5/3/13

Sobre la felicidad, el karma y la ley de la causalidad: Conferencia del Dalai Lama


Cuando doy estas conferencias, siempre tengo el sentimiento de que somos todos los mismos seres humanos, sea mentalmente, sea emocionalmente o físicamente, somos los mismos y lo más importante es que todos quieren una vida feliz.
Yo creo que nadie en la mañana, tan pronto se despierta, desea más problemas para ese día, yo creo que nadie desea eso, nadie quiere tener problemas, de manera que muchos de los problemas son esencialmente consecuencia de nuestra propia creación. ¿Por qué?
Y es aquí donde hay una gran contradicción. Nadie quiere tener problemas, pero muchos de los problemas son producto de nuestra propia creación ¿por qué?.
Pienso que son consecuencia de dos circunstancias:
- La primera es LA CARENCIA DE CONOCIMIENTOS ACERCA DE LA REALIDAD. Y eso también se debe a la carencia de una visión holística, desde el punto de vista budista y debido también a una demasiado aferramiento a las cosas, como aparecen solo creemos que es algo absoluto, eso es una cosa,
- La segunda cosa es - UNA ACTITUD DEMASIADO CENTRADA EN UNO MISMO.
Estas dos cosas la carencia de conocimiento de la realidad y por una actitud demasiado centrada en uno mismo, son las que crean la mayoría de problemas innecesarios.
Así que por estos dos problemas no podemos culpar a que tal problema o tal situación sucedieron por esto o por aquello, porque al final tendremos que darnos cuenta, que el factor principal de este problema está dentro de nosotros.
Ahora entonces: ¿Cómo cambiar esto?, no lo podremos cambiar por la oración, tampoco por el dinero, ni por el poder, sino por el entendimiento, por la conciencia, podríamos decir que por la Sabiduría.
Entonces ahora la felicidad, todos quieren menos conflictos, menos problemas, y nosotros los seres humanos también por supuesto, quizá, yo pienso que antes de hablar del origen de la felicidad es quizá útil saber algo, acerca del sistema de nuestra mente, porque el placer y la felicidad también son parte de nuestra mente y la tristeza y las experiencias dolorosas también son parte de la mente. Normalmente la gente simplemente tiene el sentimiento o la impresion que la mente es una cosa, una entidad algo independiente, algo absoluto, y sin embargo hasta ahora debido al resultado del encuentro con varios científicos en muchas ocasiones en el campo científico, aún no está claro la distinción acerca de la mente sensorial y la mente básica (conciencia mental).
Es importante hacer la distinción entre conciencia sensorial o mente y la conciencia mental. Normalmente cuando la gente busca algún tipo de placer o experiencias felices principalmente se apoyan en el nivel sensorial, algunas cosas hermosas como la conciencia visual, hermosas músicas, sonidos basados en la conciencia auditiva, similarmente sucede con el gusto, el tacto, incluido el sexo.
Todas estas experiencias positivas principalmente a nivel sensorial son muy temporales, mientras haya música uno se siente feliz cuando se detiene no más felicidad; cuando ve algo hermoso se siente feliz, cuando desaparece, no más feliz; ciertas experiencias a nivel mental, a través de este nivel sensorial una vez más, son cortas.
Ahora el nivel mental: a nivel mental, si nosotros desarrollamos cierta experiencia positiva a nivel mental, a ese nivel dura más y entonces también uno puedo lograr cierta experiencia de mayor calma, de mayor paz, un sentimiento placentero, por lo que luego a nivel sensorial aunque haya molestias de voces, ruido, dificultad en las comodidades o pobres comodidades, incluso en la enfermedad física, el dolor físico hasta puede reducirse con una mayor calma mental.
Por otro lado a nivel mental si hay demasiado miedo, si hay demasiada ansiedad, si hay demasiado estrés, aunque a nivel sensorial se esté disfrutando de experiencias o sentimientos placenteros esto no puede reducir la ansiedad o el miedo a nivel mental.
Entonces obviamente las experiencias a nivel mental son más importantes que las experiencias a nivel sensorial. Yo creo que cuando prestamos un poco de atención todos lo experimentamos. Ahora, aquí a nivel mental, la felicidad no es necesariamente algo así como un sentimiento de placer, yo creo que la felicidad aquí es principalmente en el sentido de satisfacción, incluso si a nivel físico hay sufrimiento o experiencias dolorosas puede traer una profunda satisfacción a nivel mental.
LA FELICIDAD SE REFIERE PRINCIPALMENTE AL NIVEL DE LA CONCIENCIA:
Entonces la felicidad principalmente se refiere al nivel de la conciencia… al nivel mental.
Entonces ahora acerca de eso, por supuesto todas las grandes tradiciones religiosas tratan de traer calma, paz, sentimientos positivos a nivel mental, en la mayoría de los casos es común a todas las grandes tradiciones religiosas, sean religiones teístas o sean religiones no teístas, todas mantienen una práctica, y es es la “fe”.
La fe no está a nivel sensorial, sino que la fe está en la sexta conciencia o a nivel de la conciencia menta.
Por supuesto que la conciencia sensorial ayuda al escuchar algo de música, alguna oración o algo así, o viendo una imagen de Buda, una imagen de Dios o una imagen de Jesús.
Esta imagen, por supuesto ayuda pero el efecto real se produce en nuestra conciencia mental.
La fé no está a nivel sensorial si no que que se produce en la conciencia mental. Y luego la práctica de la compasión y con eso el perdón, tolerancia, satisfaciones, todo esto sucede en el sexto nivel mental a nivel de la conciencia mental.
En las tradiciones religiosas no teístas tales como una parte de Samkhia que es una tradición religiosa de la India muy antigua (que tiene como 3.000 años) y durante la época de Buda, el jainismo y el budismo, estas dos se desarrollaron como nuevas tradiciones no teístas, que no tienen la idea de una Creador sino que creen en la ley de la causalidad, causa y efecto, causa y efecto.
EL KARMA Y LA LEY DE CAUSALIDAD: Todos en este país conocen la ley del Karma, el Karma significa acción, cualquier acción sea una acción física, sea una acción verbal o sea una acción mental por una emoción positiva con una motivación simple como la compasión o el perdón o una emoción positiva y genera a cierta acción y eso es el karma. Ese sería un karma positivo o un buen karma porque la motivación fue algo bueno, (un sentido de preocupación por el bienestar de los demás), el cual es el beneficiar a los demás, por eso se considera positivo.
No hay un positivo o negativo absoluto y lo positivo o lo negativo se han debido a ciertos factores, entonces de la misma manera el enojo el odio, o la desconfianza (que puede ser de dos tipos positiva o negativa) pero de cualquier manera cualquier tipo de motivación negativa, (“negativo” significa que automáticamente trae algo inconfortable para uno mismo o para los otros); entonces cualquier motivación de este tipo desemboca en una acción física o verbal o mental que serán una karma negativo.
Las experiencias de placer o dolor son debido a estas acciones y así es la ley de causalidad.

1 comentario:

  1. Estimado Dr. Jorge de Paula.
    Como siempre, su blog interesantísimo, sus artículos y reflexiones de gran valía.
    A esto no queda muy lejano la ley de la siembra y cosecha según mi punto de vista.
    Mi respeto y aprecio siempre.
    Atte.
    Albi

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: