27/5/10

Detección precoz de Alzheimer: EL TEST DEL OLFATO


LA MEMBRANA OLFATORIA: UNA PROLONGACIÓN PERIFÉRICA DEL CEREBRO HUMANO:
La Dra. Rosalinda Guevara Guzmán, investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha mostrado su experiencia de detección precoz del Alzheimer a través de pruebas olfativas, en el XI Congreso de las Reales Academias de Medicina de España.
Su línea de investigación se basa en el conocimiento de que la membrana olfatoria es una verdadera prolongación del cerebro, y sufre precozmente los mismos daños que se producirán luego en el HIPOCAMPO, y que conducirán a la enfermedad del olvido.
Mediante una prueba desarrollada en su Laboratorio de Investigación, puede determinar
"a través de la pérdida del olfato" si se va a desarrollar una demencia en los siguientes años.
Es un prueba aplicable a cualquier persona y se realiza a través de "familias de olores nacionales" como naranja y mandarina, guayaba y rosas, o ajo y cebolla.
Esta prueba se aplica en México a aquellas personas mayores de 65 años que tienen un nivel
cognitivo de 20 (el máximo es el 30 y por debajo de 15 se considera que ya hay daños) con el objetivo de que identifiquen las diferencias después de cuatro sesiones, que se consoliden los olores en la memoria.
Las personas que no perciben los olores pueden mostrar antes un deterioro de la memoria, y esto sucede en personas que están desarrollando Alzheimer en una etapa precoz así como también en el caso de otras patologías degenerativas.
PERDIDA DEL OLFATO: SEÑAL DE ALARMA QUE PUEDE PRECEDIR INCLUSIVE EN 10 AÑOS A LA APARICIÓN DE LOS SÍNTOMAS SEVEROS
"Se trata de una señal de alarma para que la persona mayor tome precauciones y ejercite su cerebro, con la lectura o la realización de crucigramas, que evite el sedentarismo y demás precauciones que se sugieren para retardar la pérdida de memoria".
TAMBIÉN LAS ALTERACIONES EN EL GUSTO SE HAN COMENZADO A INVESTIGAR:
En la actualidad las investigaciones de la DRA.Rosalinda Guevara Guzmán se centran en encontrar los cambios que se producen en el umbral gustativo de las personas mayores.
A veces la abuela hace la comida con más sal de lo habitual, y no es que se haya equivocado sino que su umbral gustativo ha cambiado, ha puesto como ejemplo la investigadora, que trata de encontrar las alteraciones entre lo dulce y lo salado y sus concentraciones.
Evaluar esa función gustativa va a permitir la elaboración de comidas más adecuadas al gusto de los mayores y facilitar su alimentación. "Se trata de elaborar los alimentos nutritivos que más les apetezca y poderlos conseguir de forma industrializada, similar a las papillas de los bebés", ha señalado la Dra.Guevara.
NEUROBICS: CEREBROS EN ACCIÓN: Esta prueba de detección precoz resulta muy valiosa, porque llevaría a poner en práctica todas aquellas medidas que hace varios años viene desarrollando el Dr.Lawrence Katz de la Universidad de Duke, conocidas como "NEUROBICS"
La Neuróbica, es una nueva disciplina que propone tonificar el cerebro.
Los ejercicios mantienen la mente despierta y los sentidos alertas y constituye una especie de "fitness cerebral que usa todos los sentidos para ejecutar tareas rutinarias pero de una forma diferente de la acostumbrada".
Al romper estas rutinas, el cerebro se estimula de maneras nuevas, y esto estimula la creación de nuevos circuitos cerebrales, favoreciendo la neurogeneración e incrementando la producción de las moléculas que promueven el crecimiento en el cerebro.
Estos nutrientes ayudan a preservar las conexiones en el cerebro, mejorando la agilidad y flexibilidad.
Estas ideas fueron testeadas en modelos animales, pero no directamente en humanos.
No obstante, muchas investigaciones publicadas en medios y revistas especializadas en medicina validan esta premisa básica de que nuevas actividades mejoran las facultades cognitivas en individuos cuyo cerebro está envejeciendo.
A diferencia de los tradicionales ejercicios del cerebro, como crucigramas o juegos de lógica, que podrían compararse con el “levantamiento de pesas” para el cerebro, los ejercicios de Neuróbica, están diseñados para mejorar la flexibilidad y la agilidad mental, como lo hacen el yoga o el aeróbic, más que la mera fuerza.
La Neuróbica puede contribuir a preservar las habilidades existentes, así como mejorar la flexibilidad, cuando la mente se encuentra con nuevos desafíos cognitivos. Pero no hará a una persona más inteligente en el sentido de darle una memoria fotográfica para recordar números telefónicos.
La Neuróbica debería ser incorporada en la vida diaria, haciendo algo diferente cada día. Pero tampoco es cuestión de que uno se vuelva loco y trate de hacer todo de repente de una manera distinta.
Es más un estilo de vida que un programa de ejercicios.
Artículos relacionados:
1) Neuróbica: Manual de gimnasia cerebral
2) Neuróbica: Psicología, neurociencia, gimnasia cerebral.
3) Mal de Alzheimer ¿qué hay de nuevo?

1 comentario:

  1. Dr. Jorge.
    Que test más interesante para la detección precoz del alzheimer.
    No es invasivo,indoloro, es económico y beneficoso.
    El avance científico asombra cada día....:)...
    Será que esos años que antecede a la aparición de la sintomatología en si de la enfermedad... puede ¿evitarse por completo o prevenirse con la adquisición de esos "nuevos hábitos" con el fitness cerebral?...
    Aunque en ocasiones no es fácil "ayudar u obligar de cierto modo-ESTIMULAR" a algún familiar, amigo, paciente que no pone mucho de su parte para romper la rutina que lleva décadas en "PILOTO AUTOMÁTICO"

    Gracias Dr Jorge como siempre por postear materiales de mucha utilidad y riqueza.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: