24/11/19

Como aprende un niño a amar, a socializarse, a tener seguridad. El dolor es inevitable .... el sufrimiento es opcional: Dr.Boris Cirulnyk


El Dr.Boris Cyrulnik es neurólogo y psiquiatra, y docente en la Universidad, es también especialista en la "teoría del apego", en conocer ¿cómo aprende un niño a amar?,es decir como aprende a socializarse. 
La teoría del apego, es la teoría más aceptada en las facultades de psicología y psiquiatría.
He escrito 18 libros para el publico general y 18 libros profesionales. Su ultimo libro se titula "psicoterapia de Dios" y reflexiona sobre la necesidad de creeer, los beneficios de la creencia y también sus maleficios.

Periodista: En primer lugar Ud. es un referente a nivel mundial sobre resiliencia, y comenzaríamos por preguntarle ¿que significa?
BC: La definición de resiliencia no puede ser más sencilla, lo complicado es descubrir que condiciones la permiten, es iniciar un nuevo proyecto o desarrollo, después de un trauma. Lo importante es descubrir que condiciones la permiten, la segurización, la recuperación, las relaciones y  la cultura, hay que unir todo esto para responder a su pregunta.
Cuales serían las características de una persona resiliente?:
Depende las características en que se ha construído la personalidad.
Si alguien desde el nacimiento,e incluso antes,  ha recibido improntas biológicas que lo fortalezcan, se desarrollará, y si le ocurre una desgracia, se enfrentará mejor a ella, ahí hablamos de resistencia. 
si alguien está traumatizado y es capaz de iniciar un nuevo desarrollo, ahí hablamos de resiliencia.
o sea depende mucho de la persona, y de su entorno.
Como podemos ayudar a un niño para que sea más resiliente, tanto en casa, como en el colegio:
Para que el niños pueda adquirir los factores que le permitan ser resiliente,
De entrada hay que transmitirle seguridad. Primero entonces hay que transmitirle seguridad a su madre, porque en general son las mujeres quienes se encargan de los niños.
También un entorno seguro, estructurado por su madre, y por alguien más, que puede ser el padre, la abuela, la guardería, el hogar familiar, si el entorno seguro protege al bebé, al niño, cuando llegue al colegio ya habrá adquirido el placer de aprender, y el colegio será para él una aventura, un estrés, un pequeño miedo que será capaz de superar.
Volverá a su casa en la tarde, y estará orgulloso de sí mismo, le contará a su madre lo valiente que ha sido, y lo que ha acontecido en el cole.
Si ha estado vulnerabilizado porque su madre ha recibido agresiones, porque ha sido abandonada o porque ha estado enferma, o porque la vida ha sido dificil.
Pero los dos grandes factores que vulnerabilizan al bebé son: 
LA VIOLENCIA CONYUGAL ...
Y LA PRECARIEDAD SOCIAL.
Entonces si alrededor del niño hay violencia conyugal, el que sufre es el bebé, aunque nadie lo toque. Y si los padres viven en la precariedad social, (algo cada vez más frecuente), son padres que no están disponibles, están tristes, no tienen ganas de jugar con el niño, y el entorno que envuelve al niño no le aporta seguridad. Y por eso vemos a grupos de niños que no se sienten seguros, llegan al colegio y le tienen miedo, no les gusta nada.
Esto niños lo tienen difícil para ser buenos estudiantes, no es porque tengan un cerebro peor, sino que no han sentido seguridad, desde que se empezó a formarse su personalidad.
Periodista: Hemos hablado varias veces de seguridad a los niños.
Podía decirnos a que se refiere cuando nos habla de seguridad de los niños?
La definicion de segurizacion es crear un apego familiar, y el apego, el amor es algo flamante, es fiebre, es ardor, está separado de la realidad.
Mientras que el apego por el contrario,  se teje en el día a día, con la forma de hablar, compartir el desayuno, la forma de sonreir, la forma de enfadarse también, está en la vida cotidiana, pero se va tejiendo en el día a día, por lo que apego no es amor.
Pero el apego cuando se crea, se convierte en un vínculo muy fuerte, y los niños se sienten muy seguros, por ese fuerte vínculo, porque es un sentimiento de familiaridad. Se como hablarle a mi padre, sé como hablarle a mi madre, sé que cuando mi padre hace esto ... no me debo fiar. Estoy tranquilo, estoy en casa, no tengo miedo.
Se los comportamientos, sé lo que hay que hacer. Yo niño, he aprendido a hacer esto, estoy tranquilo, no angustiado y cuando haya una adversidad, que siempre las hay en el día a día, sabré como gestionarla, no me angustia. 
Lo que crea esa seguridad en un niño es ese vínculo, que se va tejiendo a diarios, palabra a palabra, desayuno a desayuno. Las cosas cotidianas crean un vínculo que dan mucha seguridad al niño.




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