, no se centran solamente en la moderna medicación, sino también en:

- el ajuste de la dieta, con adherencia a régimenes saludables de vida,

- a la realización de una actividad física diaria, de 45 a 60 minutos (caminata, trote, bicicleta o nadar), durante 4 dias a la semana y si fueran 5 dias mejor aun.

- y en aprendizaje en el manejo del estres y las emociones cotidianas.

Con estos 4 pilares (medicamentos, dieta, ejercicio y un mejor manejo del estres de la vida cotidiana), estaremos a buen recaudo de los daños que la hipertension arterial pudiera ir ocasionando en nuestro organismo. Estos cuidados deben mantenerse en el tiempo y no como lo hace un porcentaje de la poblacion que una vez que controla las cifras de presion, suspende algún medicamento, o suspende alguna dosis, o comienza a alternar la actividad física, o se vuelve más permisivo con los excesos en la alimentación, es en esta situacion donde volvemos a entrar en una zona de riesgo. Las personas muchas veces no tienen memoria pero la enfermedad si lo tiene, y estara esperando estos periodos donde dejamos de alinearnos con la inteligencia que protege nuestro cuerpo para dañarnos. Por lo tanto sin caer en los extremismos, ni fundamentalismos alimentarios que son aquellas situaciones donde no nos permitimos ni un solo exceso por mas que se tratara de una situacion especial, debemos en general estar alineados con nuestra salud y no conspirar contra ella como lo hacemos reiteradamente y de multiples maneras.



¿Existe en realidad la "presion arterial nerviosa"?

Este es un tema controversial ya que no son pocos los medicos que la niegan, y esta negacion ya expresa una limitacion en el enfoque medico que estamos haciendo con respecto no solamente a una enfermedad como la hipertension arterial, sino con respecto a cualquier enfermedad en general, con respecto al abordaje de las causas de la enfermedad y en cuanto a los factores protectores de la salud y productores de salud.

Si negamos la hipertension arterial nerviosa estamos negando la poderosa interrelacion que existe entre la mente y el cuerpo, la interelacion que existe entre los aspectos psicoemocionales y su repercusion organica, estamos negando entonces el enfoque muldimensional que proponen las nuevas disciplinas medicas integrativas como la psiconeuroinmunoendocrinologia, y que simplemente han recogido los conceptos que desde la milenaria medicina ayurvedica de la india, o desde la medicina china o mismo de la medicina griega ya se habian tenido en cuenta. Esta importante relacion entre los fenomenos mentales, psicoemocionales y corporales comenzo a ser subestimada y hasta negada desde la epoca de Rene Descartes en el siglo XVII, al plantearse la separacion entre los fenomenos fisicos y los fenomenos mentales, en lo que se conoce como el "dualismo cartesianos mente-cuerpo".

Esta influencia es tal que si queremos señalar cual ha sido la persona que mas ha incidido en el pensamiento medico actual, es justamente Rene Descartes.

Hace un tiempo conteste una pregunta en el foro de Yahoo que fue formulada justamente asi: La presión arterial "nerviosa" o por "somatización".¿Es realmente peligrosa?, y la respuesta la pueden consultar en este link:




69 comentarios:

  1. soy hombre tengo 29 años y tengo la presion en 140. Es grabe? peso 103 kg y mido 1.72 mts

    ResponderEliminar
  2. No es tan grave los 140mmgHg de sistólica, sino los 103 Kg que Ud. tiene con 29 años. Estamos frente a un caso de obesidad importante, que seguramente se asocie con sedentarismo y malos hábitos de alimentación. Esa obesidad está en la génesis seguramente de esa hipertensión arterial, y mientras Ud. no ataque ese problema (obesidad y sedentarismo), el problema de la hipertensión no podrá solucionarse correctamente. El tratamiento de la hipertensión arterial no implica solamente tomar una o 2 pastillas diariamente, sino que se debe acompañar de dieta y ejercicio físico. Podrá leer muchos artículos que se refieren justamente a este tema. Una cifra de 140 de presión no es el problema principal por ahora, lo será si se mantiene durante años o si progresa, pero lo más delicado es el sobrepeso y ambos están relacionados entre sí.
    Un saludo
    Dr.George

    ResponderEliminar
  3. hola mi nombre es maria y padesco de presion alta de 140/90 y peso 93 y mido 1.54 y tengo 33años y casi a diario se me sube la presion y ya estoy adieta. antes pesaba 100.800kg. y e bajado casi los 7 kilos en 3meces ai la llevo ..pero mi pregunta es pork a casi diario se me sube la presion si estoy tomando el metoprolol

    ResponderEliminar
  4. Estimada María, por un lado es muy importante el esfuerzo que "ya está haciendo" para bajar de peso, ya ha bajado 7 Kg, y es bueno que lo siga haciendo lenta y progresivamente, ya que es una de las formas que genera menor porcentaje de "rebote".
    En referencia a ¿porqué le sube casi a diario la presión si está tomando metoprolol?, existen varias eventualidades a considerar:
    1) Para el tratamiento de la hipertensión arterial es cada vez más frecuente tener que asociar medicamentos, por lo que hablamos no de tratamiento y sino "planes de tratamiento".
    Es así que si usamos metoprolol lo importante es tomarlo 2 ó 3 veces por día salvo que sea la presentación de acción prolongada (belosok). También utilizar una dosis que produzca realmente betabloqueo, lo cual se confirma al tomarse el pulso que tiene que estar entre 55 y 60 cpm aprox.
    Esto con relación al Metoprolol. Si con un fármaco no se controla (algo que sucede muy habitualmente) especialmente mientras siga manteniendo sobrepeso y no complemente con ejercicio físico, es necesario comentárse a su cardiólogo, quién asociará un segundo fármaco, y otras veces asociamos un tercer y a veces tenemos que asociar 4 medicamentos.
    Si bien esta puede no ser su situación, es probable que sí se tenga que asociar un segundo fármaco.
    Por último recordarle que para el tratamiento de la hipertension arterial aparte de los medicamentos y la dieta que Ud. está realizando gran esfuerzo para cumplirla,
    se debe completar con la actividad física (caminata diaria de 50 a 60 minutos, durante 55 veces a la semana).
    Un saludo y mucha suerte.
    Dr.George

    ResponderEliminar
  5. Hola Dr Doctor george yo tengo 22 años, mido 1,65 mt y peso 62 Kg. El motivo de mi consulta es que cuando comienzo a hacer ejercicio ya sea bicleta, subir cerros etc.. A los 8 min. aprox. comienzo a sentir: dolor de oidos y cabeza, vision borrosa, nauseas y temblor de manos por lo que debo parar inmediatamente.
    Al tomarme el pulso solo alcanza 85. Fui al doctor(otorrino) y dijo que tenia la presion baja ya que alcanzo 103 en reposo. Mi pregunta es ¿Hay alguna forma de poder hacer algo de ejercicio? ya que no me dieron una solucion, solo que hiciera lento ¿Tendre que consultar algun otro especialista?
    Saludos y de antemano gracias por la respuesta.

    ResponderEliminar
  6. Antes que nada, agradecerle por el tiempo que se toma para contestar estas consultas. Dr George, al igual que el amigo anterior, soy un hombre de 30 años con un peso de 103 Kg y una presion de 130/60 como ve mi panorama? que me podria decir?
    Muchas Gracias !!

    ResponderEliminar
  7. mi precion es de 145/100 nunka me la habia tomado me puede decir que tan alta la tengo y si existe algun problema kon esta precion

    ResponderEliminar
  8. Dr. George;
    Agradezco de antemano el hecho de tomarse una parte de su valioso tiempo y leer nuestras inquietudes y responderlas.
    Tengo 29 años. mido 1.85cm peso 105Kg, tengo poco sedentarismo y y tengo varios dias que siento que se me oprime desde las orejas hacia la cabeza, como si se me agolpara la presion arriba. Fui al medico y presente una presion de 140/60, en realidad me parecio muy rara, que significa esto Dr. George? Agradecere enormemente su respuesta al respecto.
    Jesus Figueroa

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes...llevo varios dias con fuertes dolores de cabeza...y me he tomado de todo y no se quitaba...hasta que no podia mas y recurri al medico..me han tomado la tencion y la tenia 170/50...me ha dicho que es muy alta...que soy muy joven para esa tension...tengo 41 años 1.71 peso y unos 86kg.
    Nesecito informacion..muchisimas gracias..

    ResponderEliminar
  10. hola dr yo tengo 31 años peso 67kg , mido 1,70mts , a ultimamente tengo de tension entre 120 y 140 de max ,a que se debe la fluctuacion y si eso es hipertension , tb ando con el tema de la universidad muy stresado del cursado puede ser de eso tb? abrazo grande

    ResponderEliminar
  11. Hola doctor, soy mujer, tengo 21 años y peso 100kg. Ultimamente me he dado cuenta que mi corazon esta muy acelerado me tome la presion y estaba en 140/70. ¿Que puedo hacer para disminuirla? Ademas de bajar de peso (podria recomendarme alguna dieta o la mejor manera); ¿tengo que tomar algun medicamento?. De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola doctor, soy mujer tengo 21 años y peso 100kg. Ultimamente (unos 3 meses para aca) me he dado cuenta que mi corazon esta muy acelerado. Me tome la presion y estaba en 140/70 ¿Eso es bueno? ¿que puedo hacer? Se que necesito bajar de peso ¿podria recomentarme alguna dieta? y ademas tengo que tomar algun medicamento? De antemano muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. tengo 20 años y aveces me baja la presion demasiado me duele mucho la cabeza, me tiemblan las piernas y tengo nauseas pero un medico me dice que no puedo sufrir de la presion xk estoy muy joven es esto verdad si lo es entonces a que se debe mi baja de presion

    ResponderEliminar
  14. hola como le va? tengo 17 años, mido 1.81 y peso 91 kilos aproximadamente, hace un tiempo e tenido ataques de panico o trastorno de ansiedad, y vivo con miedo a que me pase algo, de apoco eso lo estoy superando pero ultimamente e tenido sintomas de presion alta, siento presion en la nuca , latidos al costado de la cabeza cuando sufro alguna situacion de mucho nervios, y cuando hago deporte. juego dos veces al futbol por semana y voy entre 3 y 4 veces al gimnasio , hago ejercicio como usted puede ver, e dejado de fumar, bebo cada tanto y con moderacion y me alimento bastante sano sin grasas saturadas, ahora cada ves que hago deporte me pongo y siento estos sintomas que yo le dije, la verdad es que no me ee tomado la presion aun pero tengo esos sintomas,

    ResponderEliminar
  15. Tengo 20 años y aveces me baja la presion demasiado me duele mucho la cabeza, me tiemblan las piernas y tengo nauseas pero un medico me dice que no puedo sufrir de la presion xk estoy muy joven es esto verdad si lo es entonces a que se debe mi baja de presion.
    No es nada infrecuente encontrar personas jóvenes con cuadros de hipotensión y también con síncopes de causa vaso-vagal.
    Hay que estudiar detenidamente su caso, sin dogmatismos ni prejuicios (un prejuicio es pensar que como Ud. tiene 20 años no puede tener trastornos de presión), no solamente es prejuicioso sino que es erróneo, porque la realidad nos demuestra que jóvenes tienen hipotensión. Ahora la causa de la misma, conlleva un pormenorizado estudio. No hay que descartar dentro de las posibles causas:
    - Ni posibles trastornos de la esfera emocional, - ni planes de adelgazamiento demasiado enérgicos,
    - ni ayunos prolongados.
    Un saludo
    Dr.George

    ResponderEliminar
  16. EStimado joven de 17 años que hace un tiempo ha tenido ataques de panico o trastorno de ansiedad, y vive con miedo:
    le sugiero la lectura de este artículo y los links
    http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/08/presion-arterial-nerviosa-o-por.html

    ResponderEliminar
  17. Hola muy buenas, soy una chica de 17 años y mido 1,67 aproximadamente y peso unos 56 o 57 kg y tengo la tension en 10/7 o 9/6 y quisiera saber si esto es normal ya que muchas veces sufro cambios del estado de animo que de repente estoy arriba como me vengo abajoy estoy un poco seca, y algunas veces estoy muy energica como de repente no tengo ganas de nada y me entra muchisimo sueño aun habiendo dormido lo suficiente, tambien siento como una presion en el pecho y no se si es normal, y empiezo a estar preocupada porque en mi familia por parte de padre todos padecen de la tension. Muchas gracias. Si necesita mas informacion hagamelo saber y se la pondre. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Buenas tardes tengo 35 años y mido 1.71 peso 55.9kg y mi presion esta en 90/60 pero la verdad ultimamente tengo dolor de cabeza muy fuertes desde que me levanto hasta que me acuesto estoy con este dolor aveces tengo zumbido de oido y me siento muy cansada mi familia es hipertensa yo al contrario siempre he tedido presion baja tanto es asi que aunque me abrigue mucho siempre tengo las manos y pies frios y hace semanas que estoy inapetente como, porque se que tengo que hacerlo pero la verdad no me da hambre.
    agradecere su respuesta
    atentamente
    Juana Maria

    ResponderEliminar
  19. hola tengo 19 años y tengo presiones de 180 con 96 me duele mucho la cabeza cuando me sube la presion y me siento muy mal
    mido 1.78 y peso 86 kilos pero no soy gordo.... me veo delgado y no tengo barriga ni nada de eso
    quisiera saber que hacer... ademas tengo inmunodeficiencia y tuve vasculitis.. tengo miedo de enfermarme de nuevo y que me de leucemia ...
    soy demasiado joven para una cosa asi
    saludos

    ResponderEliminar
  20. hola tengo 16 años y toco la trompeta en la escuela ultimamente he tenido dolor de cabeza,se me acaban las fuerzas mido 170mts y pesos 70kilos naci prematuramente y estube 3 semanas en encubadora y he estado teniendo presion 137/50 126/55 125/60 me la he estado tomando por 2 semanas sera algo malo
    saludos

    ResponderEliminar
  21. hola estoy medicada con valsartan 80mg tomo dos por dia est medicamento me puede producir taquicardia,mareos y dolor de cabeza?gracias

    ResponderEliminar
  22. Hola doctor tengo 17 años mido 1,88 peso 80kg y mi tension es de 100/70 es normal junto con las pulsaciones de 90 por minuto sin haber echo ningun tipo de ejercicio fisico antes

    ResponderEliminar
  23. Hola Doctor tengo 19 años y estoy tomando enalapril 5mg porque tengo un presion de 140/90 y he tenido 150/90, al dia de hoy que me la medi tengo 140/80. Tomo la misma medicacion que mia abuelo de 87 años, mi miedo es esesi yo tengo este problema tan joven estoy muy vulnerable no ser tan longevo. Mi padre tenia presion arterial alta. Escucho opiniones de todos lados, que mi presion no es alta, que si. Que es pura sugestion mia, hasta me han llegado a decir que tengo progeria...
    Desde ya muchas gracias Doctor.

    ResponderEliminar
  24. hola dr George
    soy femenina de 53 años hipertensa , no me habia sentido mal solo que el viernes pasado fui a mi clinica, y mietras esperaba pasar con el dentista fui a q me checaran el azucar como resultado fue de 264, le confese a la enfermera que una hora antes habia comido 5 datiles (esto fue en la mañana) anoche me cheque t/a y fue de 156/100 ne coloque un captopril de 25 mg sublingual lo que me la controlo, pero sigo muy inquieta , como desesperada, y piquetes en el corazon dolor de cabeza , sumbido de oidos en este momento cheque nuevamente y tengo 140/60 y pulso de 80 pero me hormigean las manos sera grave?

    ResponderEliminar
  25. Saludos Dr. George.....que opinion le merece el medicamento Diovan?........ estoy tomandolo hace 1 ano, tengo cifras de PA de 130/80.........mido 1.70, peso 210 lb, estoy realizando ejercicio 30 minutos diarios y bajando el consumo de azucar que es lo que mas me gusta...... me han diagnosticado higado graso.......

    Saludos y gracias por la atencion.

    ResponderEliminar
  26. Estimado Anónimo: El DIOVAN es un excelente fármaco para el control de la hipertensión arterial, que tiene además como ventaja adicional el hecho de poderse tomar en una toma única diaria. Las cifras de 130/80 es un signo muy claro de que el fármaco está contribuyendo a controlar su presión arterial junto a las demás medidas que ha encarado (ejercicio de 30 minutos diarios y control del consumo de azucar, además del cuidado de la cantidad de alimentos que ingiere). Todo eso redundará en alcanzar un peso adecuado, con una disminución de de la grasa abdominal y especialmente de la grasa visceral (higado graso).

    ResponderEliminar
  27. hola doctor jorge de paula, soy una chica de 27 años mido 1,74 y peso 64 kilos estoy preocupadisima con mi tension es variable entre 150/99 139/96 145/94 y de esas cifras no me baja nada mas que por las mañanas justo antes de levantarme 125/86 el caso es que el medico de cabecera no me hace mucho caso y dice que es normal, estoy tomando hydrapress 25 mg porque quiero quedarme embarazada pero con esta tension tengo un poco de miedo... haber si usted me pudiera dar algun consejillo o decirme algo
    muxas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  28. Hola Jorge.
    Soy Mirela Vázquez y encontré este sitio tuyo tan bueno navegando por la web, buscando información de Florida.
    Aún no lo acabo de mirar todo pero lo que vi es muy interesante.
    Un abrazo virtual para todos por ahí.

    ResponderEliminar
  29. Hola estoy un preocupada mi presion siempre esta en el rango 89/63 peso 128lbs y mi edad 42 anos gracias

    ResponderEliminar
  30. Hola tengo 25 años siempre fui de tener 12/8 de presion hasta en un embarazo; ahora estoy embarazada de mellizos y ayer a la tarde tenia 14, a la noche me tome de nuevo y tenia 10/7. a que se debe.
    desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  31. Hola Doctor muchas grasias por su tiempo mi nombre es Hector tengo 40 años y mi pregunta es :estado sintiendome mal me detectaron Estres el doctor despues de hacerme exámenes de Tiroides ,corazon, cerebro ,sangre y todo salió bien la cosa es que tengo tomandome la presion como un mes 113 a 120 la alta y la baja 68 a 80 pero tengo tres Dias que me duele la cabeza y siento como si trajera un gorro todo el día pesado y mi presion a estado a 143 a 150 alta y baja 60 a 70 que me recomienda e probado de todo anti -depresivos el Valum de10 mgs y medicina homeopática ,gracias Doctor por su atención y que Dios lo bendiga

    ResponderEliminar
  32. Hola doctor mi nombre es maria tengo 21 años y la mayoria de veces me dan mareos,nausias,me pongo muy nerviosa , se me pone cuerpo caliente y los pies helados y me da un fuerte dolor de cabeza.

    Mi presion se a elevado a 190 que significa esto?

    ResponderEliminar
  33. hola doctor asta ahora tenia el pulso entre 70 y 90 y a hora me esta bajando asta 64 y tengo mareos de vez en cuando. ultimamente hago deporte 3 dias a la semana.es si me podria costestar si tengo algun problema a tambien estoy tomando alprazolam 0.5. puede ser por eso?¿

    ResponderEliminar
  34. Hola buenas tardes, mi nombre es Jesus. desde los 19 años tengo cuadros de presion alta, ahora tengo 24 y desde q me la controlo mi presion es de 130/80 140/80 150/80 140/90.Siento q mi ritmo cardiaco es un poco rapido. Mi tratamiento es el siguiente Hidroclorotiazida 25mg y dos pastillitas de amlodipina 5 mg... aun que sinceramente este tratamiento me es casi q indiferente por q los niveles son los mismos con tratamiento o sin el.. me hise un ecocardiograma y todo esta normal, mis examenes de sangre normal, % de grasa 13%, no sufro de sobrepeso. 1.83m 75 k. delgado practico deporte, sin embargo no se que puede ser q me afecte ó q examenes me puedo realizar o a quien debo visitar para resolver mi problema. Muchas Gracias por este espacio tan interesante.
    quedo atento a su respuesta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. doc de paula..me gustaria saber si en una persona de 60 añpsy con un acv hemorragico es normal que tenga una ta de 140/80 o es demasiado alta??? gracias y saludos

    ResponderEliminar
  36. Estimado Doctor :
    Le agradeceré enormemente que me indique si una presión sistólica de 140 mm Hg acompañada de una diastólica de 70 mm Hg, en un varón no diabético, de 61 años de edad y 98 kilógramos de peso y con niveles de colesterol normales, son índices de alguna patología cardiaca.
    Felicitándole por su preciosa labor, reciba un especial saludo. Atentamente,
    SEZARO MX

    ResponderEliminar
  37. Hola doctor:
    Tengo 44 años estoy tratado con media pastilla para la tension, normalmente la tenia 13-9, es decir que normalmente la tengo descompensada. pero antes de que me pusioeran la pastilla cada vez que hago ejercicio y me sofoco, a la hora de recuperar me baja la tension muy rapido y tengo sintomas de mareos y mala respiracion. me han hecho prueba de esfuerzo y todo esta bien. ¿me podria tomar algo para que no me bajara tan de golpe o ayudarla a subri sin pasarme? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las opciones que manejamos ante circunstancias como las que Ud. nos plantea, es indicar la medicación en la noche antes de acostarse. Esa opcion se puede dar solamente con aquellos fármacos de una sola dosis diaria, es decir aquellos fármacos que tienen vida media prolongada que les permite la unidosis (amlodipina, ramipril, bisoprolol, valsartan).
      Otro aspecto a tener en cuenta, sería una correcta hidratación durante el ejercicio físico.
      Un saludo
      DrGeorgeYR

      Eliminar
  38. hola dr.jorge de paula
    soy loly, queria comentarle, mi madre tiene 65 años es diabetica, se pone por la noche 20 unidades de insulina y 3 pastillas al dia eso la tiene bien controlada con su diabetes,tambien toma valsartan stada 320g- 1 por la mañana y amlodipino 10mg 1 al medio dia y disgren triflusar 300mg 1 por la mañana y otra por la noche, la tension se le bajaba mucho y sigue tomando todo igual menos la amlodipino que esta ahora se la toma de 5 mg, y lleba tiempo q la tension suele tenerla 12-5 ....13-5, queria saber si es malo tener la tension para ella asi?
    muchas gracias deseo que me conteste y me ayude ya que estoy 1 poco asustada por si es malo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Loly, el plan medicamentoso que recibe su madre es un plan muy completo, lo llamaríamos un plan "agresivo" en el buen término de la palabra, porque muchas veces hay que ser agresivo con el tratamiento porque si no lo somos, la agresividad de la diabetes sobre el arbol vascular acelera la aparición de complicaciones. Hoy por hoy somos afortunados en disponer de una serie de medicamentos que logran enlentecer la progresión y hasta deternela y en algunos casos se ha podido comprobar regresión de la lesión que sobre los vasos arteriales produce la diabetes no controlada o mal tratada. Su madre recibe Insulin y además 3 pastillas que seguramente son hipoglucemiantes orales, es una asociación muy habitual para tratar la diabetes, pero para saber realmente si la diabetes está bien controlada deberá realizarse un control de Hemoglobina glicosilada A1C cuyo valor debería estar por debajo de 7% y si está por debajo de 6.5% es mejor aún. Eso lo puede leer acá
      http://www.tuotromedico.com/temas/hemoglobina_glicosilada.htm
      Por otro lado su madre recibe medicación para la hipertensión arterial en base a una asociación de 2 medicamentos: AMLODIPINA 10 mg al medio día y Valsartán 320 mg en la mañana. Una buena asociación como corresponde a una persona con diabetes que es necesario tener la presión arterial en un valor que no supere los 120 mmHg de máxima como es el que justamente refiere su madre. Por otra parte el valor de 50 mmHg (5 de mínima) que Ud. refiere en los dos controles citados es necesario cotejarlos bien porque es llamativo que la diastólica o mínima esté tan baja, porque el hecho de tener ese valor implica de por sí una diferencia entre máxima y mínima de 70 mmHg en el primer caso (12/5) y de 80 mmHg de diferencial en el segundo caso, lo cual supera los 65 mmHg que se sugiere como valor máximo diferencial. Es necesario ver ese punto.
      Es importante que su madre complete en lo posible el muy buen tratamiento medicamentoso con los otros pilares del tratamiento médico, sea de la hipertensión o sea de la diabetes, y esos otros pilares son: 1) actividad física en forma regular;
      2) Cuidado de la dieta, especialmente cuidar la cantidad, la calidad y las horas del día en las cuales ingiere. Y por último Loly es importante tener una visión positiva del mundo y de las cosas y que una enfermedad no le quite la capacidad de elaborar proyectos y que una enfermedad como la diabetes no se convierta en el centro de su vida y no le impida en lo posible concretar sus sueños. Un saludo afectuoso

      Eliminar
  39. Buenos días

    Mi problema es que desde hace algún tiempo me dan mareos constantes, sensación de entumecimiento a veces acompañado con dolor en mis brazos, piernas y hombros. Es muy incómodo porque es una sensación terrible de que se me van a paralizar. Además, me dan dolores de cabeza principalmente a los lados y en la parte de atrás. ültimamente mi lengua se torna con manchas amarillas pero al limpiarla se quitan a pesar de que vuelven a aparecer. Mi peso es de 58 kilos aproximadamente y mi presión va generalmente de 99/65 a 125/80, y mi pulso de 70 a 90. También soy un tanto propenso a sufrir gripes. Como lo más sanamente posible aunque no hago ejercicio. Estos síntomas afectan mi desempeño diario y mi estado de ánimo, además de provocar temor en que algo terrible pueda pasarme. Consulté a un médico local hace casi dos meses quien me enviò examenes de sangre y un electrocardiograma que reflejó una taquicardia sinusal pero que él calificó como relativamente normales, es decir sin factores de riesgo importantes. Muchas gracias por su atención.

    ResponderEliminar
  40. tengo 33 años y he tenido la presión a 170 ayer la primera ves que me tomaron y hoy día
    bajó a 140 y 150 ,,,pero no tengo síntomas.¿a quien consulto primero?

    ResponderEliminar
  41. Hola Dr. jorge De Paula
    Muy interesante su articulo y sus respuestas.
    Mi nombre es josé soy de Uruguay.
    Hipertenteso; 60 años. 58 kgs. 1.70 estatura. Me alimento bien. Hace años comence con 5 luego 10, 15 hasta llegar a 20 mgs de enalapril (10 al levantarme y 10 al acostarme).
    A eso le agrego un ansiolitico aceprax de 1 mg al levantar y al acostarme.
    Hace 18 meses que deje de fumar, fumaba dos cajillas diarias.
    Hice deportes en forma amateur siempre, algo irregular en algunos periodos ( futbol de cancha y futbol cinco; correr tres veces a la semana de 8 a 9 kmts; gimnasia por circuito mientra corria; yoga fisico y algo de respiracion; futbol entreverus en la playa; paleta en la playa sin limite de cancha a jugar largo; en fin mucha actividad recreativa y muy saludable con la contra del cigarrilo).
    Sin embargo mi presion andaba por los 13 14 15 16 12 y las minimas en 8 9 10.
    Ahora esto ha cambiado;
    La medicacion igual
    No fumo hace 18 meses
    De 54 pase a 58/59 kgs
    Tengo un pulmon de fumador con un efiscema leve y una saturacion en estado basal de 98
    La medicacion es preventiva:
    Dos disparos de SERFLU al levantarme y al acostarme
    un disparo de una capsula de Triotropio de 18 mg por dia antes de acostarme.
    Por la edad desde enero/2013 un comprimido de 100 mg de cardioaspirina.
    Mi actividad fisica salvo periodos cortos, se limito a caminatas casi diarias de un minimo de 8 kmts a 13 kmts con trotes y ejercicios de estiramientos, en un tiempo de 8,50 a 9,26 el kmt a un ritmo de 6,5, lo que me permite una actividad recreativa al aire libre de 01:45 a 02:15 horas diarias.
    Hay dias que hago bici fija en casa mas o menos una hora.
    Ahora bien;
    Mi pulso al despertar y acostado es 65
    En el dia varia entre 75 y 85
    Al terminar mi actividad fisica entre 100 y 120.
    Lo que si y no se cual es la causa, mi presion arterial se me ha venido a 11/8; 10/6 9/5.
    En este momento 102/57 pulso 66 con un aparato para la muñeca siendo la hora 16:40.
    Ah! Mis comidas tienen sal es variada y mucha fruta verdura y agua de canilla con purificador dos litros por dia; mas mate amargo dos termos.
    Fui extenso pero me agrado su exposicion y respuestas.
    Mi correo:
    Jovialcan@gmail.com
    jovialcan@hotmail.com
    Me encantaria recibir una opinion un consejo.
    Ah! Olvide comentarle que el año pasado la tomografia de torax no mostro tumores ni formacion de ellos, salvo esa bulla o efiscema.
    Otra no siento fatiga ni cansancio; en dos ocasiones luego de caminar mas de 10 kmts se me dio por cortar por una calle toda de escalones no se no los conte pero eran unos cuantos; senti como que me costaba volver a mi respiracion normal, segui caminando y a los 100 metros todo normal.
    Gracias espero su evaluacion !

    ResponderEliminar
  42. Gracias soy Jose de Uruguay

    ResponderEliminar
  43. Estimado José de Uruguay, está Ud. muy motivado con el cuidado de su salud y ha encarado muy en serio todo un plan para mejorarla, valoro especialmente el esfuerzo realizado para dejar de fumar hace 18 meses, algo que no resulta nada fácil especialmente cuando se fumaban 2 cajillas diarias, además no ha aumentado de peso con la cesación del tabaquismo y ese es un elemento muy apreciable.
    El plan de tratamiento está muy bien encaminado y contempla todos los espectros necesarios. El punto que Ud. pregunta se refiere a que esta presentando cifras algo bajas de presión: 11/8; 10/6; 9/5; lo cual es motivo de preocupación: una primera pregunta a hacernos es: esas cifras algo bajas (especialmente las ultimas dos), se acompañan de mareos, flojedad o alguna otra sintomatología o no?.
    Como Ud. habrá podido leer, la presión sufre variaciones en el correr del día y también sufre variaciones según sea la época del año, es así que muchas personas deben aumentar la dosis durante el invierno y bajarla cuando llegan los calores, como han llegado ahora en noviembre por nuestr hemisferio sur.Hay otro tercer punto con referencia a los controles, Ud. refiere control con un aparato de pulso, que sin poner en duda su exactitud, es conocido que los que aportan informacion mas precisa son los del antebrazo, por lo que puede ser un punto a tener en cuenta si fuera posible disponer de un Omron electronico de control en antebrazo estaria Ud. con mediciones mas fidedignas.
    Con referencia a esos episodios de cansancio ante esfuerzos algo isométricos, puede ser entendibles en su situación, y denotan quizás una pérdida del entrenamiento que tenía durante toda la vida en razón de sus actividades deportivas.
    No sé si se le ha realizado una Prueba ergometrica graduado sea en cinta o en bicicleta, porque le dara valiosa informacion, en cuanto a si aparecieran dolores vinculados al esfuerzo y si esos dolores se acompañan o no de alteraciones en el ECG, tambien le dara informacion sobre su presion arterial y por ultimo tambien le dara informacion de su nivel de entrenamiento fisico.
    Le agradezco sus comentarios sobre mi blog, y le deseo mucha suerte. Un abrazo... JdeP

    ResponderEliminar
  44. Soy una mujer de 22 años, peso 48 kg y mido 1.55 m, mi presión es mas o menos de 100/60 esto es bueno o malo?

    ResponderEliminar
  45. Hola Doctor:
    su apostolado es único, lo que yo considero VOCACIÓN.
    Lamento que no esté en Chile, para ser su paciente porque a como van mi presión y pulso... me keda poquito más aquí...
    Mire 22/12 , 20/10 , .... 10/7. pulso : 110, 100, ... 80
    Medicamentos : losartán 1 al día y ravotril 1 en la noche
    Edad: 67 años, peso 80 Kg , estatura 1.50, y pa variar fumo.
    Ejercicio físico, si , cultivo la tierra, camino y camino varias horas ocupada en esos quehaceres.
    Bueno, yo sé ke tengo mucho peso y ke no debo fumar ... es difícil bajar ...
    Gracias gentil caballero , por si me lee.
    Carmen

    ResponderEliminar
  46. Hola Dr. de Paula. investigando sobre la tencion arterial me he encontrado con este blog. interesante . haciendo uso de su amabilidad quisiera exponerle mi desesperación. mi marido tiene 86 años de edad mide 182cm y pesa 68kg. me cuenta que no tiene antecedentes medicos de TA. ni Diabetico. Pero estas ultimas semanas a tenido vertigo por las noches siempre por la noche, mucho vosteceo, lo veo palido , sus sueños son por tiempos , pesa 68kg pero aperdido masa muscular, sus TA. son de 160/80, 160/60 140/ 62 y pulso de 49, 48, 47, esta conciente , tiene circulacion periferica disminuida porlo que tiene varis en ambas piernas pero mas en la pierna izquierda. mi pregunta es porque la presion sistolica es alta y la diastolica es baja y por que el pulso se encuentra asi? estoy desorientada pues no se que hacer mi marido es hiretenso o hipotenso ....... por favor le suplico me oriente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La presión máxima de su esposo de 86 años es adecuada para su edad y se explicaría por el endurecimiento de las arterias que ocurre con el correr de las décadas a partir de la 6ta o 7ma. Es llamativo la mínima tan baja por lo que ese es un punto a investigar, así como también habría que investigar esas pulsaciones de 48 cpm..Una consulta con cardiologia. .un electrocardiograma y un ecocardiograma aportarían información suficiente para dar respuesta a sus interrogantes, respuestas que algunas pudieran tener soluciones prácticas y otras quizá no. Un saludo afectuoso

      Eliminar
  47. Hola Doctor, tengo 19 años y llevo 23 semanas de gestacion... Peso 68 kg y mido 1.68mts mi presion es 160/60. Esta bien ??

    ResponderEliminar
  48. Estimada Brenda...esa cifra de presión máxima de 160 está por encima del.valor de seguridad. .de manera que necesita comunicárselo a su médico. Un saludo

    ResponderEliminar
  49. Estimada Brenda...esa cifra de presión máxima de 160 está por encima del.valor de seguridad. .de manera que necesita comunicárselo a su médico. Un saludo

    ResponderEliminar
  50. Hola doctor!soy David Yo tengo 29 años y mido 163 y peso 58kg. Creo que tengo "hipertension nerviosa". Me han dado medicamentos pero me da miedo no necesitarlos. Lo mas alto me ha salido es de 179/96 y me refirieron con el psiquiatra y a la clinica metabolica. 3dias despues me salió de 156/90 y me dieron el medicamento. Hoy dos días despues compré un tensiometro digital y me tomaron la presion y estaba de 153/87 yo no me sentía muy nervioso. Y ya en mi casa muy muy relajado me tomé la medida mas baja de 129/83. No sé si el enalapril sea necesario.

    ResponderEliminar
  51. Buenas tardes he escuchado que la PA puede variar en la estatura de la persona, quisiera saber la normal para mi soy varón de 29 años 190cm peso 105kg (Es cierto que en personas de mayor estatura puede ser mayor la PA normal)

    ResponderEliminar
  52. Hola doctor mi nombre es Saray,despues de tener a mi bebé desarrollé hipertension nocturna,tengo 33 años ,el pico de presion más alto que he presentado es de 160/116,despues de visitar a varios médicos y probar varias pastillas que no me sirvieron debido a que me causaban hipotension diurna al punto de no poder ponerme en pie,terminaron recetandome amlodipina solo 2,5mg al dia estaba contenta porque llevaba un mes tomandola y habia logrado mantener mi presion en 105/78 pero hoy mi presion se elevo en oa noche a 150/89,con un fuerye dolor de cabeza,resequedad en la boca,mareos y nauseas,lo extraño es que amanezco con la presión normal 105/77,usted cree que deban aumentarme la dosis o es normal tener algunos picos de presion aún tomando medicamento?,a mi lo que me da miedo de que me aumenten la dosis es que me provoque hipotension diurna como las otras pastillas.
    Le agradezco mucho si evacua mi duda

    ResponderEliminar
  53. Una de las opciones que manejamos ante circunstancias como las que Ud. nos plantea, es indicar la medicación en la noche antes de acostarse. Pruebe amlodipina 2.5 de noche

    ResponderEliminar
  54. Una de las opciones que manejamos ante circunstancias como las que Ud. nos plantea, es indicar la medicación en la noche antes de acostarse. Pruebe amlodipina 2.5 de noche

    ResponderEliminar
  55. tengo hipertension,pero ahora en verano tengo una tension de 120 maxima 49 minima y 54 pulsaciones ... esta bien? gracias

    ResponderEliminar
  56. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  57. Estimada Purificacion...la temperatura incide en la presion arterial..por lo que en verano tiende a bajar y en inviernoa subir. Ello tiene como punto a tener en cuenta y es que en verano a veces es necesario reducir las dosis de los antihipertensivos..asi como a veces en invierno hay que ajustar hacia el aumento de las dosis.
    ESA PRESION que Ud.me refiere puede ser normal si Ud no se siente floja ni mareada..o puede ser algo baja..segun sea su tolerancia.

    ResponderEliminar
  58. Estimada Purificacion...la temperatura incide en la presion arterial..por lo que en verano tiende a bajar y en inviernoa subir. Ello tiene como punto a tener en cuenta y es que en verano a veces es necesario reducir las dosis de los antihipertensivos..asi como a veces en invierno hay que ajustar hacia el aumento de las dosis.
    ESA PRESION que Ud.me refiere puede ser normal si Ud no se siente floja ni mareada..o puede ser algo baja..segun sea su tolerancia.

    ResponderEliminar
  59. Tengo 48 años mido 1.63 y peso 60 kgs desde que entre a la perimenopausia me sube la presión a 140 /80 ocasionalmente normalmente tengo 115 / 70 es normal durante esta época? Fui al medico internista y solo me recomendó cuidar comida y hacer ejercicio

    ResponderEliminar
  60. Estimada Maru..en principio esta vien comenzar con habitos saludables y cer como evoluciona. Hay que conocer sus antecedentes familiares de HTA si los hubiera.

    ResponderEliminar
  61. Estimado Dr.tengo 70 años y soy hipertensa tomo atenolan compuesto medio de noche y ahora en verano aveces un cuarto. El tema es que cuando hace mucho calor después del almuerzo me baja mucho la presión a 9 con 6 u 8 con 6o5y me hace sentir con vertigos y mareos muy feos,aveces la cabeza embotada todo el día. No sé qué hacer ya. Gracias por su respuesta, muy amable

    ResponderEliminar
  62. Estimada Mirta Layes..Ud.ha planteado su problema con total claridad..nos sucede con muchos pacientes que con los dias de calor debemos ajustar la dosis de medicacion hacia la baja y a veces hasta suspenderlos transitoriamente.
    Un recurso a tener en cuenta en verano puede ser algun betabloqueante de unica toma diaria y tomarlo de noche.
    Mucha suerte

    ResponderEliminar
  63. Buenas doctor tengo 30 años y mi presion esta en 102 sobre 64 y pulsaciones de 65 me dicen que es muy baja quiero saber tu opinion gracias

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: