30/12/21

La batalla de las ideas: Dr.Alfonso Lopez Quintás

 


Vamos a hablar de la batalla de las ideas. En un video anterior expuse la necesidad de no jugar con las ideas, porque las ideas pueden ser un fuego. Y jugar con fuego en público puede ser muy peligroso.
Nos puede sugerir que las ideas que son dignas de ser glorificadas, son cuestiones disputadas, que habría que clarificar muy bien. 
Para clarificar las ideas hay que discutir, y discutir no es disputar. Confundir discutir con disputar es propio de personas que son de por sí belicosas.
Que no concurren a la discusión y a los debates tanto para clarificar las ideas por amor a la verdad, cuanto como para arrollar al adversario, a quién consideran un enemigo.
Discutir significa hacer algo parecido con las ideas como lo que se hace con el trigo en las ceras, que se mezcla con el trigo en el cedazo mezclado con unas pajas, y se sacude el cedazo para que caiga el trigo y quede la paja en el cedazo. MOver el cedazo. Ahora cuando hay confusión hay que mover un poco, remover el conjunto de las ideas para clarificar. Para que quede el trigo, limpio y hondo.
¿Que es disputar?. Disputar es tomar al adversario como un enemigo, e ir directamente a atacarlo. Lo verán Uds. en muchos debates, donde El interés es dejar mal al otro, pero no es clarificar las ideas de unos y de otros. Discutir es en el buen sentido, querer clarificar las ideas por honor a la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: