1/8/09

DIETA DESPUES DE UN INFARTO - Dr. Jorge de Paula


Pregunta realizada en foro de salud de Yahoo Respuestas: Dieta despues de un infarto: Quisiera que me ayudaran. Mi mama (75 años, pero con vida y actitud de 50) sufrió de un infarto la semana pasada. Afortunadamente ya está en casa y se esta restableciendo bien. Pero ahora estoy volviéndome loca con la preparación de sus alimentos... tiene cita con la nutriologa hasta en 20 días y la única indicación fue dieta muy baja en sal, muy baja en grasa y moderada en azúcar.... ¿¿que hagooooo??? a mi me encanta cocinar pero esto es todo un reto... La situación es la siguiente: somos 6 personas: 2 adultos mayores, 2 adultos jóvenes y dos niños y necesito hacer una sola comida porque si no voy a vivir en la cocina día y noche. Intento hacer cosas que ella pueda comer pero que todos los demás acepten bien. Quisiera que me orientaran sobre quesos sin sal o jamón, ¿pude comer enlatados como champiñones o elote? ¿atún de lata light? ¿esta bien el queso cottage, los yogures y los yakult? (no es diabética) ¿puede comer todas las verduras y frutas o hay restricción en alguna? ¿cuantos huevos a la semana? ¿donde encuentro condimentos sin sal?Por ejemplo si le pongo un cubo de consome de pollo a todo el arroz ¿puede ella comer una porción?. Gracias por vuestra ayuda. Es importante que ella coma bien pero aparte es importante que este apetitoso pues es lo que va a comer en adelante asi que quiero hacercelo mas ligero. Gracias





P.D. Se aceptan recetas, links y sugerencias de todo tipo. Me encantaría la experiencia de alguien que haya pasado por esto, de un nutriologo y sobre todo de un medico cardiólogo.
Respuesta en Yahoo Respuestas de Dr.George:
Estimada Anaili, muy interesante es su pregunta, ya que Ud. ha planteado una realidad que se le presenta a la mayoría de las personas en cuya familia de pronto una enfermedad tan impactante como un infarto cardíaco o un evento coronario se instala de un momento a otro, lo cual obligará a realizar los cambios de alimentación y hábitos de vida que "ya tendriámos que comenzar a realizarlos" desde tempranas edades.

La ocasión es buena entonces para que todos los integrantes de la familia, adopten esos buenos hábitos, ya que con ello, estarán invirtiendo en "años de salud". Es importante también no transformarse en un fundamentalista de los hábitos saludables, porque ello podría ser contraproducente, ya que las personas pueden llegar a "hastiarse". El camino más fácil para el fracaso en los consejos médicos es la rigidez de pautas y el exceso de prohibición. Esto se lo digo porque verá que el adoptar hábitos saludables no es sinónimo de comer mal, ni comer sin gusto, sino que todo lo contrario.
Todos los integrantes de su familia comenzarán a degustar porciones igualmente deliciosas pero ahora sí saludables.
Le enviaré algunos links, y quizá el más importante es el libro publicado recientemente por el Dr.Valentín Fuster y Ferrán Adriá: "la cocina de la salud"


así como también el sitio web de la Dra. Montserrat Rodriguez de Miami que tiene el siguiente sitio web:
http://dietcoaching.blogspot.com/

También las encontrará en el sitio web de la Dra. Lola Sanchez Bursón de España, quién tiene dietas para cada una de las circunstancias que se plantean (Ud. leerá dietas para personas con colesterol elevado en el link pero podrá navegar en su sitio para encontrar dietas para todas las opciones que se plantean asiduamente.

También le enviaré el link de Jethia una colaboradora de Brasil que tiene más de 900 dietas en su sitio, en respuesta a preguntas como las que Ud. ha presentado.
De todas formas veremos algunas interrogantes:
¿Quesos sin sal?: No existiría inconveniente, siempre y cuando que sean quesos magros porque justamente el infarto de corazón se vincula con el depósito de colesterol en la pared de las arterias, y los quesos grasos justamente pueden tener importante concentración de grasas.
¿Jamón sí o no?: No conozco ningún embutido que no tenga una carga de sodio importante, esto sería una limitante, ya que si le han indicado restricción de sal, es porque además su madre tiene propensión a la hipertensión arterial, que significa otro factor de riesgo coronario a tener muy en cuenta y controlarlo.
¿Cuántos huevos por semana?. Es bueno comer un huevo por día, y esto es un cambio sustancial que viene a corregir algo que se propuso hace unos 30 años, que aconsejaba solamente un huevo por semana. El huevo se ha reinvindicado especialmente el huevo de campo, que son los que tienen la yema anaranjada. Otra precaución es que el huevo sea pasado por agua, y no huevo frito.

Entre otras variantes Ud. puede hacerlos escalfado o poche (poshe)
Ver:
http://es.wikipedia.org/wiki/Huevo_escalfado
Verduras: puede comer todas, sin inconvenientes y con respecto a las frutas, solo tener en cuenta que algunas son hipercalóricas por lo que deberá cuidar la cantidad, ya que la dieta de toda persona, sea sana o sea que tiene una enfermedad cardíaca o metabólica, debe ser "normocalórica".

Debemos siempre recordar al sentarnos a comer, que 2/3 del plato debería estar constituído por verduras y legumbres y el tercio restante por Proteínas y cereales. CONSUMO DE SAL DIARIO:
Con respecto a la sal, es importante confirmar si efectivamente es una persona con hipertensión arterial, pero sea o no, como además hay otros integrantes en la familia que son sanos, es importante que todos sepan que es necesario reducir la ingesta de sodio y acercarla a la ingesta de MENOS DE 2 GRAMOS DIARIOS DE SODIO, que se corresponde con UNOS CINCO GRAMOS DE SAL POR DIA. ya que esto es lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud para luchar contra la hipertensión arterial.
Recuerde Ud. que los principales alimentos que contienen sal es el pan y los embutidos, y que el pan, lo hemos incorporado a las principales colaciones (almuerzo y cena), y sería muy importante reservar el consumo de pan o galletas para el desayuno y la merienda. Esto es un problema cultural, en Brasil por ejemplo si Ud. se sienta a comer en un restaurant nunca le sirven pan, en cambio en Uruguay y Argentina, es lo primero que le colocan, junto a manteca, paté o mayonesa.

Recuerde que siendo prolijos con nuestra dieta, no estaremos exigiendo diariamente a nuestro organismo a defenderse de múltiples agresiones. Esto nos permitirá contar con ventajas y reservas para poder gratificarnos con alguna comida de las que clásicamente programamos para una reunión familiar o de amigo de fin de semana, o una fiesta. Es el caso de un asado o una colita de cuadril (como la de la foto), que podrá formar parte habitual de nuestro plan de ingesta semanal, acompañándola de ensaladas o arroz, para permitir también que la carne no sea la ingesta principal en esa oportunidad. Son estrategias que uno va estableciendo para realizar cambios importantes, con gran impacto sobre nuestro cuerpo y nuestra salud, sin grandes traumas para la familia ni el entorno.

Con respecto a la cantidad de carnes es necesario hacer una precisión, las recomendaciones de la pirámide de la salud indican 2 veces por semana, lo cual para quienes tenemos cultura de comer carne en forma diaria resulta muy restrictivo. Esta recomendación ha sido revisada, ya que se postuló desde EEUU donde las carnes rojas son de animales criados en feed lot lo que hace que tengan proporciones ingentes de grasas saturadas no solamente en la periferia sino entre las fibras. Sin embargo las vacas criadas a campo en Uruguay, Argentina o sur de Brasil especialmente se destacan por su alto valor nutritivo y saludable. Si fueran carne de este tipo, se puede comer una vez por día sin problemas. (por supuesto que sea una porción que no sea de un tamaño mayor que el de un maso de cartas).

Por otra parte quisiera recomendar a todos un libro que ha escrito el Dr.Valentín Fuster para que la población general que tome conciencia de la importancia del cuidado de la salud desde edades tempranas. El libro se llama La ciencia de la salud y en la tapa del mismo dice: "NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR A CUIDARSE Y NUNCA ES DEMASIADO PRONTO".

No debemos olvidar que la dieta saludable es uno de los pilares del tratamiento y la prevención de cualquier enfermedad, sea cardiovascular u otro, los otros pilares igualmente importantes son: la medicación que le han indicado, el apoyo psicoterapeútico y los cambios en la filosofía de la vida en aquellos casos en que uno asuma que la enfermedad se ha producido por una serie de circunstancias y factores que uno los venía manejando mal, a veces desde décadas atrás y por último tan importante como estos puntos primeros, está EL EJERCICIO FÍSICO realizado en cantidad y regularidad mantenida, siendo aconsejable 5 veces a la semana durante 50 a 60 minutos, y en el caso de su madre que ha sufrido un infarto, lo aconsejable es por lo menos por los primeros meses hasta que se sienta segura y cómoda, se vinculara a un Centro de prevención y rehabilitación cardiovascular

http://www.deportsalud.com/entrenamiento/entre137.htm
Un concepto muy importante que manejamos es que: "EJERCICIO ES MEDICAMENTO" y así debe ser tomado, como si fuera un medicamento más.
1) Link de Jethia, especialista en Dietas


http://www.ciberjob.org/dietaysalud/DietaColesterolContenidoDietaSaludLolaSanchezBurson.htm 3) Link Dra. Montserrat Rodriguez (Miami-Florida). Consejos dietas. Vida sana. alimentación saludable.

http://dietcoaching.blogspot.com/
4)
Indice glucémico de los principales alimentos - Dr. Jorge de Paula
5)
Como quitarse el apetito - Dr. Jorge de Paula
6) La ciencia de la salud - Mis consejos para una vida saludables - Dr. Valentín Fuster
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/03/29/corazon/1143646910.html

Comentario: Gracias Doctor, su información me ha orientado mucho, siento que estamos en vías de tomar una vida más saludable para ella y para todos los demás.Gracias por la información, fue de mucha utilidad.

2 comentarios:

  1. muchas gracias por toda esta informacion

    ResponderEliminar
  2. Muy generoso como siempre el doctor de Paula por compartir estas cosas y ayudar a construir una cultura de la vida saludable de manera fácil y amena, sin generar traumas ni negativas de antemano. Gracias!! Y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: