30/6/22

La grandeza del espiritu y la precariedad de las ideologìas: Alfonzo Lopez Quintás

 

Hoy se habla mucho de las ideologìas, y se dice ... "eso es pura ideología", eso no es pensamiento crítico. O se dice: "Se ha actuado por pura ideología". ¿Pero que significa eso?, es lo que trato en este libro. 
Pero el libro no es tanto crítica de lo que es el término ideología, sino que es eminentemente constructivo. Miren cuando estuve varios años preparando la Tesis de Doctorado en una Universidad de Munich, me tuve que adentrar en el ambiente intelectual del período de entre guerras. Entre la primera y la segunda, que parece mentira fue un período de una creatividad enorme en el aspecto  espiritual. Estuve varios años metido en ese ámbito, en una universidad que me ofrecía la oportunidad de acceder a todo tipo de libros. Hasta folletines pequeños, hojas parroquiales de esa epoca, y me quedé realmente impresionado de la riqueza de proyectos intelectuales, de la riqueza de ideas nuevas, de afán de mejorarlo todo. A pesa de que el tiempo era muy convulso, entre dos guerras inmensas. Teníamos una juventud que estaba completamente desilusionada. Pero ahí surgieron personas como Romano Guardini que captó inmediatamente que la única solución era ofrecerles a los jóvenes una gran riqueza, que les liberara a los jóvenes de la postracción en que habían quedado, viendo en que habían acabado sus familias, sus padres, sus abuelos. 
Yo he conocido jóvenes y chicos que se les habían muerto sus abuelos en la primera guerra y sus padres en la segunda guerra. Era terrible. 
¿Como levantar el ánimo a esos jóvenes?. 
Ahi estuvieron grandes seres, Guardini, Karl Adams, autores de mucha potencia. 
Entonces a mí me encantó ver toda esa floración de ideas, de proyectos. 
Luego vino la segunda guerra arrasandolo todo. Todos aquellos presagios de entre guerras donde se hablaba de la floración del espíritu, todo ello pareció barrido con la segunda guerra. Donde quedó toda Europa cubierta de una capa de sal, y parecía que aquello ahora sí no tendría solución. Pero la tuvo, ¿gracias a qué?. Gracias a que hubieron grandes espíritus con una gran nobleza, con grandes ideales. 
El ideal cristiano del amor, lo vence todo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: