17/4/13

Que hacer en caso de infarto si se está solo: ¿Sirve Toser si se está solo y se padece un INFARTO? - Dr.Jorge de Paula

Este post surge en virtud de que circula por internet una presentación de power point que lo que más hace es aumentar la confusión respecto a estos temas.
En primer lugar el diagnóstico de infarto cardíaco es clínico y electrocardiográfico, como mínimo. Después puede completarse su diagnóstico con enzimas cardíacas elevadas, con un ecocardiograma, etc.
El síntoma primero es CLÍNICO o sea DOLOR opresivo en general en la zona del pecho, pero no es raro que comience en la espalda y luego venga hacia adelante, o que solo se presente en el brazo izquierdo, o en la mandíbula, o en la boca del estómago (epigastrio). Es un dolor muy intenso, como una plancha, como un peso, o a veces dolor muy fuerte tipo puntada. Este dolor puede no ser un infarto, y ser lo que llamamos vulgarmente y con fines muy prácticos: "pre-infarto", pero esa disquisición diagnóstica QUE LA HAGA EL MÉDICO y no uno, por lo que en virtud de la potencial gravedad del cuadro frente al que podamos estar asistiendo, se recomienda que ante la aparición de un dolor de estas características Y MÁS AÚN SI SE ACOMPAÑA DE SUDORACIÓN, DE NAÚSEAS, DE VÓMITOS, O DE FATIGA, lo primero es LLAMAR POR TELÉFONO A LA EMERGENCIA MÉDICA, y si fuera posible, no estaría mal que tomara una aspirina.
Luego de ello, tendría que quedarse tranquilo sentado, y en ningún momento PONERSE A TOSER como erróneamente se difunde en ese correo.
Es importante que pueda llamar a un vecino o a alguna persona que lo pudiera auxiliar si las cosas se complicaran.
Una vez que el servicio de emergencia concurra, ellos procederán a realizar lo que fuera necesario dependiendo del diagnóstico que se pudiera completar o no al realizar un electrocardiograma.
Desde un punto de vista práctico, decimos habitualmente que si no transpira no es infarto, y esto ayudar para orientar con mayor posibilidades entre un cuadro de angina de pecho (dolor intenso por isquemia pero sin que se produzca un infarto)producido por una oclusión parcial de una arteria coronaria, de un infarto constituído (que es por oclusión total de una arteria coronaria).
¿Cuándo sería útil ese gesto de toser?-
Si Hipotéticamente durante el comienzo o el desarrollo de un infarto, se produjera una arritmia ventricular maligna que llevara a paro cardíaco, la persona demoraría entre 15 y 30 segundos en perder el conocimiento.
¿Cómo saber si estoy haciendo una arritmia ventricular maligna o un bloqueo cardíaco severo?
Uno puede suponer que está haciendo una arritmia ventricular maligna, al percibir palpitaciones rápidas en el pecho, CON AUSENCIA DE PULSO, o simplemente un mareo con ausencia de pulso; por lo tanto se debe estar entrenado para palpar el pulso radial o el pulso en la arteria carótida del cuello, con naturalidad, (es algo fácil, si se entrena).
Si esta hipotética situación que complica en cierta frecuencia el curso de un infarto o de una isquemia cardíaca, se produjera, y la persona estuviera sola, debería tirarse al suelo o en la cama y entonces sí se piensa que si se pone a toser, estaría generando contracciones en el corazón (equivalentes a la maniobra de masaje cardíaco que puede recibir si estuviera acompañado por una persona entrenada). Ese esfuerzo de todo podría hipotéticamente mantener un grado de perfusión encefálica que retrase la aparición de la pérdida de conocimiento que precede a todo parocardiorrespiratorio.
Por supuesto que si estuviera presenta otra persona, lo primero que se debe hacer ES LLAMAR A LA EMERGENCIA, y lo segundo que debe hacer la otra persona es HACER MASAJE CARDÍACO, SIN NECESIDAD DE HACER RESPIRACIÓN BOCA A BOCA.
Ver artículo: Llegó el fin del "boca a boca".
Solo en una circunstancia como esta podría resultar útil esta maniobra de ponerse a toser, y esto debe quedar claro.
Para validar cualquier procedimiento (en este caso toser cuando se produce una arritmia maligna), es necesario hacer estudios científicos y comparativos con otras pautas ya comprobadas en su efectividad. Es fácil imaginarse entonces que un estudio de campo con estas condicionantes s impracticable en humanos, por lo que esta maniobra que se sugiere queda en el campo de lo que hipotéticamente pudiera hacer una persona como maniobra "in extremis" ante la imposibilidad de realizarse otros procedimientos que sí han demostrado su eficacia, como el masaje cardíaco externo (porque se encontrara solo).
Por supuesto que muchísimo más importante que conocer sobre esa eventualidad, es conocer como le han escrito otros foristas, las causas que llevan a que se produzca la enfermedad coronaria con tanta frecuencia.
Conocer como la enfermedad comienza con la acumulación de adipocidad en el abdomen, y que esto tiene relación con los malos hábitos de alimentación y de vida.
Como dice el Dr.Valentín Fuster, el cocktail letal comienza con la mala alimentación y el sedentarismo.
La solución pasa por adherirse a los hábitos saludables de alimentación y de vida, que son los que evitarán que se produzcan millones de infarto cada año, como tan bien lo explica del Prof. Valentín Fuster en su libro: La ciencia de la salud, que se los recomiendo a todos.

1) La ciencia de la salud - Dr.Valentín Fuster
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2006/…
2) Claves para una vida saludable - Dr. Juan Hitzig
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/08/c…
3) Llegó el fin del boca a boca - Dr.Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/05/l…
4) La tragedia de la educación
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/03/s…
5) Cómo evitar la muerte súbita - Dr. Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/c…

1 comentario:

  1. Es necesario educar a la población con conocimientos básicos en cuanto a primeros auxilios. Vez pasada como una ciudadana más aprecié el trabajo de un cuerpo médico así como rescatistas mientras realizaban un protocolo de reanimación. Una loable labor

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: