7/12/09

¿Como curar la gripe lo más rápido posible? - Dr. Jorge de Paula


¿QUE ES LA GRIPE?
La gripe, también conocida como gripa o influenza (flu) es una enfermedad infecciosa VIRAL, que afecta a AVES Y MAMIFEROS.
En humanos afecta a las VIAS RESPIRATORIAS, y puede inicialmente comenzar como un RESFRIADO, pero que se acompaña de síntomas generales: FIEBRE. DOLOR DE GARGANTA. DEBILIDAD GENERAL. DOLORES MUSCULARES (MIALGIAS). DOLORES ARTICULARES. CEFALEA. TOS Y MALESTAR GENERAL.
DIFERENCIAS ENTRE GRIPE Y RESFRIADO:
Gripe es más grave y se acompaña de síntomas generales más severos como DOLORES MUSCULARES, CANSANCIO EXTREMO Y TOS SECA.
EL RESFRIO SE ACOMPAÑA DE SECRECIONES NASALES O CONGESTION NASAL Y NO PRODUCE COMPLICACIONES GRAVES PARA LA SALUD COMO NEUMONÍA, O COMPLICACIONES BACTERIANAS QUE REQUIEREN HOSPITALIZACIÓN.
¿Como curar la gripe rápidamente?
La gripe puede resultar en algo serio si no se le prestan los cuidados necesarios y uno de los cuidados principales es el reposo (psico-físico), por lo tanto el pretender "curarla lo más rápido posible", atentaría contra esta regla básica.
El organismo humana está compuesto por diversos sistemas de vigilancia, protección, defensa y supervivencia.
Muchas veces nuestros estilos de vida lo someten en mayor o menor medida a agresiones diarias y estados de hiperexigencia, a tal punto que muchas veces lo dejamos en un estado de desamparo e indefensión tal, que lo llevamos a claudicar y enfermar.
Cualquier enfermedad y la gripe también se producirá por una potenciación de los mecanismos de agresión, o un debilitamiento de los mecanismos de defensa, o ambas situaciones.

MEDIDAS PREVENTIVAS:
1) VACUNA ANTIGRIPAL.
2) El conocer que la principal vía de transmisión de la gripe se produce por las gotitas expulsadas al hablar, estornudar o toser, nos ofrece ya una primera oportunidad para disminuir la posibilidad de infectarnos.
Al ser la nariz y la boca la única puerta de entrada para los virus de la gripe, en caso de presentarse una nueva epidemia global, es muy difícil evitar el contacto con el virus AH1N1 (aunque se tomen todas las precauciones), por lo que sería un buen consejo mientras estemos sanos y no tengamos los síntomas de la infección, la realización diaria de gargarismos con agua tibia y salada o con antisépticos bucales del tipo de Listerine, oraldine o bucoseptine por dos veces al día. Esta simple maniobra realizada dos o tres veces al día evita la reproducción de los virus en las personas aún sanas pero contaminadas, y surtirían el mismo efecto que se busca con el tratamiento con Tamiflu en las personas ya enfermas (evitar la reproducción de los virus).
NO SE DEBERÍA SUBESTIMAR ESTE SENCILLO, ECONÓMICO Y EFECTIVO METODO DE PREVENCIÓN.
Esta medida evita la reproducción a nivel de la boca y la faringe, pero no a nivel de las fosas nasales, por lo que se debería complementar con el sonado de nariz bien intenso un par de veces al día, seguido de una limpieza con gasa embebida en agua tibia salada.
De todas formas es importante poner en práctica todas las medidas posibles para prevenir la infección, evitando el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales (intentando mantener una distancia de aproximadamente 1 metro, siempre que sea posible)
Además de tomar las siguientes medidas:
- Evitar tocarse la boca y la nariz
- Lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón o preparaciones alcohólicas (especialmente si se tocan la boca, la nariz o superficies que puedan estar contaminadas)
- Evitar contactos estrechos con personas que puedan estar infectadas
- Mejorar la ventilación abriendo las ventanas y evitar exponerse.
- Mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente.
- Se aconseja tomar muchos líquidos tibios (té, café, refrescos). Las bebidas tibias líquidas tienen un efecto bastante similar al de los gargarismos con la diferencia que arrastrarían a los virus desde la garganta al estómago, donde éstos no pueden sobrevivir ni reproducirse.
- No entrar en pánico para que una enfermedad no se transforme en el eje central de nuestro vida diaria.
MEDIDAS TERAPEÚTICAS:
Dentro de las medidas terapeúticas y teniendo en cuenta que la virulencia de la infección depende no solamente del gérmen sino del huésped (el organismo en el cual ha colonizado), es clave fortalecer la inmunidad tomando en cuenta todos los elementos no farmacológicos que se han señalado, por lo que es clásico recomendar el consumo de alimentos ricos en Vitamina C, que producen un aumento natural de la inmunidad. Se puede suplementar estas tabletas con la combinación de Zinc para aumentar la absorción.
Si pese a tomar en cuenta todas estas medidas de prevención, hemos contraído una gripe, debemos actuar sensatamente y ofrecerle a nuestro organismo, en primer lugar:
- EL REPOSO que nos está pidiendo (de ahí los síntomas de cansancio, falta de fuerzas, dolores musculares etc), y no forzar una recuperación más rápida que los tiempos habituales en los cuales una gripe se cura, que son como mínimo 5 días y si la hemos contraído fuerte, quizá entre 7 y 10 días.
MEDIDAS CASERAS: REGLAS DE LAS 3 "C":
CAMA, CALOR Y CARIÑO.
MEDICACIÓN: ALIVIO DE TOS con JARABE O MEDIDAS CASERAS.
CORTAR EL PROCESO INFLAMATORIO CON ANTIINFLAMATORIOS:
Paracetamol o Ibuprofeno en niños
Si se acompaña de síntomas de resfriado: Asociación con antialérgicos y descongestivos: TABCIN (BAYER).ZOLBEN C. La aspirina solo debe indicarse en adultos ya que está contraindicada en niños que padecen cuadros virales por el riesgo de desarrollarse una gravísima complicación. No tiene problemas su indicación en adultos (Aspirina o Aspirina C)
El hecho de tomar medicación para los síntomas y "sentirnos mejor", no debe confundirnos de pensar que "estamos curados", ya que el acelerar los plazos, nos puede predisponer a recaídas, que pueden ser más graves.
EL VIRUS DE LA GRIPE Y EL TAMIFLU (OSELTAMIVIR)
EL OSELTAMIVIR (TAMIFLU) EN ESTE MOMENTO QUE NO HAY EPIDEMIA NO SE INDICA. El Dr. Jefferson, de Cochrane Collaboration, has realizado un profundo análisis de los principales estudios sobre los medicamentos para la influenza y está consternado por el hecho de que estos medicamentos hayan sido indicados en forma masiva en estos últimos dos años y especialmente porque tienen mucho más fama y confianza en la población que LA MEDIDA MÁS EFECTIVA PARA CONTROLAR LAS EPIDEMIAS DE GRIPE QUE ES EL LAVADO DE MANOS EN FORMA REITERADA DURANTE EL DÍA.
Los medicamentos antivirales lo que consiguen es disminuir la cantidad de virus lanzados por las narices de las personas cuando estornudan encima de otras en el bus, la escuela o la oficina y eventualmente pueden reducir las complicaciones de la influenza, tales como la bronquitis y la neumonía, por estas razones podrían ser de cierta utilidad EN UNA PANDEMIA, pero recomienda firmemente que no sean repartidos rutinariamente o utilizados para EPIDEMIAS NORMALES DE INFLUENZA DE INVIERNO.
El Dr.Jefferson se ha sentido “horrorizado” por el hecho de que la OMS ha recomendado que los medicamentos sean utilizados contra la influenza estacional por lo que los médicos acostumbran a recetarlas y los pacientes suelen tomarlas antes de una pandemia. “Es una locura” dice Jefferson. “Especialmente porque no sabemos cuáles son los motivos reales para que se recomienden.” Los médicos que trabajan para las empresas farmacéuticas, llevando a cabo sus estudios o, en ocasiones, simplemente permitiendo que se incluyan sus nombres en la investigación, también asesoran a la OMS. Jefferson argumenta que existe una posibilidad muy real de que se desarrolle resistencia a los medicamentos si son repartidos como si fuesen golosinas. Los virus son organismos inteligentes, y evolucionan de forma muy rápida y eficientemente. Si se ataca a un virus con medicamentos, hay que hacerlo con la fuerza y tiempo necesarios para eliminarlo. Si la dosis no es lo suficientemente fuerte, o el paciente abandona el tratamiento a la mitad, el virus evolucionará a una forma que pueda soportar esa medicina. En ese momento se convierte en una cepa resistente. Éste es un problema mayor con el virus del sida, VIH, para el que se han tenido que desarrollar muchos medicamentos nuevos. Las bacterias se comportan de la misma manera —la penicilina, alguna vez una droga maravilla, es ahora de muy poca utilidad.
Jefferson señala que aunque el Tamiflú sólo tiene nueve años, la resistencia ya ha comenzado. El año pasado se encontró que una cepa de influenza de invierno que circulaba por EU era resistente al Tamiflú. De acuerdo al estudio Cochrane, en la epidemia de gripe aviar del sudeste de Asia hubo resistencia entre 16 por ciento de los niños a los que se les suministró el medicamento y entre dos de cada ocho vietnamitas de entre ocho y 35 años.
Jefferson dice que la resistencia es inevitable, si se cree en la teoría de la selección natural, en la cual los organismos evolucionan para vencer las amenazas a su supervivencia. “Sabemos que eso ya ha pasado con el Tamiflú. Pasó con la amantadina, que existe desde los sesentas”.
LOS GOBIERNOS Y EL PUBLICO QUIEREN UN MEDICAMENTO MAGICO: Por supuesto, los gobiernos y el público quieren un medicamento mágico. Existe la creencia de que donde hay una enfermedad debe haber una cura. Repartir medicamentos reduce el pánico. Es más probable que la gente se quede en casa, donde no pueden infectar a demasiadas personas si sienten que se la está tratando.
Y hay un lugar para el Tamiflú en casos severos y complicados cuando se los atiende en la primera etapa. Pero Jefferson no cree en la idea de repartir el medicamento en las escuelas. “El contagio se detendrá, pero sólo porque se han suspendido las clases”.

Estrés, emociones e inmunidad:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/10/emociones-e-inmunidad-dra-candace-pert.html

Como prevenir el cáncer: Emociones e inmunidad - Dra. Candace Pert
Qué hacer para sentirme bien: NEUROQUÍMICA DEL BIENESTAR Y NEUROQUÍMICA DEL MALESTAR - Dra. Candace Pert

17 comentarios:

  1. grax por la informacion espero curarme pronto
    bueno bye saludos

    ResponderEliminar
  2. muxas gracias por los tips

    ResponderEliminar
  3. Excellent article, interesting blog. This is truly a great read for me. I have bookmarked it and I am looking forward to reading new articles. Keep up the good work. Keep on sharing.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo tengo gripe desde el Viernes pasado ya tengo una semana y un día, estoy en la etapa de curación ya no siento sintomas solo una leve congestión, ese es siempre mi problema quedo un poco congestionado luego de enfermarme de gripe.

    Saludos buen articulo me ayudo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por los tips saludos al mundo entero

    ResponderEliminar
  6. Yo mejor no tomo ningun medicamento, por que padezco de gastritis, mejor solo como un poco de miel natural y limón. Una vez leí que el virus de la gripa ataca a posibles celulas cancerosas, así que dejo que la gripa invada mi ser, aunque me sienta fatal.

    ResponderEliminar
  7. Excelente información, muchas gracias Doctor, un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Muy bueno cuanto mas se sabe mejor se actúa y se evitan los errores inducidos por la publicidad interesada GRACIAS recién empiezo a seguirlo y ya lo siento UN GRANDE

    ResponderEliminar
  9. Buenisimo y como siempre super intersante escucharlo.
    muy buenos sus consejos como siempre cuidandonos.....


    bota

    ResponderEliminar
  10. Wao , me ha servido de mucho , la verdad es que se esmeraron al escribir este articulo . Estudiare medicina el año proximo al salir del bachiller . saludos

    ResponderEliminar
  11. muxas grasias x la infoemacion espero curarme prontito (Y)

    ResponderEliminar
  12. espero y me cure rapido gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  13. Gracias por compartir. Yo he sufrido de la gripe constantemente que no me podia sanar, aca comparto unos consejos que me ayudaron a sanarme Tratamiento para la gripe espero que les ayude. Tratamiento para la gripe

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: