18/12/10

Enfermedades autoinmunes y Psiconeuroinmunología: La relación entre psiquis, pensamientos, emociones e inmunidad - Dr.Deepak Chopra


EL SISTEMA INMUNE ES UN SISTEMA NERVIOSO EN MOVIMIENTO:
Cuando los científicos estudiaron las células inmunológicas, las células que nos protegen del cáncer, de las infecciones, de los trastornos degenerativos, e incluso los estragos del paso del tiempo, descubrieron que las células inmunológicas poseen receptores para los mismos neuropéptidos que se sintetizan en el cerebro, como consecuencia de nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestras emociones; en otras palabras, las células inmunológicas se enteran constantemente de nuestro diálogo interno. Alguien en nuestro interior tiene una conversación ininterrumpida consigo mismo.
Si le preguntáramos a un buen neurobiólogo al respecto, diría que el sistema inmunológico escucha todas las conversaciones del cerebro, de hecho este especialista podría afirmar que no hay diferencias entre el sistema inmunológico y el sistema nervioso y afirmaría que el sistema inmunológico es un sistema nervioso en circulación y por si eso no fuera suficientemente intrigante e interesante, este mismo fenómeno ocurre en cada una de las células de nuestro organismo. Por eso cuando uno dice que siente un extraño presentimiento en las visceras, no está hablando metafóricamente sino que literalmente, las visceras sintetizan las mismas sustancias que el cerebro cuando produce pensamientos, cuando fabrica pensamientos y de hecho podríamos fiarse un poco más de sus visceras porque las células de las visceras no han evolucionado hasta el estadío en que dudan de sus pensamientos.
Ver: marcador somático: los sutiles matices que diferencian la emoción del sentimiento
http://www.dailymotion.com/video/x8ury2_el-marcador-somatico-emocion-y-sent_school
Lo que trato de decir es que este cuerpo de moléculas que es nuestro organismo humano, en realidad es la experiencia objetiva de la conciencia y la mente es la experiencia subjetiva de la conciencia, pero los dos son inseparables, son el mismo fenómeno bajo diferentes disfraces.
Experimentamos, la información y la energía y ello no debería ser tan dificil de entender en el mundo de hoy, porque vivimos en un mundo de información y de energía, hoy la tecnología es tecnología de la información. Experimentamos la información y la energía subjetivamente a través de la mente, y experimentamos la información y la energía objetivamente a través del cuerpo, pero también a través del mundo físico.
El mundo físico exterior está formado por información y energía que experimentamos a través de nuestros sensores. Nuestros sensores son transductores que convierten la información y la energía en sabores, texturas, formas y colores. Nosotros, vosotros y yo asociamos estas formas, texturas, sabores y olores con ese campo, es un flujo ambiguo de quantums de información y energía. Experimentamos esa misma información y energía, en el cuerpo físico y experimentamos esa misma información y energía, en la mente, como pensamientos, sentimientos, emociones y deseos, pero se trata de lo mismo pero bajo diferentes disfraces, por eso existe un antiguo dicho en la literatura védica que dice, yo soy aquello, tu eres aquello y todo es aquello y aquello es lo único que existe, y si lo comprendeís... buenas noches y gracias.
PSICONEUROINMUNOLOGÍA: UNA NUEVA DISCIPLINA MÉDICA:
Si tanto el cuerpo como la mente son redes de energía e información de una realidad más abstracta, entonces la siguiente pregunta es: ¿en que consiste ese campo abstracto de donde se generan la información y la energía?.
Volveré enseguida sobre este tema, pero ahora quiero deciros que comprender la inseparabilidad entre la mente y la materia no solo en nuestra fisiología sino también en de la naturaleza es crucial para la supervivencia no solo como especie sino para la supervivencia del planeta, y hablo en serio.
Hemos pasado por una historia evolutiva turbulenta y cualquiera que conozca el concepto de la evolución darwiniana conocerá la expresión de la supervivencia de los más adaptados. Esa expresión referida a nuestra especie era oportuna cuando vivíamos en tribus de cazadores recolectores de nuestros bosques y debíamos defendernos de los depredadores, pero ahora como estareís de acuerdo, nuestra especie se ha convertido en el mayor depredador del planeta.
Si conocéis la historia de los depredadores sabréis que están condenados a la extinción, por lo que si queremos sobrevivir como especie y garantizar la continuidad del planeta, necesitamos una clase de evolución distinta a la evolución darwiniana.
LA EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA SERÍA LA NUEVA FASE EVOLUTIVA DE LA HUMANIDAD:
Jonas Salk el gran científico, filósofo y humanista ha acuñado la expresión: evolución meta-biológica.
La evolución física ha finalizado, nos encontramos en una nueva fase evolutiva, la evolución de la conciencia y en última instancia la evolución de la conciencia de la conciencia.
A Jonas Salk también pudiera atribuírsele haber acuñado el término "superviviencia de los más inteligentes" en lugar de supervivencia de los más adaptados. Y para que esa nueva fase evolutiva se despliegue como una realidad evolutiva en nuestros tiempos, creo que es importante saber: ¿que es la conciencia que es la mente y que es la materia y cual es la conexión entre los tres, posiblemente no haya conexión: "forman una unidad inseparable".
Hace unos cuántos años cuando me inicié en el campo de la medicina cuerpo-mente y se estaba consolidando una nueva disciplina médica llamada Psiconeuroinmunología, conocí un interesante experimento realizado por un científico en los institutos nacionales de la salud.
Consistía en inyectar en ratones una sustancia que estimula el sistema inmunológico (al menos en los ratones), después se les hacía oler alcanfor a los ratones y al cabo del tiempo cuando los ratones olían alcanfor estimulaban su sistema inmunológico.
Otros científicos utilizaron otra especie de ratones y le administraron ciclofosfamida una sustancia tóxica que destruye sus sistema inmune, al tiempo que se les hacía probar sacarina. Estos ratones al solo olor a la sacarina comenzaban a destruir su sistema inmunológico. Interesante situación: un grupo de ratones olía alcanfor y estimulaba su sistema inmunológico, otro grupo de ratones probaba sacarina y destruía el suyo, ¿cuál es la diferencia fundamental entre la supervivencia y la muerte de estos ratones?.
Si exponemos a un grupo a bacterias, tendrán una infección. Si se les administra carcinógenos desarrollarán cáncer y en el otro grupo no ocurrirá nada, ¿cual es la diferencia fundamental?, radica en la interpretación del recuerdo del olor al alcanfor o del sabor a la sacarina. La diferencia fundamental al menos en este grupo de experimentos parece ser la interpretación de un recuerdo. ¿podría ser relevante para nosotros?.
Un investigador ha calculado que una persona podría tener de promedio alrededor de 60.000 pensamientos por día, esto no es sorprendente, lo que sí que es desconcertante es que alrededor del 95% de los pensamientos que tuvimos un día, son los mismos que tuvimos el día anterior.
Nos hemos convertido literalmente en manojos de reflejos condicionados y nervios que son estimulados constantemente por personas y circunstancias y que dan lugar a conductas predecibles, reflejos bioquímicos predecibles y fenómenos predecibles en este cuerpo físico. Nos hemos convertido en víctimas de nuestros propios recuerdos, que evocamos una y otra vez, la ironía por supuesto es que mi suplicio de hoy es el remanente de ayer.
Creo que es crucial comprender aquí ¿como sería posible cambiar los fenómenos bioquímicos, fisiológicos y experimentales?.
1) Emociones e inmunidad - Dra.Candace Pert
2) El poder del pensamiento: Deepak Chopra
http://www.youtube.com/watch?v=t_xZMnXRwA8&feature=related
3) El sistema inmunológico y su funcionamiento
http://www.youtube.com/watch?v=d-Fv_p9mGNg&feature=player_embedded
4) Marcador somático de Antonio Damasio:
http://www.dailymotion.com/video/x8ury2_el-marcador-somatico-emocion-y-sent_school

1 comentario:

  1. Gracias por la información, un punto de vista muy humano. Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: