30/6/19

Moisés Maimónides, escriturista, cientifico, sabio, filosofo, médico, talmudista ..uno de los doce genios de mayor prestancia en la historia de la humanidad

El 15 de junio de 2019, tuve el honor de conocer la casa  donde nació y vivio en el siglo XII, en la ciudad de Córdoba (España).  Maimonides ha sido el médico más famoso del medioevo.
Uno de los doce genios de mayor prestancia (por fijar una cifra) en la historia de la Humanidad..
Conocido como Maimonides, Rabí Moshe Ben Maimón nació en la Córdoba musulmana y siendo aún adolescente partió al exilio con su familia para nunca más volver a sentir esa inconfundible melodía del agua del Guadalquivir a su paso por el Puente Romano.
Maimonides o Rambam para los judios trabajó en la unión de las tres grandes civilizaciones de la época: la greco-latina, la árabe y la hebrea.
Su obra tuvo influencia en pensadores como Tomás de Aquino y gracias a su labor se conoció la cultura árabe en Europa.
Quienes escribieron sobre él, declararon la dificultad que presentaron para encontrar las palabras apropiadas para definirlo:
- excelso escriturista,
- científico,
- sabio,
- filosofo
- el físico (como le llamaban a los médicos en aquel entonces)
- talmudista.
Cordobés, por su patria nativa, o el sefaradí, (apelativo que tenia a gala ostentar como glorioso blasón, desde su asentamiento en Oriente o más concretamente en Egipto).
Maimonides se nos presenta como unos de los personajes más ilustres que han brillado en el mundo de las ciencias, honra inmortal del judaísmo y astro de primerísima magnitud en el cielo de la cultura, con el sello religioso y la verdadera grandeza.
Desde que leí sobre Maimonides hace más de 30 años y desde que vi este documental, me hice la promesa que algún día iba a viajar a esa ciudad que en un tiempo fue la capital del imperio más poderoso del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: