24/9/15

Los 3 tipos de AMOR: EROS, PHILIA Y AGAPE - Caio Alberto y Jorge de Paula


Amor es una palabra de origen latina, que viene de amare, amare en el sentido de romance, afecto o el mismo deseo, y el amor está íntimamente ligado tanto con la cultura griega como romana. En la mitología griega tenemos EROS y en la romana tenemos CUPIDO.
En la filosofía tenemos también innumerables pensadores que reflexionaron sobre el AMOR. 
Platón por ejemplo en algunas de sus obras en forma especial lo discute. 
Pero al final ... ¿qué es el amor, cómo él se manifiesta?. 
En la teología cristiana tenemos varios teólogos que teologizaron sobre el amor. 
San Agustín por ejemplo con su célebre expresión decía: "Ama y haz lo que quieras".


También el Papa Benedicto XVI volvió a incluir estas tres palabras EROS, PHILIA y AGAPE en su encíclica "DEUS CARITAS EST" (Dios es amor). 
Más vale recordar que estas tres palabras son de origen griego. 
Eros puede ser interpretado como un amor que está por encima de una simple amistad. En el cristianismo muchas veces EROS fue entendido como un amor mundano, de donde viene la palabra erótico.
Philia es también una palabra griega que significa el amor entre amigos, y de ahí viene la palabra Philosophia, es decir el amor o la amistad por el saber. 
Agape también es otra expresión para el amor, y desde los escritos más antiguos se ha referido al amor no carnal. 
Es común encontrar esta palabra en los escritos del nuevo testamento, y es verdad también no siempre en un sentido positivo. 
Pero es una expresión típica de la concepción de amor, y fue adaptada por el cristianismo en el sentido del amor altruísta o al amor espiritual.
Por eso que el Papa Benedicto XVI defendió no solamente esta última palabra (AGAPE)  sino también las otras dos palabras,  (EROS y PHILIA), formando un solo AMOR y cada una con su debida importancia.
Será que el ser humano está amando y cual es el tipo que estamos priorizando. 
LOS TRES TIPOS DE AMOR:
1) EROS (amor pasional) 
2) el Philia (amor filial, amor de la amistad) y
3) el  AGAPE (amor altruísta, espiritual, compasivo, empatico); 
Son tres formas de amor, tres experiencias en torno al encuentro entre los humanos.

1) El EROS: es el amor erótico, la pasión, el amor más instintivo, conectado con lo corporal, la biología, los impulsos, la sexualidad, la sensualidad, que busca el placer. 

2) El PHILIA: A diferencia del Eros, es el amor de la amistad, y es también el amor que existen entre consanguíneos. 
Es un amor transformado en gratitud, en alegría, en confianza y que cuando se encamina sanamente nos llena de felicidad. 
La felicidad del estar juntos, de compartir la amistad, el encuentro con nuestros seres más queridos.  
Cuando nos conectamos a este nivel se genera un encuentro donde se da una admiración mutua, un amor que comparte ideales, valores, que busca un sentido más allá de la mera satisfacción individual o de la pareja. 
Es un amor donde hay un caminar juntos por algo más grande, más total, más sagrado. 

3) El AGAPE: Es el amor altruísta, incondicional. Es el amor de la misericordia. Es el amor del que da solidariamente, es el amor de la compasión, es un amor desinteresado. De entrega. Es un amor generoso y empático con el otro.  
Es el amor de la solidaridad ante los desprotegidos, los afectados por tragedias, sentimos y sufrimos por ellos,  aunque podemos no conocerlos personalmente.  

Los tres tipos de amor, tienen tienen que ver con nuestro ”ser humanos”, desde nuestra dimensión más física y biológica a la más espiritual.
Todos estamos llamados a vivir los tres porque son expresiones profundas de nuestra humanidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: