25/5/22

Efectos neuroemocionales de practicar la amabilidad con uno mismo: Dra. Nazareth Castellanos

 


¿Quién es Nazareth Castellanos?.
Es doctora en Física teórica y Doctora en Medicina. 
- Neurocientífica  de la Universidad Autónoma de Madrid. 
- Estudia la relación cerebro-cuerpo, los mecanismos neuronales implicados en la atención, la regulación emocional y la práctica de la meditación. 
- Dirige la Cátedra extraordinaria de Mindfulness y Ciencias Cognitivas de la Universidad Complutense de Madrid,

¿Que consejos podrias compartir con nosotros, que nos ayudaran a proteger nuestro cerebro en el dia a dia?
- Dra. Nazareth Castellanos: Hay un tema que me ocupa últimamente tanto en lo profesional como en lo personal que se refiere a lo que es "La neurociencia de ser amable con uno mismo". 
Quizá esto pase un poco más en las mujeres que en los hombres según nos muestran los estudios científicos porque a veces somos muy exigentes y muy duras con nosotras mismas queriendo ser la mejor mamá, etc, y los estudios nos están mostrando que esa "autoexigencia" esa dureza al final no es tan eficiente al fin y al cabo como ser amable con uno mismo. 
LO que se ha visto es que cuando más bien tenemos una conducta de ser exigentes en extremo con nosotros mismos, de regañarnos, de hablarnos con dureza, en nuestro cerebro se activan ciertas regiones que se conocen que están más asociadas con la generación de estrés, de ansiedad, 
Cuando por el contrario, reconozco mis debilidades, pero más bien soy amable conmigo mismo, (que eso no significa no tener ambiciones ni querer mejorar), pero lo hago desde un trato más amable, más cuidadoso, más respetuoso y más considerado con uno mismo, en el laboratorio vemos que las zonas del cerebro que se activan son otras. 
(La Neurocientifica Candace Pert que fue candidata a Premio Nobel de Medicina en 1973 fue la primera en hacer estos descubrimientos que publicaron en su libro: "Las moléculas de las emociones", por lo que desde entonces sabemos que de nosotros dependerá en gran medida el que activemos  la cascada neuroquímica del bienestar o la cascada neuroquímica del malestar). 

Pues cuando nos criticamos a nosotras mismas se activan zonas que son zonas también de dolor, pero tenemos un trato de más amabilidad con nosotros se activan otras zonas de la corteza orbitofrontal que están más relacionadas con el optimismo, con el bienestar, con la felicidad. 
Y cuando aprendemos a ser amables con nosotros mismos, aprendemos también a ser amables con los demás. 
Y esto es algo que hemos comprobado en todos los estudios en el laboratorio y es ver como cambia el cuerpo cuando las personas aprenden a cambiar de actitud. Y una de las variables que nos salen siempre como más importante en las estadísticas, es como han cambiado el nivel de amabilidad consigo mismas. Por ejemplo: - Aumentan la calidad del sueño; 
Existe un estudio que se hizo en Alemania durante 9 años, donde se vio que fomentar la amabilidad con uno mismo repercutía directamente en la calidad del sueño. Sabemos que la calidad del sueño también tiene otras variables,
Por eso creo que es fundamental ser consciente de la importancia de ese trato más amable con uno mismo que debemos tener, y saber que es una de las herramientas fundamentales que debemos instrumentar para obtener esos beneficios y especialmente fomentarlo desde muy pequeñitos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: