19/8/12

CARNES ROJAS PROCESADAS (embutidos, tocino, panceta y fiambres) son grandes enemigos de la salud humana


LA BUENA NOTICIA ES QUE CONSUMIR CARNES ROJAS NO PROCESADAS (CARNE COMÚN) EN DIAS ALTERNOS, INTERCALANDO CON PROTEINAS VEGETALES O CARNE DE AVES, NO AUMENTA LOS RIESGOS , SIEMPRE Y CUANDO SE TENGA CUIDADO EN SU COCCIÓN.
Cuando me encuentro frente a las carnes rojas procesadas (embutidos, tocino, pancetas o fiambres) me envío rápidamente un mensaje: PASTA BASE. ¿Porqué?, porque al igual que la pasta base son extremadamente adictivos y al igual que la pasta base nos van acortando la vida poco a poco.
Luego de las Papas Chips y las papas fritas, las carnes rojas procesadas y las no procesadas siguen en la lista de los alimentos más nocivos para la salud humana, según el estudio realizado por la Universidad de Harvard y publicado por New England Journal of Medicina el 23/06/2011.
http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1014296?query=featured_home

Es un estudio donde se analizaron los hábitos de alimentación de !!!!120.877 personas, y que fueron seguidas durante 20 años.!!!!!
Como se puede ver en la figura No.1 de la publicación de NEJM, las barras hacia la derecha significan grados sucesivos de agresión al organismo, mientras que las barras hacia la izquierda significan grados sucesivos de proteción para la salud (Vegetales, frutas, granos enteros, nueces, yogurt).
Investigadores de la Escuela de Salud Publica de la Universidad de Harvard encontraron que el comer dos piezas de tocino o un hot dog al día, aumenta en un 20% su índice de mortalidad, sobre un periodo de 20 años. Una porción pequeña, de 3oz (85.5 gr) de carne roja al día (mas o menos de el tamaño de un paquete de naipes) determinó un incremento de la mortalidad en un 13%.
EL consumo de carnes procesadas, (tocino, embutidos, panzeta) ha sido relacionado con altos índices de cáncer, enfermedades del corazón y diabetes.
El líder de este estudio, el Dr. An Pan, comento que antes de revisar los datos del estudio, el y su equipo de investigadores pensaban que solo el consumo de carnes procesadas representaban riesgos para la salud. Realmente se sorprendieron al ver los resultados finales: “El consumo de cualquier carne roja contribuye a estos riesgos,”
¿Las buenas noticias?: El estudio mostró que el intercambiar las carnes rojas no procesadas por aves o proteínas de origen vegetariano, hace una diferencia enorme. El comer una porción de nueces en lugar de carne roja es asociado con disminuir el índice de mortalidad en un 19%. El escoger carne de aves sobre carne roja baja este índice en un 14%.
El Dr. Frank Hu, investigador en este estudio dijo en un comunicado oficial:
“Este estudio provee evidencia clara de que el consumo regular de carne roja, especialmente procesada, contribuye de manera sustancial a una muerte prematura”.
“De igual manera, el escoger fuentes de proteína mas saludables en lugar de carne roja, contribuyen de manera significante a reducir enfermedades crónicas y mortalidad.”
A pesar de que ninguna cantidad de carne roja procesada o no, es buena para el organismo, el Dr. Pan sugiere lo siguiente:
“Si usted desea consumir carne roja, coma solo los productos que no son procesados, y reduzca el consumo a dos o tres porciones por semana.”
Comento además al LATimes que el consume carne roja dos o tres veces por semana y evita a toda costa los productos de carne roja procesada.
LOS HOMBRES CONSUMEN MAS CARNE QUE LAS MUJERES:
A los hombres les gusta la carne roja. Según un estudio finlandés publicado en 2008, en promedio, los hombres comen más carne roja que las mujeres. Pero la verdad es que no se necesita un estudio científico para saber eso. Pero hay malas noticias para los adictos a la carne. Carnes rojas y carnes procesadas (en particular) también han sido relacionadas con otros problemas de salud como la hipertensión, hipercolesterolemia, cáncer de colon y sobrecarga renal.
¿CUALES CARNES SON MENOS NOCIVAS?
CARNE DE CORDERO: El cordero es una carne roja y es especialmente grasosa, lo que significa que lleva riesgos similares a la carne vacuna.
Un estudio reciente de 10 años, conducido por European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition (EPIC), encontró que las personas que consumían carne roja todos los días eran un tercio más propensos a desarrollar cáncer de colon que quienes no lo hacian.
Los culpables podrían ser dos compuestos llamados hemoglobina y la mioglobina, que se encuentran en todas las carnes rojas. Los investigadores teorizan que los compuestos reaccionan con las sustancias químicas en el intestino para crear agentes causantes de cáncer.
Control de daños: EPIC encontró que los hombres (y mujeres) que consumieron 80 gr. de carne roja al día eran un 30% más propensos a desarrollar cáncer de colon.
Pero incluso aquellos que comían tan poco como 55 gr de carne roja al día tenían un riesgo incrementado de cáncer de colon.
CARNE VACUNA: Unas deliciosas tiras de costillas a la parilla se hacen agua a la boca. Pero la carne de vacuno, en general, se ha relacionado con un mayor riesgo de cáncer (ver arriba) y la carne de vacuno a la parrilla o carbonizada (y muchas otras carnes también) se han relacionado con mayores tasas de cáncer de próstata. Simplemente no se puede ganar.
Un estudio de la Johns Hopkins Kimmel Cancer Center encontró que un compuesto químico que se crea con la cocción de la carne a altas temperaturas promueve el cáncer de próstata en ratas.
Control de daños: Comer la carne vacuna término medio o menos. Es verdad, el compuesto responsable de mayor riesgo de cáncer aparece en la mayoría de las carnes bien cocidas. Por supuesto, puede que tampoco la podemos comer muy cruda. Por lo tanto, cocinar lento y a fuego bajo, con calor indirecto y evitar que se queme minimizarías los químicos cancerígenos que se forman cuando las carnes están carbonizados.
Salchicas de Cerdo: Traen también malas noticias. Las salchichas más específicamente las de cerdo, están cargadas de grasa. También está procesada con diferentes especies, algunas sospechosas y productos químicos. Cuando se trata de carnes, embutidos es probablemente uno de los peores asesinos. Y lo que es peor, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha descubierto recientemente que un colorante rojo en embutidos baratos, llamada Red 2G, podrían causar cáncer. No están seguros de qué cantidad de tintura se puede consumir antes de que las cosas se pongan críticas, pero está claro que debe ser evitado.
Control de daños: Si se va a consumir salchichas, evitar las marcas baratas. Son más probables a que contengan un tinte barato y carnes sospechosas. Adquiere un paquete premium en su lugar, y trata de no tomar los que no tienen un color rojo que parezca natural.
Tocino:Pocas personas son inmunes al delicioso olor del tocino. El tocino, sin embargo, es una de las carnes más alta en grasas en el planeta. Además, es curado con productos químicos que se han relacionado con mayores tasas de cáncer. Más concretamente, las nitrosaminas son las culpables. Estos productos químicos han sido reconocidos como cancerígenos en altas cantidades.
Por desgracia, todos los tocinos contienen algo de este conservante. Estos conservantes se añaden para evitar el botulismo, que es casi siempre mortal. Además, el tocino suele ser cocido a altas temperaturas, lo que provoca aun más la formación de este compuesto.
Control de daños: Adios al tocino. sólo se debería comer en ocasiones especiales, sólo unas pocas veces al año. Es realmente la única manera de mitigar el riesgo de ingestión de agentes causantes de cáncer.
EMBUTIDOS: Embutidos, salchichas y otros curados, son probablemente los MÁS AGRESIVOS Y MÁS PELIGROSOS para la salud en lo que respecta a la carne. Están llenos de grasa y son curados con las mismas sustancias químicas que hacen que el tocino sea cancerígeno. De hecho, puede contener también en dosis más alta de nitrosaminas que tocino, aunque recibe menos mala publicidad que las otras carnes.
CONTROL DE DAÑOS: La próxima vez que tengamos una rebanada de pizza de pepperoni, es mejor optar por la verdura en su lugar.
Y si tienes el antojo de un buen trozo de salamin, compra las marcas de mayor prestigio y verifica en la etiqueta si el fabricante utiliza nitratos o nitrosaminas como conservante. Muchas empresas han reducido los productos químicos de sus productos en conjunto.
El equilibrio es la clave: Es difícil resistirse a la carne. Pero, la mejor manera de evitar problemas de salud es dejar de consumirla - o la mayor parte de ella. Si tienes que tenerla, practica la moderación. Trata de limitar el tamaño de las porciones. Tratar de equilibrar tu consumo con frutas y verduras frescas. Por cada hamburguesa, comer una manzana o un plátano. Esta fórmula que te mantendrá más saludable y ayudara a contrarrestar un poco los efectos nocivos de la carne.

3 comentarios:

  1. Excelente artículo, tiene mucho para reflexionar, además evalúa no solo el consumo de carnes sino también de otros productos de origen animal como ser "el huevo" y relación con el colesterol sea a corto y largo plazo mostrando la tendencia a procesos carcinogénicos en personas con elevado consumo de grasas saturadas hacia los 20años de seguimiento aprox.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, estoy de acuerdo contigo, este es un excelente articulo para reflexionar ya que nos gusta consumir más alimentos de descendencia animales que vegetales o frutas, no sabiendo que estos alimentos perjudican nuestra salud. Por otra parte felicito los propietarios del post. Adiós, hasta luego...

      Eliminar
  2. no se si sabéis que se puede fabricar carne, ya es posible y ademas de la mas alta calidad y eliminando las toxinas :)

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: