7/2/09

Como evitar la muerte súbita - Dr. Jorge de Paula


Alguien sabe como evitar la muerte súbita? -
Pregunta de Juan Alfonso D en Yahoo Respuestas: ¿Alguien sabe como evitar la muerte subita? tengo miedo de que me ocurra a mi o a mis seres queridos?
Hola Juan Alfonso: Si bien la medicina ha avanzado muchísimo, seguimos y seguiremos teniendo limitaciones. Dentro de esas limitaciones que tenemos está el no saber cuando nos tocará sufrir a una determinada determinada persona una "muerte Súbita" como Ud. pregunta. Porque a cualquier persona sana le puede ocurrir. LO que sí le podemos afirmar con seguridad es cuando algo es "probable" o cuando algo es "infinitamente improbable", y en este sentido es inmensamente más probable que le ocurra un problema cardíaco a una persona "aparentemente sana" pero con cargados factores de riesgo, que a una persona "sana sana". Para eso se han delineado los factores de riesgo cardiovascular, de manera que aquella persona que suma factores de riesgo, suma más puntaje en las probabilidades de sufrir un "ataque cardíaco". Los factores de riesgo son conocidos, son la obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, la hipertensión arterial, la diabetes, las dislipidemias, la baja ingesta de frutas y verduras, el estrés no controlado, el síndrome metabólico, etc.etc. Por lo tanto los enemigos son esos, y si Ud. no tiene ninguno de esos factores de riesgo...luche por no adquirirlos.
Lo importante es no sumar factores evitables, porque el estrés forma parte de la vida, y el estrés es una condición fisiológica que nos ha permitido la supervivencia. No podemos eliminar el estrés, pero podemos dosificar el impacto que nos producen determinadas circunstancias, y una de ellas es el temor que a determinadas personas le despiertan las enfermedades, el pensar que las tienen, y eso forma parte de una preparación y una capacitación psicológica.
De manera que luche diariamente para no adquirir esos factores de riesgo., porque solo así estará alejada de la posibilidad de enfermar tempranamente del corazón, y le digo tempranamente, porque el objetivo es posponer en 20 o 30 o 40 años, la aparición de la enfermedad, es decir una persona que fuma y tiene obesidad, sufrirá su primer evento cardíaco quizá a los 45 o 55 años, y su hermano que no fuma y no tiene obesidad, y se cuida y hace ejericicio, lo tendrá a los 70 o a los 80 años, esa es una probabilidad real. O sea que si Ud. es una joven sano, piense que tendrá la misma posibilidad de sufrir una "muerte súbita" o de que se le caiga un avión encima, y ninguna persona sensata, o sana mentalmente, puede pasar su vida, mirando para arriba, por temor a la segunda posibilidad. Por lo tanto si está sana, siga luchando por mantener esa salud que tiene.
Y lo mismo con respecto a sus "seres queridos". Si tienen obesidad o si tienen sobrepeso, o si fuman o si son sedentarios, entonces sí "preocúpese y ocúpese", tratando de que cambien los hábitos nocivos por hábitos saludables. Al ocuparse entonces por un objetivo específico que tendrá alto impacto sobre su salud, estará Ud. ocupando su mente en cuestiones reales, interesante y estimulantes y no en "temores" de cosas que seguramente no ocurrirán, Ud. ya está liberando su mente de ideas que lo atormentan, porque las cosas cuando uno conoce la secuencia de las principales enfermedades no ocurren "porque sí" en general ocurren porque son una "crónica de un ataque cardíaco anunciado". O sea que en general son las personas "las que se dejan pasar", y los seres queridos muchas veces "los dejamos pasar también", porque vemos que tienen 2- 3 o 4 factores de riesgo y son una "bomba de tiempo" que en cualquier momento estallará, y no encontramos la forma de hacerle ver a un ser querido que va por mal camino en el cuidado de su salud, y eso sí es real y contra eso si hay formas de luchas, y hay herramientas para poner en práctica. En ese sentido le recomiendo la lectura de un gran libro orientado hacia la salud que ha escrito el Dr. Fuster. Lo ha hecho cumpliendo en parte con el gran objetivo de la Medicina para este siglo XXI, que es pasar de la enfermedad a la salud.
1) El genoma LAG y porqué hay más estrés y más enfermedades relacionadas con el estrés - Dr.Carlos Soria
2) A que edad es más frecuente un infarto, como se produce y como se evita - Dr. Jorge de Paula
3) Muerte súbita
4) Como aprende el cerebro - Dra.Sarah Blackmore

1 comentario:

  1. hola!!!muchas gracias andaba buscando una respuesta y explicacion simple y correcta...saludos (san luis/argentina)

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: