27/9/21

Marco Aurelio el Emperador Filósofo: 20 frases que perduran hasta más allá del siglo XX: Dr. Jorge de Paula

Marco Aurelio reinó como emperador romano desde el 161 al 180 EC, y es mejor conocido como el último de los Cinco Emperadores Buenos de Roma (después de NervaTrajanoAdriano y Antonino Pío) y como el autor de la obra filosófica Meditaciones

Durante mucho tiempo ha sido respetado por encarnar el concepto platónico del rey filósofo tal como se articula en la República de Platón: un gobernante que no busca el poder para sí mismo, sino para ayudar a su pueblo. 

Fue introducido a la filosofía a una edad temprana y sus Meditaciones, compuestas durante campaña en sus cincuentas, dejan claro que mantuvo una visión profundamente filosófica, específicamente estoica, a lo largo de su vida.

Su reinado, de hecho, está definido por la visión estoica y es referido como "el filósofo" por el historiador posterior Dion Casio (c. 155 - 235 EC) y el autor (o autores) de la Historia Augusta (siglo IV EC), una historia de los emperadores romanos. Su perspectiva estoica se expresa a lo largo de sus Meditaciones y su visión de la responsabilidad de uno con los demás se expresa en una línea del libro VIII.59: "Las personas existen por el bien de los demás; enséñales, entonces, o ten paciencia con ellos".

MARCO AURELIO CONSTANTEMENTE PONÍA LAS NECESIDADES DE LA GENTE ANTES QUE SUS PROPIOS DESEOS DE GLORIA Y TRABAJÓ POR EL BIEN COMÚN.

Vivió su filosofía tanto en su vida privada como pública, en la que constantemente ponía las necesidades de la gente antes que sus propios deseos o visión de gloria, y trabajó por el bien común. Sin embargo, es una de las ironías de la historia, ya que su reinado se caracteriza por la guerra incesante y la persecución de la nueva secta religiosa del cristianismo. Aun así, exitosamente llevó a cabo campañas en Germania y gestionó los asuntos del imperio de manera eficiente. Murió de causas naturales después de una enfermedad en el año 180 EC y fue deificado inmediatamente.

En la actualidad, probablemente sea más conocido por la popular película Gladiador (2000 EC) como el padre de Cómodo (r. 177 - 192 EC) cuya decisión de saltar a su hijo como sucesor sirve como el punto de partida para la trama de la película. Contrario a la representación en la película, Marco Aurelio no fue asesinado por Cómodo y, de hecho, cogobernaría junto a su padre desde el 177 al 180 EC y lo sucedió sin oposición; aunque demostraría ser uno de los peores gobernantes que Roma tendría que soportar y su reputación sufrió más en comparación con su padre

 Las expresiones de los rostros son la máxima expresión de humanidad.  La gestualidad ... la mirada y el contacto humano son funciones e interacciones que no pueden reemplazarse  por ninguna pantalla ni ningún aparato electrónico.

En su libro MEDITACIONES el sabio Emperador Romano Marco Aurelio nos recuerda que: “la felicidad de la vida ... depende de la calidad de nuestros pensamientos”. 
Debemos aprender a seleccionar los buenos, los mejores, ¿y cuáles son ellos, podrá algún despistado preguntarse?. 
Aquellos que hacen bien a los demás. Aquellos que se hacen por imperativo de la conciencia. Aquellos que generan acciones que al llegar a tu casa, sabes que puedes contarlos con tal tranquilidad porque sabes que sea tu madre, tu esposa o hijos sentirán orgullo o satisfacción por esas acciones. 
Y sabrás que es algo malo, porque de una manera u otra intentarás  una justificación de esas malas
Acciones, y es porque a la conciencia no se la engaña ... (a la mente si). 
Aprender a servir “dando lo mejor de nosotros es un imperativo de vida y de felicidad ... porque cuando logramos avanzar hacia un camino de armonía y mayor plenitud ... descubriremos que la felicidad de dar ...es tan o más grande que la de recibir. 
Tan simple como eso. 
Y el optimismo ... la confianza y la sensación de que podemos controlar nuestra vida tienen un impacto muy positivo en nuestra salud.... tanto física como emocional ya que por lo general la persona que tiene la sensación de control come en una forma  mas equilibrada... encuentra tiempo para practicar ejercicio, se relaciona con los demás y tiene una autoestima más alta.

La felicidad se alcanza cuando lo que pensamos, lo que decimos y lo que hacemos está en perfecta armonía..

He ahí una de las recompensas de tener una visión y una proyección positiva y esperanzadora de la vida y del futuro . 
Lo más importante no es lo que vemos sino lo que interpretamos ... visualizamos y proyectamos. 
Porque: “La mitad de la belleza está en lo que se mira y la otra mitad en La mente del que está mirando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: