3/11/11

Pérdida de memoria y su relación con el estrés crónico, el déficit de sueño, consumo de marihuana y abuso de videojuegos e internet -Dr.Jorge de Paula


El cerebro humano es uno de los elementos más complejos del universo y la memoria es quizá la función principal del mismo y un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información, un delicado proceso que requiere energía y nutrientes, requiere atención y evitar aquellas condiciones que afectan este delicado proceso de integración de la información al campo de la conciencia.
Mantener la concentración en una tarea determinada, repasar y consolidar las experiencias, descansar bien, evitar el estrés crónico y evitar el consumo de marihuana por su efecto deletéreo sobre estructuras y funciones cerebrales superiores, son algunos de los consejos que hoy recordamos como bases para un buen aprendizaje y una buena memoria..




¿Cómo funciona el cerebro humano?:La pérdida de memoria, de concentración y las alteraciones cognitivas y qué tan frecuentes son las consultas por pérdida de memoria?
Pérdida de memoria es una de las causas más frecuentes de consulta en medicina y especialmente en neurología por lo que en primer lugar hay algo muy importante de saber y es que TODOS PERDEMOS UN POCO LA MEMORIA CON LOS AÑOS. De la misma forma en que a los 50 o 60 años sin tener ninguna enfermedad, corremos menos que cuando tenemos 30 años, o vemos menos que cuando teníamos 30 años, es normal también que perdamos algo de memoria, algo de fluidez en el lenguaje y un poco en la capacidad de concentración. Ejemplos comos estos pueden ejemplificarse con un ¿Dónde he dejado las llaves?. ¿Dónde dejé estacionado el auto?, que en general pueden corresponder a procesos relativamente estables durante muchos años, y que pueden mejorar con técnicas de atención, de concentración, de ejercicios para mejorar la memoria y con la realización de ejercico físico, porque como veremos más adelantes, el ejercicio física sirve también para frenar esa pérdida de memoria que tanto nos preocupa y mortifica.
El problema se presenta con trastornos cognitivos más importantes que pueden ser el comienzo de una enfermedad degenerativa como es el Alzheimer, que se caracteriza porque al principio la persona puede darse cuenta que ha perdido algo de memoria pero después ya no es consciente o no es plenamente consciente de lo que le está pasando y de hecho muchas veces el paciente quiere seguir manejando, argumentando que "nunca ha tenido un accidente" o quiere seguir yendo a su trabajo usual, y es claro y obvio tanto para la familia como para el neurólogo que la persona ya no puede hacer ese tipo de actividades.
Algunas personas pueden decir alteración cognitiva porque no solo es la memoria lo que se afecta, (lo que más se nota es la memoria), pero hay otras funciones como el lenguaje, la orientación, lo que se conoce como las funciones ejecutivas (que es la capacidad de hacer cosas), que también están afectadas. La consulta, seguimiento y tratamiento puede mejorar en grados variables también esta afección, en la cual si bien aún no existe un tratamiento para revertirla , hay buenas noticias que vendrán de la mano de investigaciones muy avanzadas sobre el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer y nuevos tratamientos, desde vacunas, hasta otro tipos de tratamientos inmunológicos que se están ensayando en fase de investigación.
Otro punto muy importante es que un enorme porcentaje de las personas con demencia o con alteraciones cognitivas o de memoria muy importantes: NO SON ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, son trastornos de naturaleza vascular, la mayoría de los cuales se pueden prevenir, poniendo en práctica cuidados en nuestra salud desde las temprana adultez, corrigiendo y previniendo agresivamente los factores de riesgo cardiovascular como ser la hipertensión arterial, el tabaquismo, esto se ha visto que disminuye enormemente la aparición de trastornos de memoria y demencia en la séptima década, controlando la hipertensión arterial, controlando el colesterol LDL a un valor por debajo de 100 mg/dl. También en personas ya diagnosticadas de estos trastornos entre 70 y 80 años, al tratar agresivamente estos factores controlando el colesterol, la hipertensión y la diabetes, esto limita la progresión de la enfermedad, no solo en la forma vascular de pérdida de memoria, sino también en el inicio y la progresión de la misma enfermedad de alzheimer.

Cuales serían los consejos para a mejorar este proceso de aprendizaje y memoria?
- Prestar atención y mantener la concentración.
- Repasar y analizar lo aprendido
- Dormir bien
- Controlar el estrés crónico
- Evitar consumo de marihuana
- Ejercicio físico.
- Sana alimentación
1) Prestar atención y mantener la concentración y el foco en lo que se ha propuesta hacer:
Consejos para concentrarse mejor:
- No distraerse uno mismo. La tentación de lo nuevo es muy grande.
- Hay que tener un bolígrafo a mano, para poder anotar esa idea y continuar con la tarea.
- Saber a dónde quiere llegar y cómo. ¿Cuál es el resultado deseado? ¿Cuál es el próximo paso?
- Preparar la check list. El listado sistemático de las próximas acciones ayuda a enfocarse.
- Observar los pensamientos, cuando se toma conciencia de que se perdió el control y de la invasión de una idea parásita, más pronto se retomará la acción.
- Controlar la energía: con cansancio resulta difícil concentrarse, es mejor tomarse un descanso.
- Elecciones ¿Qué desea hacer? ¿A qué quiere brindar su atención?
- Limitar el uso de Internet, un consejo o más bien una extraordinaria solución que va contra la creciente tendencia a estar online a toda hora.
Por todos lados hay gente preocupada chequeando al mismo tiempo su correo electrónico, navegando por internet y hablando por el celular. Así no pueden concentrarse, organizar la información y hacer su tarea. Una consecuencia cognitiva nefasta es la incapacidad para separar lo importante de lo accesorio.
Prestar atención no es un acto de disciplina, es una destreza con raíces neurobiológicas.
2) - Dormir bien:
DORMIR BIEN AYUDA A FIJAR LA MEMORIA y los sueños son en parte una actividad de la memoria
Soñamos con los recuerdos que viajan de una región a otra del cerebro antes de quedar almacenados, y esos sueños y esos recuerdos son los incorporados en vivencias de los últimos 7 días aprox.
3) - Controlar el estrés porque el estrés crónico genera altos niveles de cortisol, una hormona corrosiva para el cerebro, que daña las conexiones entre las neuronas.
4) MARIHUANA Y DETERIORO COGNITIVO:
Las clasificaciones de trastornos mentales actuales señalan diversos cuadros psiquiátricos inducidos por cannabis (abuso, intoxicación, delirium, dependencia, trastorno psicótico).
Los jóvenes son la población a mayor riesgo y más vulnerable, dado que el inicio precoz del uso del cannabis aumenta la probabilidad de desarrollar dependencia, afectando a la memoria y el aprendizaje y como consecuencia impacta negativamente el desempeño escolar y laboral.
- La OMS considera que el cannabis incide negativamente en la salud mental, inducir psicosis propias, causar un síndrome amotivacional, y exacerbar el curso de la esquizofrenia, así como precipitar su inicio.
EL EJERCICIO FISICO FRENA LA PÉRDIDA DE MEMORIA:
- - Ejercicio físico contribuye también para ejercitar la memoria y en este artículo publicado este año se documenta como la actividad física detiene el proceso de pérdida de memoria en personas mayores de 70 años.
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/01/31/neurociencia/1296469235.html
Y por supuesto controlar la hipertensión arterial, la glucemia, el colesterol, la alimentación, porque el cerebro requiere nutrientes, glucosa, oxígeno.
¿Qué tan frecuente son las consultas por pérdida de memoria?
- Pérdida de memoria es una de las causas más frecuentes de consulta en neurología y algo importante de saber es que TODOS PERDEMOS UN POCO LA MEMORIA CON LOS AÑOS.
- Así como a los 50 o 60 años sin tener ninguna enfermedad, corremos menos que cuando tenemos 30 años, también es normal que perdamos algo de memoria, algo de fluidez en el lenguaje, un poco en la capacidad de concentración simplemente porque uno cumple 50 o 60 o 70 años.
- Ahora esto es muy distinto que cuando una persona por ahí consulta más preocupada por haber cometido algunos olvidos o errores o cosas que le llaman la atención en la vida diaria, pero cuidado esto también puede ser muy común y no implica necesariamente enfermedades muy graves, porque puede corresponder a lo que conocemos como alteración cognitiva mínima.
¿De que forma puede afectar la memoria y el aprendizaje el exceso de internet, juegos en pantallas y demás entretenimientos?
- Hay factores que condicionan problemas en la fijación de la memoria (por falta de atención).
- La vida actual y las redes sociales y las autopistas de la información nos hace adictos a las distracciones, al entretenimiento y al consumismo también de información que no se consolida sino que al día siguiente ya no interesa.
- Todas esas cosas que nos atrapan muy fuertemente y nos quita la manera de pensar en profundidad y por uno mismo.
- Internet nos alienta a ser multitaskers (MULTITAREAS), a ser muy rápidos y a cambiar nuestra foco de atención con facilidad, y si bien mientras más lo hacemos más, nos volvemos mejores en ello, iremos perdiendo en este nuevo contexto, la habilidad de filtrar distracciones e interrupciones, y de mantener la mente en una idea.
Internet rediseña nuestras vidas mentales en su propia imagen, nos hace comportarnos como quiere que nos comportemos y nos desalienta del pensamiento profundo.
Multitasking o multitarea es realizar en forma simultánea varias tareas. La vida moderna exige trabajar más tiempo y estar mejor informado, en un intento de dominar todo el saber.
Todos tenemos reloj pero no tenemos tiempo, antiguamente usábamos la brújula y eso nos daba orientación, sabíamos a donde queríamos ir, ahora no usamos brújula, usamos reloj y no tenemos tiempo, ni sabemos a donde nos dirijimos.
Estar atento a lo nuevo es una tentación irresistible.
Esa mayor exposición genera dispersión, déficit de la memoria y estrés. Aunque mejora la reacción reduce las relaciones y afecta la inteligencia social. Nos hace impacientes, impulsivos, olvidadizos y narcisistas.
La tecnología permite guardar y ver después, por eso la memoria no se usa y se recargan tareas para un más adelante que quizás nunca llegue. En esta sociedad de consumo no estar en contacto produce el efecto de soledad. Frente a la PC se dialoga por Messenger, se realizan búsquedas en Google, se escriben mensajes de texto, se hacen llamadas telefónicas y, de paso, se hace que trabaja.
Es un mito que podamos realizar varias actividades simultáneas y ser igualmente eficaz en todas. Como igualmente es un mito seguir diciendo que solo usamos el 10% de nuestro cerebro. Desde que disponemos de tecnologías como la resonancia magnetica nuclear funcional, sabemos que usamos muchos más del 10%.
¿Qué alimentos son recomendables para mejorar la memoria?
- Prácticamente en todos los alimentos encontraremos materias primas que son importantes en la formación del tejido cerebral, pero determinadas facultades mentales requieren mayor cantidad de ciertos nutrientes para su restauración.
Los romanos consideraban a la nuez como el alimento de los dioses mientras que todos los antiguos coincidían en asociar las nueces con salud y buena memoria.
1.Alimentos integrales: Tienen ácido fólico y vitamina B6, que estimulan el cerebro.
2.Nueces: Tiene ácidos omega-3, omega-6, vitaminas B6 y E.
3.Anacardos o nueces de la india: con magnesio.
4. Almendras: Con fenilalanina.
5. Nuez del pecán: Con colina para potenciar la memoria.
6. Arándanos.
7. Fresas.
8.La mora o la zarzamora.
9. Girasol. Que tienen tiamina.
10. Calabaza: Con zinc, vitamina A, vitamina E y ácidos Omega-3 y Omega-6.
11. Te verde
12. Huevos
13. tomates
14. Brocoli
15. Espinacas
16. Yogurt, chocolate, berenjenas, etc.

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