29/1/22

Imponente rayo que cae a 200 metros de distancia en Costa Azul-Uruguay: Jorge de Paula

Los rayos son una de las principales causas de lesiones y muertes por riesgos meteorológicos. Aunque la mayoría de las víctimas de los rayos sobreviven, las personas alcanzadas por un rayo suelen manifestar una serie de síntomas debilitantes a largo plazo.

Las tormentas eléctricas son tormentas peligrosas que incluyen rayos y pueden crear o causar:

  • Vientos potentes de más de 50 mph (80 km/h)
  • Granizo
  • Inundaciones, granizadas. 

Este viernes 21 de enero del 2022  se nos vino otra tormenta de verano, de esas que meten miedo, con una intensa lluvia, vientos fuertes y una gran actividad eléctrica.

La pude filmar de lejos, pero me hizo recordar una noche de verano en Costa Azul donde tuve el privilegio de poder filmar Justo la caída de un rayo a poco menos de 200 metros.

Se puede calcular la distancia sabiendo que la velocidad del sonido es de 343 m/s y entre que se ve caer el rayo y llega el estruendo prácticamente no hay demora.
Además el rayo lo vi caer en un eucaliptus de la otra esquina el cual apareció quemado luego de unos días.

QUE CUIDADOS TOMAR ANTE RIESGO DE TORMENTAS O ACTIVIDAD ELÉCTRICA:

Corte o pode los árboles que podrían caer encima de su casa.

Considere la posibilidad de comprar protectores contra sobretensiones, pararrayos o un sistema de protección contra rayos para proteger su hogar, electrodomésticos y dispositivos electrónicos.

Haga un plan de emergencia
Haga un plan de emergencia para que usted y su familia sepan qué hacer, a dónde ir y qué necesitarán para protegerse de los efectos de una tormenta eléctrica. 

Identifique los edificios resistentes cercanos a donde vive, trabaja, estudia y juega.

Si se oyen truenos, ¡vaya a resguardarse en interiores! Si está al aire libre, entre en un edificio o automóvil con techo.

Preste atención a las alertas y advertencias.

Evite utilizar dispositivos electrónicos conectados a un tomacorriente.

Evite el agua de la canilla.

Dé la vuelta. ¡No se ahogue! No conduzca en calles y carreteras inundadas. Solo bastan seis pulgadas de aguas rápidas para derribarle, y un pie de agua en movimiento puede arrastrar su vehículo.

Manténgase a salvo después de las tormentas eléctricas y rayos

Preste atención a las autoridades y los pronósticos del tiempo para informarse sobre cuándo puede salir sin peligro y obtener las instrucciones para enfrentar posibles inundaciones repentinas.

Esté atento a los cables eléctricos y a los árboles caídos. Informe de ellos inmediatamente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: