23/11/13

Malos hábitos que deterioran nuestros dientes

 Además de las visitas periódicas al dentista para prevenir problemas mayores y el cumplimiento de los regulares cepillado de dientes con limpieza con cinta dental para eliminar residuos de los espacios interdentarios a los cuales no llega el cepillo, existen una serie de malos hábitos que debemos eliminarlos para conservar nuestra dentadura en buen estado:

1) FUMAR: La nicotina oscurece el esmalte y mancha los dientes.
Puede provocar además enfermedades en las encías, que a su vez aflojan los dientes.
Produce también "mal aliento", afecta las papilas gustativas y el sentido del olfato, y por si fuera poco puede producir cáncer de lengua, de labios o de boca. Es el primer mal hábito que debemos abandonar en forma urgente de toda esta larga lista.
 
•  Los dientes no son destapadores de botellas: Por más que lo hagamos una sola vez, puede ser suficiente para dañar el esmalte y ser puerta de entrada para futuras caries, además pueden fracturarse con esa maniobra.

Cortar el hilo con los dientes. Aunque parezca algo sencillo, no se aconseja ya que desgasta los dientes.

Rechinar los dientes o apretarlos en exceso (bruxismo). Desgasta la superficie de los dientes y hasta puede aflojarlos.
También afecta la articulación de la mandíbula. Debemos consultar al especialista cuando esto sucede porque existe solución y se podrá necesitar una placa para dormir ya que durante el sueño es cuando el desgaste es mayor.

Morderse y cortarse las uñas con los dientes. Además de ser algo antihigiénico y dejar a nuestros dedos y nuestras manos poco agradables, produce también desgaste del esmalte.

Chupar pastillas para la tos. Si bien tienen un valor medicinal, al estar acompalados de azúcar, nos obliga a cepillarnos los dientes inmediatamente después de chuparlas para preservar la higiene.

Comer y masticar chiclets o gomas de mascar dulces: AYa que además de tener el problema anterior, los chiclets se pegan a los dientes, y el azúcar (y los ácidos que produce) permanecen en contacto con ellos por horas, causando daños en el esmalte de los dientes.

• Tomar café. Su color y su acidez pueden manchar los dientes o ponerlos amarillos. El proceder a un rápido cepillado luego de su consumo, evitará que se manchen y que se deteriore el esmalte.

Beber vino. Sean los tintos como el vino blanco, ambos tienen ácidos que deterioran el esmalte de los dientes, haciéndolos más vulnerables a las manchas. El vino tinto contiene además un pigmento que mancha los dientes. Para reducir el efecto dañino del vino, debemos enjuagar la boca con agua después de beberlo o cepillarnos los dientes con pasta blanqueadora.

Beber COCA LIGHT, O PEPSI DIET u otros refrescos (sean gaseosas o sodas).  No sólo los caramelos y los dulces están llenos de azúcar.
También los refrescos tienen una buena cantidad, sin contar los ácidos que contienen, y que afectan el esmalte de los dientes (estos ácidos, por cierto, también están en los refrescos de dieta que no contienen azúcar, pero sí endulcorantes o endulzantes artificiales). Por eso es imprescindible un cepillado correcto también después de tomar estos refrescos.

• Masticar hielo. Puede fracturar los dientes o producirles rajaduras.

Comer papitas fritas de paquete: El almidón que contienen se convierte en ácido, y este ácido puede atacar los dientes hasta por 20 minutos. Si se consumen estos productos, debemos lavarnos los dientes y usar hilo dental lo antes posible.

Comer muchos bocadillos (snacks) entre comidas. Estos alimentos producen menos saliva que una comida, y sus restos se quedan en los dientes por horas. Trata de reducir la frecuencia, y elige bocadillos bajos en azúcar y almidón, como bastoncitos de zanahoria.

Morder los lápices. Al igual que con el hielo, morder los lápices puede fracturarnos los dientes.

Cepillarnos los dientes con mucha fuerza o con un cepillo de cerdas duras. Puede producir retracción de las encías y exceso de sensibilidad en ellas.

Cepillarnos los dientes con movimientos horizontales. Desgasta el esmalte de los dientes. Lo correcto es cepillarlos con movimientos circulares.

1 comentario:

  1. That is really interesting, You're an ovrly silled blogger.
    I've joined your feed and sit upp for iin tthe hunt for extra of you fantastic post.
    Additionally, I've shared your site in my social networks

    Here is my web blog: divorce forms for north carolina

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: