3/8/09

COMO Y PORQUÉ CONTROLAREMOS ESTA PANDEMIA DE GRIPE A H1N1

UNA COSA MUCHO MAS IMPORTANTE QUE CURAR UNA ENFERMEDAD: SANAR LA VIDA
"La primer gran epidemia viral del siglo 21 que comienza en noviembre del 2002 en el sudeste asiático (SARS) y su control 2 años después, determinó por primera vez en la historia de la humanidad y de las enfermedades infecciosas, que una epidemia se identificara, caracterizara y lograra controlarse en tiempo récord. Si bien esto ha mostrado el alcance de la tecnología y la ciencia en la actualidad, no debe hacernos perder vista el enfoque en la responsabilidad que tenemos con el cuidado de nuestro cuerpo y reflexionar sobre nuestro papel en la naturaleza. Recordar especialmente que disponemos de un maravilloso organismo inteligente dotado con mecanismos extraordinarios de vigilancia, protección, defensa y supervivencia, al cual sometemos en mayor o menor medida a agresiones diarias y estados de hiperexigencia, hasta dejarlo muchas veces en un estado de total desamparo que lo lleva a la claudicación y a enfermar. La enfermedad resulta en muchísimas situaciones, una consecuencia inevitable y lógica de como estamos viviendo.
Cualquier enfermedad se produce por una potenciación de los mecanismo de agresión, o una falla de los mecanismos de defensa, o ambas situaciones.
El conocer que la principal vía de transmisión del nuevo virus gripal A (H1N1) es similar a la de la gripe estacional, o sea las gotitas expulsadas al hablar, estornudar o toser, para prevenir la infección es necesario evitar el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales (intentando mantener una distancia de aproximadamente 1 metro, siempre que sea posible)Además de tomar las siguientes medidas:
- Evitar tocarse la boca y la nariz
- Lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón o preparaciones alcohólicas (especialmente si se tocan la boca, la nariz o superficies que puedan estar contaminadas)
- Evitar contactos estrechos con personas que puedan estar infectadas
- De ser posible, reducir la estancia en lugares concurridos
- Mejorar la ventilación abriendo las ventanas
- Mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente.
- No entrar en pánico y que una enfermedad no se transforme en el eje central de nuestro vida diaria.
"Una cosa es curar una enfermedad y otra cosa mucho más profunda, mucho más importante y mucho más difícil es SANAR LA VIDA".
Enlaces relacionados:
Cómo curar la gripe lo más rápido posible - Pregunta del Foro de Yahoo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: