18/8/19

III Cumbre Transatlántica: Foro por la defensa de la vida y sus valores primigenios: la concepción, la familia, la libertad religiosa y la libertad de conciencia

Treinta países de Europa, África, América del Norte y Latinoamérica participaron en el foro por la defensa de la vida, la libertad religiosa, de conciencia y valores de la familia.

El salón Elíptico del Congreso de Colombia dió cabida para la realización en Colombia de la III Cumbre Transatlántica, donde se dieron cita congresistas, diputados, académicos y líderes de la sociedad civil de 30 países de América del Norte, Latinoamérica, Africa y Europa, comprometidos con la defensa de la vida y sus valores. 
En el foro se desarrollaron temas como el Diálogo Transatlántico sobre las libertades en el escenario político Internacional, amenazas a la libertad religiosa y de conciencia en el mundo, la familia como núcleo fundamental de la sociedad, el derecho a la vida, como primer derecho humano y pilar de la civilización, entre otros.

La senadora María del Rosario Guerra, Centro Democrático, anfitriona del evento, expresó a los asistentes de los diferentes países la importancia de intercambiar las experiencias políticas en busca del fortalecimiento y la protección del núcleo familiar, al igual que la defensa de la vida para que los pueblos tengan un mejor futuro.

"En esta época, no es posible diferenciar el bien del mal, esto ha llevado al debilitamiento de los principios y, de los valores, nuestra cultura se está convirtiendo en una cultura de la muerte y del fracaso".

Aseguró que la muerte se viene presentando como la primera solución a muchos problemas que se presentan en la vida, como lo es la promoción al aborto y la creciente depresión que viven jóvenes y adultos mayores. "El objetivo de la sociedad, siempre debe ser trabajar en beneficio del ser humano y no en su contra".

También señaló: "Es importante mantenerse firme en los valores y principios que nos han cimentado como sociedad. La Red que hoy nos convoca está comprometida con la defensa de esos valores fundamentales de la sociedad y en la dignidad de la persona". Afirmó que la defensa de la vida debe darse desde el momento de la concepción.

Otras intervenciones

En su intervención, el presidente de la Red Política por los Valores, Jaime Mayor, organizador del Foro, dijo que la sociedad vive un desorden sorprendente, donde hay desprecio extremo por la libertad, por la dignidad humana de la persona, como lo es el caso de Venezuela, a la vez que manifestó que en los países europeos nunca se había necesitado tanto de un diálogo sobre los valores, como en estos momentos.

"Nunca los valores habían estado enterrados en los océanos, como en la fecha de hoy. Por eso impulsamos esta Red, porque en Europa se necesita una regeneración, renovación, porque ha venido quedando sin alma y sin espíritu", afirmó Jaime Mayor.

Dentro de los panelistas estaba el venezolano Julio Borges, representante, diplomático ante el Grupo de Lima y ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien inició su intervención agradeciendo a los colombianos por toda la solidaridad que han tenido con los venezolanos en esta crisis económica y social que vive el vecino país.

"Junto a la crisis humanitaria compleja, que nos ha asumido en la miseria, donde encontramos el acoso, la persecución y el asesinato de las creencias. Se trata de una cultura de pecado, que pretende bestializarnos, que desprecia a nuestra dignidad. Con orgullo y lleno de esperanza, afirmo que los venezolanos afrontamos con gallardía al régimen que nos quiere acabar, Seguimos caminando con firmeza hacia la justicia y lograremos una consolidación democrática de nuestro país", afirmó Borges.

Otro de los países que dejó claro su mensaje de trabajar por una sociedad a favor de la familia, fue Hungría. Katalin Novak, ministra de Estado de Familia de ese país, dijo que la Red de valores si funciona. "Los que estamos en el gobierno tenemos la necesidad de crear políticas para la familia". Afirmó que, en ese país, motivan a los jóvenes para que cumplan el sueño de tener familia, ya que esto mejora la expectativa de vida. Resaltó que Hungría tiene un sistema favorable para las familias, donde se promueven los valores y principios.

Después de diez horas de trabajo y durante la clausura del evento, la senadora María del Rosario Guerra agradeció a los asistentes su asistencia. "Los congresistas colombianos seguiremos llevando esa voz sobre los valores familiares. Estaremos prestos a continuar nuestro trabajo con la Red, compartiendo experiencia legislativa, de la sociedad civil, de política pública, para ver cómo pueden ser introducidas a la familia y la sociedad. Donde la vida, la familia, el respeto por la libertad de culto y la conciencia, se siga llevando a cabo. Estos ejemplos aquí expuestos, nos deben llevar a conformar una agenda del bien común".

Agregó, "sólo espero que podamos tener viva nuestras voces y trabajo legislativo, por el porvenir de nuestra sociedad, por la esperanza para la juventud, por la dignidad de nuestros niños, mujeres y adultos mayores, por la defensa de la libertad de culto y por mantener unida a nuestra sociedad", sostuvo la legisladora colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: