24/10/13

PARO DIGESTIVO o CORTE DE DIGESTIÓN: El riesgo de bañarse después de comer: Mito o realidad - Dr. Jorge de Paula

PARADA DE DIGESTIÓN O CORTE DE DIGESTIÓN: El riesgo de bañarse después de comer solo puede representar algún peligro para la salud si nos damos un baño de inmersión, especialmente en aguas frías o no muy templadas, y siempre y cuando aún no se haya completado la digestión.
Si bañarse en aguas no templadas después de comer es riesgoso, es porque se puede producir un cuadro clínico muy bien estudiado que se conoce como Parada de digestión, corte de digestión o paro digestivo.
Se produce produce porque cuando estamos haciendo la digestión existe un gran flujo de sangre en el torrente digestivo, y si bruscamente nos sumergimos en agua fría, la sangre deberá desplazarse bruscamente hacia otra sectores para mantener la temperatura dentro de ciertos límites, y esto puede producir una parada digestiva o corte de digestión.
CUADRO CLÍNICO SINTOMÁTICO DE UN PARO DIGESTIVO:  Malestar, naúseas, calambres, cólicos, o un cuadro grave de paro cardiorrespiratorio.
Un corte de digestión se produce no solamente por ese cambio brusco de temperatura sino que también se puede producir por otras causas aunque son menos probables (si se ingiere bebidas muy frías o si realiza ejercicio físico intenso durante el proceso de la digestión).
El comer abundantamente, con alimentos ricos en grasas y abundantes dulces son factores favorecedores de los cortes de digestión, ya que el organismo digiere más lentamente esto alimentos.
Si una persona está haciendo la digestión y se pega un baño en la ducha con agua caliente o tibia, no existe riesgo de sufrir una parada de digestión. 

Para quienes quieran analizar con mayor profundidad sobre esta situación, podemos entrar en el sitio de Puleva Salud:
1) Corte de digestión como se produce y como evitarlo - Pulevasalud
http://www.pulevasalud.com/ps/subcategor…
2) Como evitar la muerte súbita - Dr. Jorge de Paulahttp://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/02/c…
3) ¿Que hacer en caso de infarto si se está solo?http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/10/q…

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: