30/11/19

Los antidepresivos naturales: 5 formas de liberar las hormonas de la felicidad

Nuestro organismo puede liberar en forma natural sustancias antidepresivas y ansiolíticas. De hecho existen muchas formas (científicamente comprobadas), para que nuestro cuerpo libere "bioquímicos endógenos" como  OXITOCINA, SEROTONINA, DOPAMINA y ENDORFINAS. En este vídeo se analizan 5 estrategias muy sencillas que nos ayudarán a liberar estas sustancias.
1. Practicar MINDFULNESS o atención plena: Al practicar Mindfulness además de enfocar nuestra atención en nuestra experiencia presente, con una actitud de apertura y no juzgamiento, básicamente respiramos en forma pausada y profundad, usando nuestro diafragma, y este movimiento del diafragma favorece la producción natural de Serotonina en el sistema nervioso entérico (nuestro segundo cerebro), también la liberación de endorfinas (las llamadas hormonas de la felicidad), y benzodiacepinas endógenas, sustancias ansioliticas, relajantes y descontracturantes. 
Además esta respiración abdominal estimula el nervio vago, lo cual baña nuestro cuerpo de acetilcolina y favorece la reparación del tejido cerebral y la regeneración celular en todo nuestro cuerpo. 

2. Generosidad y amabilidad: La llamada neurociencia afectiva ha vinculado el descenso de estados depresivos, con actitudes y emociones positivas y han comprobado que la generosidad y la amabilidad aumentan nuestros niveles de oxitocina, y no me refiero exclusivamente a conductas referidas hacia los demás, sino también a gestos de amabilidad y generosidad con nosotros mismos. Las palabras negativas envían una señal de alarma  que activan una respuesta de protección a nuestro organismo, por lo que las hormonas del estrés y los agentes inflamatorios inundan nuestro sistema, detienen el crecimiento biológico, interrumpen algunos procesos cognitivos, y bloquean la producción de ciertos neuroquímicos que nos ayudan a manejar el estrés. 
Cuando usamos palabras amables y optimistas ya sea hablando o pensando, liberamos nuestros antidepresivos naturales y aumentamos nuestros razonamienteo cognitivo. Si queremos profundizar en este tema, podemos consultar el libro: Words can alter your brain” (Las palabras pueden cambiar tu cerebro), de Andrew Newberg y Robert Waldman. Una sóla palabra negativa puede incrementar la actividad de la zona de la amigdala, que es la encargada de controlar el miedo, pudiendo por tanto soltar grandes cantidades de hormonas de estrés y alarma. 
 “Las palabras con connotaciones negativas envían mensajes de alarma a nuestro cerebro y cierran parcialmente el área del razonamiento de los lóbulos centrales

3. Práctica de la gratitud: la gratitud es una emoción que puede cambiar por completo nuestra biología. La gratitud un estado de apreciación y agradecimiento por lo recibido, ya sea esto tangible o intangible, provoca una respuesta hormonal que bloquea el daño causado por las hormonas del estrés. 

4. Camina en la naturaleza: 

5. Risa y humor: además del ejercicio físico, la risa es una de las formas más eficaces de inducir la liberación de endorfinas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: