31/3/20

Estudios que concluyen que el uso masivo de mascarillas contribuye a retrasar una pandemia de influenza

Escribo esto desde el cuarto médico del CTI donde hoy lunes 30 de marzo estoy de guardia ... es una tensa calma como en todos los CTI desde que ya hace 17 dias supimos que el maldito COVID 19 estaba infectando y ahora ya matando en Uruguay.
Muchos me preguntan si hay que salir con mascarillas o no, y yo como soy muy de adherirme a las pautas científicas y a las recomendaciones de los expertos y las autoridades sanitarias, decía que si estábamos sanos no era necesario.
Sin embargo Hace una semana empecé a cambiar de idea, primero al ver qué hay otros países que tienen otras pautas, qué hay otros expertos que tienen otra opinión, y que también se muestran trabajos donde se demuestra el beneficio de usarlas en contextos donde interactúanos con otras personas (como
Puede ser el supermercado, la feria o un pasillo del hospital donde podemos andar) y donde por distintos motivos no podemos guardar siempre la distancia sugerida. También observando las Fotos o videos de gente en las calles de ciudades de Asia donde los vemos a todos con mascarilla.
Si escuchamos los consejos del Dr George Gao quien fue el director de la campaña de control de la epidemia en Wuhan vemos que afirma: NO USAR MASCARILLAS ... es un gran error..
Ellos han sido exitosos en la ralentizacion de la epidemia.
Claro que si el problema es que “no alcanzaria para todos, esa no puede ser una razón de peso “oculta”.
Podrá serlo en una circunstancia puntual de escasez transitoria, pero si se busca la solución, la solución se encuentra rápidamente, como lo hicieron países como Republica Checa donde las amas de casa, o personas internadas en residénciales o industrias textiles se pusieron a fabricar miles y millones de mascarillas.
Este joven del video que agrego consiguió a través de las redes en solo 3 días un cambio Cultural que ha llevado a que ahora el 100% de los habitantes de República Checa lleven mascarillas, y ese pueede ser un hermoso desafío para todos los uruguayos para poder disponer para mayo que es cuando la epidemia se volverá más difícil de controlar, porque ahí se sumarán las neumonías por influenza y demás patologías de invierno, y para ahí podemos y tenemos que estar preparados.
Así que en vez de empezar a cacerolear, podemos hacer algo más importante para nuestra salud, para la salud colectiva, para nuestro Pais y para la salud del planeta.
Servirá también para ponernos a hacer algo útil y constructivo en lugar de sembrar pálidas y negativismo la en las redes.
También el ponernos a hacer mascarillas tendrá un valor futuro inestimable ... porque podremos contarles a nuestros nietos con orgullo que en algo colaboramos a mitigar la pandemia y evitarnos así sentir la vergüenza de que hicimos todo lo contrario a lo que la solidaridad, el sentido común y el instinto de supervivencia colectiva nos lleva.
Porque de esta pandemia o empujamos todos juntos para adelante o la devastación será mayor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: