23/9/19

El populismo es una enfermedad de las democracias de los países subdesarrollados y también desarrollados - Mario Vargas LLosa


Mario Vargas LLosa ha sido Premio Nöbel de Literatura. En el discurso de apertura del Congreso de las Lenguas, responde al Presidente de México sobre su reclamo a España sobre la conquista.
SOBRE LA CONQUISTA DE AMERICA VARGAS LLOSA NOS HACE ESTAS PRECISIONES:
A lo largo de generaciones se arrastran falacias e inventos que se alejan de la realidad histórica, y hay razones de tipo ideológico que perpetúan esos inventos que van desnaturalizando una verdad histórica y esto es un fenómeno que se da en toda latinoamérica. 
La llegada de los europeos a América fue violenta, todas las colonizaciones son violentas, pero lo que es muy injusto es responsabilizar enteramente a los conquistadores por una problemática que nosotros en 500 años más no hemos sabido resolver.

El trasladarse a un pasado que es bastante mitológico, es una manera de evadirse. El apelar a esos mitos tan prejuiciosos y tan mentirosos respecto a la realidad, genera una sensación de que todos los problemas pasados y presentes vienen por ese encuentro entre indígenas y conquistadores españoles.
Que por supuesto fue un encuentro violento, pero nuestra prehistoria es mucho más violenta y asesina. La cultura de los aztecas se basaba en la creencia de que el universo se sostenía en base a los sacrificios humanos, y millones de indígenas fueron sacrificados por esta creencia. 
Por lo que a estas alturas, no tiene sentido apelar a lo que ocurrió hace 500 años. 
No podemos permitir que la demagogia reemplace otras vez a la realidad histórica, como ocurrió ya hace 100 años con el indigenismo.

Ud encuentra relación entre el populismo y esto.
El populismo es una enfermedad de las democracias de los países subdesarrollados y también de los desarrollados. El populismo se alimenta de las más graves de las enfermedades que es el nacionalismo. En Europa las dos guerras mundiales nacieron por culpa de los nacionalismos y hoy están resurgiendo a través del Brexit, o del Independentismo catalán.
De manera que si uno cree en la democracia debe combatir tanto el nacionalismo, como el populismo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: