26/2/15

Análisis existencial y Logoterapia invalorable herramienta para el tratamiento de Angustias, Depresiones, Adicciones, Psicosis y Enfermedades psicosomáticas

El Análisis Existencial se puede definir como una psicoterapia fenomenológica y centrada en la persona, cuyo objetivo es el de orientar a la persona (mental y emocionalmente) a enfrentar experiencias libres, a tomar decisiones auténticas y a producir una forma de lidiar con la vida y el mundo de una forma realmente responsable. 
De este modo, el Análisis Existencial se puede aplicar en casos de desórdenes psicosociales, psicosomáticos y psicológicos, tanto experienciales como conductuales.
El proceso terapéutico se realiza por la vía de un análisis fenomenológico de las emociones como el centro de las experiencias. El trabajo biográfico así como la escucha empática del terapeuta contribuyen a un aumento en el acceso y comprensión de las emociones. Análisis Existencial es una psicoterapia para el tratamiento de problemas y trastornos psíquicos tales como: Angustias,  Depresiones, Adicciones,  Psicosis y  Enfermedades psicosomáticas.  El objetivo del Análisis Existencial: ayudar al ser humano a encontrar una forma de vivir donde pueda dar su aprobación interior a su propio actuar (“vivir afirmativamente”). 
Como psicoterapia fenomenológica personal, el trabajo está dirigido hacia una vivencia libre (espiritual y emocional), hacia tomas de posición auténticas y hacia una relación autorresponsable con la vida (propia) y el mundo. 

VISIÓN DEL SER HUMANOEl ser persona humana se entiende aquí como un permanente “estar-en-pregunta”, es decir, preguntarse por valores vivenciados o anhelados (relaciones, tareas, etc.), que a uno por eso no les son indiferentes ya que con ellos “algo pasa” : en relación al valor de la propia vida y en relación al valor de la situación vivida.
El ser humano no sólo es un interrogador y un desafiante; en la comprensión existencial el ser humano está verdaderamente ahí para, antes sus preguntas vitales, encontrar sus respuestas, responder a su vida en libertad.

DESARROLLO DEL ANÁLISIS EXISTENCIALEl Análisis Existencial se funda sobre la antropología de M. Scheler y V. Frankl. Como método psicoterapéutico el Análisis Existencial fue desarrollado en los años 80 y 90 en el marco de la Sociedad de Logoterapia y Análisis Existencial (Viena), particularmente por A. Längle.
Como tal el Análisis Existencial ha sido reconocido como método psicoterapéutico autónomo por el Ministerio de Salud de Austria, al igual que en Suiza, el país Checo y Rumania

¿ QUÉ QUIERE DECIR EXISTENCIA ? En el centro del Análisis Existencial está el concepto de “existencia”, que quiere decir, una vida construida con pleno sentido, en libertad, fidelidad a sí mismo (autenticidad) y responsabilidad. “Existencia” significa por lo tanto más que desarrollos e intercambios automatizados. Existir significa confrontación e intercambio dialógico (encuentro) entre la persona y su mundo. Si este proceso profundamente humano es obstruido o impedido, la persona no podrá actuar justa y consecuentemente consigo mismo ni con su entorno. Comenzará a sufrir –y a veces también los otros- la enajenación.

LAS CUATRO MOTIVACIONES FUNDAMENTALES EXISTENCIALES




Mientras Frankl consideraba la búsqueda de sentido como la motivación más profunda de los seres humanos, recientemente el Análisis Existencial ha distinguido otras tres motivaciones existenciales (o personales) que preceden a la motivación por el sentido y que mueven al ser humano profunda y constantemente:

1ª Motivación Fundamental: Al ser humano lo moviliza la pregunta fundamental de la existencia: 
Yo soy – pero ¿puedo ser y estar (como persona total)? 
¿Tengo el suficiente espacio, protección y sostén? 
Una persona experimenta especialmente esto cuando se siente aceptado, lo que le permitirá a su vez tener una actitud personal de auto aceptación.
 – La carencia de esto conduce a la ansiedad (angustia)
2ªMotivación Fundamental: Al ser humano lo moviliza la pregunta fundamental de la existencia: 
Yo estoy vivo – pero ¿me gusta vivir? 
¿Experimento plenitud, afecto y aprecio por aquello que tiene valor en mi vida?
 La dedicación requiere sentir lo valioso en la propia vida. 
Este valor fundamental consiste en un profundo darse cuenta de que es bueno existir (“que yo soy y estoy aquí”).
- La carencia de esto conduce a la depresión.
3ªMF: Al ser humano lo moviliza la pregunta fundamental de la existencia : 
Yo soy yo – pero ¿me siento libre para ser yo mismo/a? 
¿Experimento atención, justicia, aprecio, estima, respeto, mi propio valor?
– Carencias a este nivel, conducen a complejos de síntomas histriónicos así como a los principales trastornos de personalidad.
4ªMF: Al ser humano lo moviliza la pregunta fundamental de la existencia :
Yo estoy aquí – pero ¿para qué es bueno?
¿Qué puedo hacer hoy, para que mi vida sea parte de una totalidad con sentido? 
– ¿Para qué vivo?- Carencias en este nivel conducen a las adicciones y la dependencia.
El principal tema existencial es la interacción (“diálogo”). Los grupos de Análisis Existencial interactúan alrededor de estos cuatro desafíos existenciales: el mundo, la vida, el yo, el sentido y el futuro..
ALFRIED LÄNGLE:   Medical.Doctor, Phisical Doctor , Dr. Honoris Causa: nació en 1951 en Austria donde aún vive. Estudió medicina y psicología en la Universidades de Innsbruck, Roma, Toulouse y Viena, doctorándose en ambas disciplinas. Después de años de trabajo de hospital en medicina general y psiquiatría y en el departamento de pacientes ambulatorios de psiquiatría social comenzó una práctica privada en psicoterapia, medicina general y psicología clínica en Viena (desde 1982).
En la misma época, mantuvo una cercana colaboración con Viktor Frankl (1983-1991). Asistió a las clases universitarias de Frankl durante muchos años y trabajó junto a él en muchos campos relevantes de la Logoterapia. Es el fundador y presidente (desde 1983) de la Sociedad Internacional de Logoterapia y Análisis Existencial (Viena) www.existenzanalyse.org, cuyo presidente honorario fue Viktor Frankl hasta 1990. 
Por esa época, Frankl renunció a la presidencia honoraria debido a los nuevos desarrollos de Längle en el campo del Análisis Existencial (métodos, implicación de la auto-exploración existencial en los seminarios de formación, rechazando el uso exclusivo del paradigma del sentido en psicoterapia al implementar también el acceso biográfico.
Junto a seminarios intensivos y ciclos de conferencias ha sido docente estable en las Universidades de Viena (desde 1984), Innsbruck (1994), Graz (1995) y profesor invitado regularmente a dar cursos en Universidades de Moscú, Praga, Main, Temesvar, Buenos Aires, Mendoza y Tucumán. 
Fundador de la escuela de formación de Psicoterapia Analítico-Existencial, que entretanto ha sido estatalmente aprobada en Austria, Suiza, República Checa y Rumania. 
Es socio honorario en numerosas sociedades de psicoterapia, ente otros de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. 
En 2000 recibió el grado de doctor honorario, en reconocimiento por sus desarrollos en el campo del Análisis Existencial, de la facultad de medicina de la universidad de Temesvar (Rumania) y en 2004 un doctorado honorario de la Facultad de Psicología de la Universidad de las Américas en Santiago de Chile. Es el actual Vicepresidente de la International Federation of Psychotherapy (IFP).

¿ QUÉ ES LA LOGOTERAPIA ?

La búsqueda de la persona por el sentido de su vida es una profundización existencial. La frustración de esta de­manda, comprender la vida en un contexto más amplio, se ha convertido un síntoma de nuestros tiempos (“vacío existencial” según Frankl).

BASE DE LA LOGOTERAPIA
La logoterapia se basa en la comprobación que la vida humana, aún bajo condiciones difíciles y extremas, lleva en sí la posibilidad de una construcción plena de sentido, por la realización de
Valores vivenciales (naturaleza, arte, encuentro
valores creadores (creatividad, acciones)
valores de actitud (relacionar una actitud a un dolor inevitable)

VIKTOR FRANKL:  (1905-1997 Neurólogo y psiquiatra)...

Fundó este “tercer enfoque vienés de psicoterapia” como complemento al psicoanálisis de S. Freud y la psicología individual de A. Adler. A través de numerosas publicaciones desde los años 30, encontraron reconocimiento internacional su visión del ser humano y su enfoque terapéutico. En los años 80 y 90 la propuesta de Frankl fue elaborada en forma sistemática y metódica y establecida como una escuela de psicoterapia por la Sociedad de Logoterapia y Análisis Existencial de Viena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: