5/6/17

Adolescencia: Etapa de alta vulnerabilidad para las adicciones - Dr.Carlos A. Soria


¿Cuáles son los motivos que hacen a la adolescencia un período de alta vulnerabilidad para las adicciones?
Está probado que la vulnerabilidad para las adicciones se  incrementa en las etapas de transición y, como pocas, la pubescencia resulta un período de inestabilidad, cambio y transformación. 
Remarco pubescencia como concepto neurohormonal a diferencia de adolescencia que refiere a un fenómeno de cuño cultural. 
Son inherentes a la misma la búsqueda  del riesgo, el desafío y la novedad y,  como en ningún otro momento de la vida, resulta tan extrema la vulnerabilidad a  la presión de los pares y el entorno  social. 
A la inseguridad propia de la etapa –y su correlato compensador, la omnipotencia-  se agrega la inmadurez de la corteza prefrontal: el juicio, el raciocinio y la capacidad para discernir consecuencias nocivas no se han alcanzando aún. 
Influyen también otras variantes  del neurodesarrollo -como la cuantía de receptores dopaminérgicos en el núcleo accumbens masculino que resulta notablemente superior a la del cerebro femenino- y explicaría la mayor incidencia del abuso de drogas por los varones en esta edad.  

Si el torrente vital de estos años no encuentra el dique familiar y el cauce social favorecedor el riesgo virtual deviene en peligro real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: